jueves, 17 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Almería acaba acogiéndose al Real Decreto de pago a proveedores sin el apoyo de PSOE e IU

El Plan de Ajuste ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda que supone un préstamos de más de 14 millones
LAEDICION.NET.-:/ Redacción El Ayuntamiento de Almería ha aprobado esta mañana, con los votos favorables del Equipo de Gobierno y la abstención de PSOE e IU, la concertación de la operación de préstamo a largo plazo prevista en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan las obligaciones de información y los procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores del Ayuntamiento de Almería. El importe de la operación financiera asciende a 14.171.360,60 euros.

La aprobación de la formalización de esta operación de crédito sucede tras haber obtenido una valoración favorable el Plan de Ajuste que el Ayuntamiento de Almería presentó ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La concejala de Hacienda, Rafaela Abad, ha vuelto a reiterar que “el Plan de Ajuste aprobado por este Ayuntamiento responde a los criterios de sostenibilidad financiera exigidos por el Gobierno y garantiza el equilibrio en las cuentas del consistorio durante el periodo de amortización de la operación de endeudamiento, establecido en diez años”. Ha recordado además que “decidimos en su día acogernos a las condiciones de este Real Decreto Ley porque, además de facilitar el cobro a los proveedores, mejoramos sustancialmente nuestra liquidez”.

Rigor y transparencia

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Pablo Venzal, ha garantizado que el importe de la operación “se va a pagar, como ha hecho siempre este Equipo de Gobierno por norma. Este Ayuntamiento lleva ocho años respondiendo a sus compromisos de pago, pagando incluso deuda histórica”. La gestión económica del Ayuntamiento de Almería, según Venzal, es ejemplar y transparente. “Aplicando un criterio de seriedad, austeridad y rigurosidad, hemos conseguido que el Ayuntamiento no tenga problemas económicos, sin subir los impuestos y manteniendo las arcas municipales saneadas, una circunstancia que nos permite seguir acometiendo inversiones”.

Asimismo, se ha aprobado provisionalmente la modificación de la ordenanza fiscal nº 20, reguladora de la tasa por suministro de energía eléctrica en el Recinto Ferial de Almería. Respecto a la ordenanza vigente, la modificación elimina la referencia al Recinto Ferial, vinculando no sólo el cobro por el suministro de energía eléctrica a la Feria, sino a cualquier actividad en la vía pública que requiera enganche y suministro eléctrico por parte del Ayuntamiento. Respecto a la modificación de la tarifa, como ha explicado la responsable del área de Hacienda, Rafaela Abad, “ésta es fundamentalmente consecuencia de la subida de la energía eléctrica.”, indicó.

No hay comentarios: