domingo, 20 de mayo de 2012

El PP saca adelante con CiU el cambio en RTVE

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El presidente que proponga el Gobierno podrá ser respaldado sin la oposición El Gobierno podrá anunciar en el curso de estos días los nuevos consejeros para RTVE y sobre todo el presidente que rija los destinos de la corporación tras diez meses de transición y espera de decisiones duras. El Congreso de los Diputados aprobaba ayer el decreto-ley que modifica la normativa sobre la cadena pública por la que se elimina la aprobación de los dos tercios de la propia cámara para respaldar al nombre propuesto. El sistema regresa a la anterior normativa por lo que la consulta no obligará al consenso con la oposición. La mayoría absoluta, en segunda votación, permitirá los nombramientos, con una reducción en el consejo de administración de doce a nueve miembros. La medida contó con los votos del PP y el apoyo del CiU, con 193 síes, frente a 122 votos en contra y ninguna abstención.

El decreto-ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril, con el que también establece el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol.

El PP esgrime que este cambio en el nombramiento del presidente de RTVE, tras la dimisión de Alberto Oliart en julio del pasado año, es por la necesidad urgente de contar con un gestor responsable de una situación económica tan difícil. Esta fue la defensa del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, aseverando que el PSOE ha mentido sobre la falta de propuestas desde el Gobierno. En este sentido Soria subrayó en el debate en el Congreso que la voluntad del Ejecutivo es "consensuar" el futuro presidente y que urge la intención de desbloquear la situación.

El diputado socialista Juan Luis Gordo mantuvo un rifirrafe con el ministro, al que tildó de "pirómano" por incendiar RTVE con este decreto. "Negociar un jefe para la cadena pública no es imponer un nombre", remarcó Gordo, interpretando que la medida busca una "televisión pública de partido", como sucede en las comunidades gobernadas por el PP, según el socialista. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, había insistido horas antes en que el Gobierno habría mostrado todo el interés para brindar nombres y acercamientos a la oposición durante estos meses de gestión.

La diputada de CiU Monserrat Surroca señalaba al ministro que su formación respaldaba "el fondo de la medida pero no las formas" con la que se ha acometido esta solución.

Los consejeros de RTVE están divididos entre los que creen que el decreto supone "la burocratización del ente", mientras que los nombrados por el PP defienden que la medida de urgencia viene a aportar una "solución al caos actual" y "callejón sin salida" en que se encuentra desde hace meses RTVE.

No hay comentarios: