martes, 8 de mayo de 2012

El Ayuntamiento indemnizará a Telvent con 4,2 millones de euros

Desde que el 27 de septiembre de 2011 rescató la concesión de la Ciudad Digital que tenía la empresa, ya le ha costado más de dos millones de euros gestionar los servicios directamente hasta su nueva licitación
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.- Al Ayuntamiento de Almería le costará 4.227.168,19 euros (IVA incluido) el rescate de la concesión de la Ciudad Digital que tenía otorgada a Telvent Interactiva, según datos conocidos por Noticias de Almería.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, y la concejala del área, Ana Martínez Labella, informaron la pasada semana que finalmente, y tras decisión tomada el 27 de septiembre de 2011, de rescatar la concesión alegando incumplimientos por parte de la filial de Abengoa, ésta había renunciado a presentar alegaciones, por lo que se le daba un plazo de diez días para abandonar las instalaciones y sacar de allí tanto el material propio que tuviera como al personal que aún seguía acudiendo.

El Ayuntamiento adjudicó en octubre de 2004 el contrato de construcción y explotación de los servicios digitales avanzados a la unión temporal de empresas Telvent Interactiva SA – Telvent Tráfico y Transporte SA – Instalaciones Inabensa SA, y luego fue modificado en febrero de 2007.

Desde el primer momento surgieron problemas entre la empresa y el Ayuntamiento sobre el volumen de obra realizada y de los servicios puestos en marcha, que era fundamental para determinar la cuantía de canon que debía cobrar.

El Ayuntamiento decidió rescatar la concesión ante el aviso de Telvent de dejar de prestar los servicios si no se le pagaba lo que entendía oportuno, y el 27 de septiembre de 2011 es cuando se hace efectiva actuación municipal, personándose en las instalaciones y pidiendo a los empleados que abandonaran el lugar, lo que generó una situación de alta tensión y el asunto llegó a los tribunales de justicia.

El 12 de marzo de 2012 se produce una reunión entre la empresa y el Ayuntamiento, en la que aborda la “terminación convencional del procedimiento de rescate” mediante la propuesta de abono de los conceptos y cuantías indemnizatorias que no fueron aceptadas por la concesionaria.

Siguen las reuniones entre ambas partes y el 19 de abril la empresa acude a recoger la documentación correspondiente al rescate, justo en el límite del plazo legal, pero transcurrido dicho plazo y a pesar de tener toda la información, no presenta ninguna alegación, tal como informaron el alcalde y la concejala a los medios de comunicación.

Técnicos municipales elaboraron un informe el 14 de noviembre de 2011 sobre la situación de la concesión hasta la fecha del rescate, y “las respuestas han puesto de manifiesto la falta de relación del concesionario con los distintos servicios municipales, y la nula capacidad de la UTE para aportar la actividad de administración electrónica comprometida”.

Por otro lado, el 22 de diciembre de 2011 fue elaborado otro informe por el Servicio de Tesorería y Contabilidad para ajustar el importe devengado de la concesión hasta el 27 de septiembre, y se fija en 6.503.258,80 euros, de los que 4.857.847,19 euros son inversión y 1.645.411,61 euros corresponden a explotación y mantenimiento.

Además, al Ayuntamiento le ha costado 2.276.090 euros la prestación de los servicios que desde la fecha del rescate no ha realizado Telvent.

No hay comentarios: