jueves, 3 de mayo de 2012

El Pleno aprueba el Reglamento de cementerios y la liquidación del presupuesto de 2011

El Equipo de Gobierno se compromete a buscar alternativas asequibles en el precio de alquiler de plazas de garaje a los ciudadanos afectados por la zona azul

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado en su sesión ordinaria celebrada hoy, entre otros asuntos, el Reglamento de funcionamiento de los servicios de Cementerios Municipales de Almería. El concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, ha defendido en este punto en la gestión municipal, así como el modelo que quiere aplicarse para el buen funcionamiento de los servicios que en este sentido presta el Ayuntamiento, “dignos para los ciudadanos en todos sus aspectos como servicio público que es”, señaló.
El edil ha defendido o la necesidad de un nuevo reglamento en la intención de mejorar el funcionamiento de los cinco cementerios de nuestro término municipal. El reglamento había que modificarlo porque el anterior no estaba actualizado a las necesidades y demandas de hoy en día y sugerido por los técnicos municipales que advierten sobre las mejoras que puedan introducirse a favor de los derechos de los ciudadanos referidas a los servicios funerarios”. Considera Sánchez que nada tiene que ver hoy la situación de los cementerios con la que existía cuando gobernaba el Partido Socialista, a quien ha criticado por la campaña de desprestigio que se ha realizado contra el equipo de gobierno por la gestión realizada sobre este asunto. “Frente a la nueva empresa concesionaria, el Ayuntamiento tiene más poder que nunca, en contra de lo que afirma la oposición, y se garantiza la libertad absoluta de elección por parte de los usuarios de estos servicios, con un coste más económico y sin que por ello se pierda en calidad”, subrayó el edil popular.

Liquidación Presupuesto

Por otra parte, también se ha aprobado la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2011 “que arroja un remanente positivo de tesorería de algo más de tres millones de euros”, según ha señalado la concejal del Área de Hacienda, Rafaela Abad. La edil ha defendido una vez más “la buena gestión económica que mantiene el Equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento. La liquidación del presupuesto del año pasado refleja un resultado presupuestario positivo, la eficacia en la gestión de los recursos, la reducción de la deuda a corto plazo y la buena salud que tienen nuestras cuentas, a pesar de los tiempos que corren”, indicó. Según el balance presentado en las cuentas, “el presupuesto de 2011 era un presupuesto razonable que, además, hemos cumplido”, según ha señalado el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, “una normalidad que, en los tiempos que corren, es algo extraordinario que muy pocos Ayuntamientos pueden decir”, remachó.
Las tres magnitudes que según la concejala responsable del Area de Hacienda permiten la lectura de la liquidación del presupuesto, gestión, resultado presupuestario y remanente, “responden a un ejercicio de eficacia presupuestaria, atendiendo al principio de sostenibilidad financiera y responsabilidad que venimos aplicando a las cuentas públicas”. Según la edil, “el año pasado debíamos ingresar 185 millones de euros y se ha ingresado 154, un 83,4% de lo presupuestado, y en el capítulo de gastos, de 198 millones presupuestados se han pagado 168, un 84% de lo consignado. Además hemos reducido la deuda con proveedores, uno de los objetivos marcados por este equipo de gobierno, y obtenemos un remanente en torno a los 3 millones de euros. Creo que se trata de un balance positivo que acredita nuestra gestión económica”, indicó.
Otro de los puntos que se ha aprobado, por unanimidad, ha sido la declaración de utilidad pública o interés social de la actuación promovida por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Almería (IFAPA) para la construcción en suelo no urbanizable de un Centro Tecnológico Alimentario. La actuación prevista quedará ubicada sobre una parcela en las proximidades de La Cañada y la Universidad de Almería.

Mociones

Dentro de la parte resolutiva se han incluido en el Pleno hasta seis mociones. Entre ellas, la relativa al acondicionamiento de parcelas en Costacabana, oficinas municipales o la relativa a la zona azul. El Equipo de Gobierno se ha comprometido a buscar una solución a varios solares localizados en la barriada de Costacabana y que son propiedad municipal, en una actuación que será coordinada a través del área de Fomento y con la participación de Parques y Jardines. En el caso de los solares privados, la actuación municipal instará a su propietario a su limpieza, conservación y mantenimiento.
La moción presentada por el grupo municipal socialista relativa a la zona azul por la que se solicita que “los parking que la concesión administrativa la tenga 100% el Ayuntamiento pertenecientes a la empresa EMISA, propongan un alquiler con opción a compra, así como que el Ayuntamiento pueda negociar con otras concesionarias y otros parkings, alquileres a precios asequibles, bonos mensuales, por semanas...” ha contado también con el voto favorable del Equipo de Gobierno porque “ya se están llevando a cabo”.
En este punto, la responsable del área de Movilidad y Seguridad, María Muñiz, ha defendido la aplicación del ORA para favorecer la rotación “y esta medida que nos sugiere, estrictamente, nos viene a dar la razón respecto a los planteamientos que venimos realizando”, en referencia al contenido de la moción presentada. “Ya hay aparcamientos que vienen aplicando descuentos y ofertando sus servicios a menor precio. El ORA es beneficioso y necesario en una gran ciudad y es pronto para juzgar su resultado y su funcionamiento”, ha indicado la edil, quien ha recordado que fue el grupo socialista quien implantó el aparcamiento regulado en superficie. Muñiz ha asegurado que “ahora la recaudación es menor” y ha adelantado que si hay modificaciones respecto a la ordenanza “estas pueden llegar ampliando el concepto de residentes”.



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