LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Ayuntamiento de Gádor viene trabajando desde el pasado mes de marzo en la busqueda de soluciones que permitan la regularización de las viviendas contruidas en suelo no urbanizable del municipio, ya que el Decreto 2/2012 de regularización aprobado por la Junta de Andalucía es de “difícil o imposible aplicación y plantea numerosas lagunas legales”.
Así lo ha señalado el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, a raiz de la moción presentada a Pleno por el grupo socialista en la que se instaba al Ayuntamiento a articular los mecanismos necesarios a través de las ordenanzas municipales para aplicar este Decreto de regularizacion de viviendas fuera de ordenación, que entró en vigor el pasdo 5 de marzo.
Gonzálvez justificó el rechazo a esta inciativa afirmando, que el PSOE llegaba una vez mas tarde con esta propuesta, que tachó de oportunista y electoralista, ya que “el Decreto aprobado de prisa y corriendo en los días previos a las pasadas elecciones autonómica resulta dificilmente aplicable en la práctica”. El Ayuntamiento solicita asesoramiento legal y encargará la realización de un plano que contemple las edificaciones susceptibles de legalización.
El primer edil gadorenses ha acusaso a los socialistas de “mentir, engañar y confundir a los vecinos de Los Rincones y de los restantes cortijos al prometerles que si ganaba el PSOE les iban a legalizar los cortijos, por lo que muchos han acudido al Ayuntamiento a registrar las viviendas para que se las legalicemos”.
Según Eugenio Gonzálvez, “ fué precisamente el PSOE, con Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía, quien aprobó el Plan Especial del Medio Físico que dificulta la legalización de muchas viviendas por muchos decretos que hagan ahora y quien aprobó la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanistica de Andalucía, dejando miles de casas en situación de ilegalidad”.
El portavoz socialista Juan Antonio Almansa argumentaba en la moción, que ”la aplicación de este Decreto va a permitir algo tan basico como el acceso a agua y luz de las viviendas afectadas” y señaló que lo único que desde su partido
se había planteado a los propietarios es que antes de iniciar cualquier tramite el Ayuntamiento debía hacer un fichero donde se recogieran todas las casuisticas de las viviendas fuera de ordenación existente en el municipio. Asimismo añadió, que “este decreto no será tan electoralista cuando ya se esta aplicando en municipios como Cantoria o Albox y otros, fundamentalmente de la comarca del Almanzora”.
Gonzalvez respondió, que la situación de Gádor es completamente diferente a la del Almanzora, ya que no hay ninguna vivienda ilegal denunciada y se trata de cortijos aislados. “Además la moción no refleja en modo alguno el caso concreto de Gádor, donde todas las viviendas tienen agua y luz, el 90 por ciento dispone de acceso rodado e ,incluso alumbrado público, en mas del 50 por ciento de los casos. Por eso este equipo de gobieno no sabe que viviendas carentes de agua y luz son las que quiere legalizar el PSOE”.
Gonzálvez explicó, que se está pendiente de una reunión con los técnicos de Diputación para obtener asesoramiento legal y ver la posibilidad de que la empresa encargada de la gestión catastral de la institución provincial colabore sin coste alguno para hacer un plano que contemple las viviendas fuera de ordenación susceptibles de ser legalizadas. “Los gadorense pueden estar tranquilos, porque estamos trabajando con rigor y seriedad para que nadie se perjudique”, finalizó diciendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario