miércoles, 2 de mayo de 2012

La AP-APAL convoca a los periodistas almerienses el 3 de mayo, en defensa del periodismo

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Como en el resto de España, coordinados por la FAPE, la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) convoca a todos los periodistas almerienses a concentrarse el día 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en defensa de la profesión periodística.
Bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo ni democracia”, la cita es a las 11:30 horas, en la Puerta Purchena, junto a la escultura de Nicolás Salmerón, presidente de la República y defensor de la Libertad de Prensa.
La concentración de Almería, tras el éxito de la celebrada el pasado 1 de marzo en el mismo lugar, será simultánea a otras movilizaciones de periodistas en diversas provincias de España, según acuerdo adoptado el 14 de abril, en Valladolid, durante la LXXI Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Están invitados también a sumarse a la convocatoria de periodistas los colectivos sociales, organizaciones y representantes de instituciones que lo deseen. Al mismo tiempo, la AP-APAL pide a las instituciones y entidades que procuren no efectuar convocatorias a los medios de comunicación en la franja horaria entre las 10:30 y 12:30 de la mañana del 3 de mayo.
Los periodistas almerienses, tras el éxito de la convocatoria del 1 de marzo pasado, estamos llamados de nuevo a tomar la calle. El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a las 11:30 h., en Puerta Purchena, coordinados por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las 48 asociaciones federadas y las más de diez vinculadas convocarán movilizaciones en toda España en defensa del Periodismo. Hay diez razones por las que los periodistas almerienses y los colectivos que lo deseen se manifestarán el jueves, 3 de mayo.

1. Porque somos periodistas y nuestro deber es elaborar informaciones veraces, rigurosas, contrastadas y contextualizadas, no simplemente rellenar espacios vacíos en los medios de comunicación.
2. Porque no podemos aceptar ruedas de prensa sin preguntas y debemos acabar de una vez por todas con la estrategia de negar explicaciones a los ciudadanos #sinpreguntasnocobertura.
3. Porque no queremos ser meros distribuidores de información elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales, deportivos y de cualquier otro sector.
4. Porque defendemos un periodismo libre de presiones y servidumbres políticas y económicas que nos devuelva la credibilidad ante la ciudadanía.
5. Porque los periodistas queremos asumir, con todas sus consecuencias, nuestro papel de garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz.
6. Porque demandamos una retribución digna por nuestro trabajo #gratisnotrabajo.
7. Porque no queremos que puestos estructurales de las redacciones sean ocupados por becarios y porque nos oponemos frontalmente a la desaparición de las redacciones de los periodistas experimentados, a los que se reemplaza con contratos de salarios indignos.
8. Porque queremos que se ponga remedio a la destrucción masiva de puestos de trabajo que están aplicando los editores en los medios de comunicación.
9. Porque queremos defendernos del intrusismo en nuestra profesión.
10. Porque rechazamos que los empresarios de los medios de comunicación antepongan los intereses económicos al derecho de los ciudadanos a estar verazmente informados, obviando los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística.
#periodigno

SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO NI DEMOCRACIA
Ante la actual situación de crisis generalizada en torno a nuestra profesión, con despidos masivos, precariedad laboral, intrusismo y ruedas de prensa sin preguntas, la Asamblea General de la FAPE ha acordado que el jueves 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, las asociaciones integradas en la Federación, convoquen simultáneamente concentraciones de periodistas en todo el país. De hecho ya hay convocatorias realizadas, cuyos detalles pueden seguirse en la web de FAPE. En el mismo marco, la FAPE ha aprobado por unanimidad la declaración de Valladolid, cuyo texto reproducimos íntegramente.
DECLARACIÓN DE VALLADOLID
El periodismo afronta hoy uno de los desafíos más grandes de su historia, un reto que invita a los periodistas a tomar el liderazgo del cambio, a impulsarlo con nuevas ideas y proyectos.
Arrinconados por una doble crisis, la económica y la de modelo, el periodismo y los periodistas nos preguntamos cuál es la salida, qué debemos hacer para convertir el pesimismo en optimismo y cuál es, en definitiva, nuestra alternativa al único recurso que han puesto en marcha los editores con implacable decisión: los despidos masivos y la precarización de las condiciones laborales y salariales. Un recurso que, no olvidemos, ha pasado a ser mucho más fácil y barato que antes de la reciente reforma laboral.
Nuevas formas de narrar los hechos, nuevos soportes para difundirlos, nuevas herramientas que aprender a manejar, todo es nuevo y ha llegado para quedarse. La información es un bien escaso y demandado que no puede morir.
No hay soluciones milagrosas a la vista para salir de la grave crisis actual, pero en la FAPE estamos seguros de que el futuro sigue estando, independientemente del soporte en que se exprese, en el periodismo hecho con rigor, el periodismo que contrasta la información, el que verifica lo que está ocurriendo, el que recurre al uso independiente y plural de las fuentes y el que cumple las normas éticas y deontológicas que rigen nuestra profesión.
La única certeza que tenemos es que sin periodistas no hay periodismo. Podrán cambiar las redacciones, podrán cambiar los escenarios laborales, pero siempre se necesitará un periodista bien formado y capacitado para jerarquizar la abundante información que circula, para cubrir las noticias que interesan y preocupan a los ciudadanos y para hacer las preguntas que temen los poderosos.
Convencidos de que el periodismo es un acto ético y exigente, la LXXI Asamblea de la FAPE, reunida en el Patio Herreriano del Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid el 14 de abril de 2012, aprueba la siguiente Declaración.
MANIFESTAMOS
-QUE los periodistas no podemos ni debemos perder el tren de la transformación que avanza en nuestro oficio y en nuestras formas de elaborar y difundir la información.
-QUE los periodistas no debemos “comprar” lo que más se vende, lo que está de moda. Nuestra responsabilidad hacia la sociedad nos obliga a ser originales, a descubrir qué se esconde detrás de lo que se quiere ocultar a los ciudadanos.
-QUE el acelerado avance digital nos convoca a la realización de un gran esfuerzo de adaptación, a imaginar nuevas formas de trabajo y a impulsar proyectos periodísticos propios sin miedo ante el futuro.
-QUE los periodistas tenemos que convertirnos en gestores de nuestros contenidos y de nuestras plataformas, ponerlos en valor y estar en contacto permanente con los usuarios para responder a sus necesidades informativas.
-QUE la revolución digital exige de las universidades que adapten sus planes de estudios a las necesidades reales de sus alumnos en el cada vez más duro y complejo camino hacia el mercado de trabajo.
-QUE sostenemos que los editores necesitan con urgencia un cambio de mentalidad, una imprescindible adaptación al nuevo modelo de negocio. No es de recibo que apuesten por la precariedad, por la desmotivación de sus plantillas, que den, en definitiva, pasos que están llevando al hundimiento de sus empresas.
-QUE la insistencia de las autoridades públicas e institucionales, y en primer lugar de los que gobiernan, por las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones enlatadas, anulan el papel del periodista y el derecho de información de los ciudadanos.
Al mismo tiempo que buscamos nuevas oportunidades, no dejaremos de insistir en que hay que seguir haciendo periodismo de calidad. En este sentido, rechazamos de plano la estrategia de algunos medios de expulsar de las redacciones a periodistas experimentados para sustituirlos con becarios sin remunerar y contratados con un salario indigno.
También defenderemos la pervivencia de los más altos estándares éticos en nuestro trabajo y exigiremos el mismo comportamiento a los editores y a las fuentes. El ejercicio del periodismo de acuerdo a las normas éticas refuerza nuestra credibilidad, dignifica nuestra profesión y sirve de freno a cualquier intento de los poderes de controlar y manipular la información.
Y seguiremos contando los hechos donde quiera que se produzcan para difundirlos en el soporte que toque, absolutamente convencidos de que el avance tecnológico nunca podrá suplir al periodista, ni trastocar los principios del periodismo.
La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 15 vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.
El 1 de marzo de 2012 (1M2012), en Puerta Purchena de Almería, junto a la escultura del presidente de la República Nicolás Salmerón, convocados por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), los periodistas almerienses, junto a numerosas representaciones de la sociedad, se concentraron en defensa del Periodismo. Se leyó al MANIFIESTO DE ALMERÍA "SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO NI DEMOCRACIA".

1M2012: MANIFIESTO DE ALMERIA
El periodismo está inmerso en una doble crisis, coyuntural y de modelo económico, cuya salida es de difícil solución. Esta profunda crisis no solo amenaza la estabilidad de los profesionales del periodismo, sino también la calidad de la democracia de este país.
Siendo uno de los sectores más afectados por el desempleo, los periodistas de Almería hemos salido a la calle para defender, tanto nuestros puestos de trabajo, como los valores del PERIODISMO. Como pensamos que es una reivindicación de vital importancia para todos los estratos de la sociedad hemos buscado el apoyo y la implicación de la mayor parte de ellos
Por estos motivos, por iniciativa de la Asociación de Periodistas de Almería, hoy, 1 de marzo de 2012, los periodistas de Almería y representantes de diversos colectivos sociales nos hemos reunido ante la escultura de Nicolás Salmerón, gran defensor de la libertad de expresión, y
manifestamos:
A los periodistas
• Ahora más que nunca es de vital importancia ejercer un periodismo responsable, de denuncia y de crítica honesta. Instamos a los periodistas a seguir preguntando, inquietando y denunciando. Es hora de volver a la calle y dar voz al que no la tiene.
• Que luchen por convertir su firma en sinónimo de credibilidad y para que su opinión gane peso en las decisiones que se toman en las redacciones. Tanto en las decisiones editoriales como en las económicas.
• Señalamos la importancia de adquirir nuevas destrezas profesionales y completar la formación académica en otros campos.
• Deseamos no caer en el conformismo, la autocensura y la auto justificación barata, e instamos a los profesionales a no aceptar trabajos indignos, ni tolerar la arrogancia de algunas fuentes informativas.
• Recordar la vigencia y la importancia del código deontológico de la profesión y la necesidad de seguir fielmente todas sus recomendaciones.
A las empresas, editores y directores de medios de comunicación
• Condenamos la estrategia de muchos medios de comunicación que privilegian una información comercial en detrimento del periodismo de calidad e independiente, menospreciando los legítimos deseos del público de recibir una información mejor. Hay que poner fin a las relaciones promiscuas entre el periodismo y el poder político y económico.
• Instamos a los responsables de los medios de comunicación a asumir un compromiso por la búsqueda de la verdad, la información de calidad y otros valores del periodismo.
• Urge un cambio en la mentalidad empresarial y en las políticas comerciales de los medios. Creemos en un modelo de periodismo viable económicamente si se centran todos los esfuerzos en la búsqueda de la verdad, en reforzar la credibilidad y en el respeto a la audiencia.
• Animamos a los responsables de los medios a reforzar sus medios de comunicación con profesionales independientes, críticos, que salgan a la calle a buscar la noticia. Sabemos que el problema es complejo, pero la solución no está en la reducción de costes laborales.
• Escrupuloso respeto a los derechos laborales de sus empleados, evitando la precariedad y los trabajos indignos.
A las Instituciones Públicas
• Que busquen mecanismos justos a la hora de decidir inversiones en publicidad institucional. Que se valoren aspectos como la audiencia, capital humano profesional, profundidad de la información, ausencia de anuncios de contactos, entre otros.
• Recordar a los políticos con responsabilidades en las instituciones públicas, que cuando son nombrados representan a los ciudadanos y que deben defender los intereses de estos y las instituciones que gobiernan. Los intereses del partido no deben influir en las decisiones.
• En este sentido, denunciamos el uso de los medios de comunicación, especialmente los de titularidad pública, como juguetes al servicio partidista. Por una democracia más saludable, instamos a no intervenir en las decisiones editoriales de los medios, ni presionar ante informaciones molestas.
• Que hagan valer la titulación del periodista en sus ofertas de empleo en materia de comunicación e información.
• Por tratarse de un sector estratégico, que se faciliten ayudas estructurales a los medios de comunicación, pero solo a aquellos que cumplan escrupulosamente los derechos laborales y profesionales de los trabajadores, con transparencia y control exhaustivo.
A los ciudadanos

• La democracia y el periodismo necesitan ciudadanos críticos. A los ciudadanos les pedimos que exijan más a los medios de comunicación y a los periodistas. Que ejerzan activa y valientemente su derecho a expresarse con libertad y opinar sobre la actualidad a través de los canales establecidos por los medios, y si no encuentran respuesta en ellos, que lo hagan a través de blogs, redes sociales y aquellos medios que consideren necesarios.
• Por estos motivos, invitamos a los ciudadanos a ser críticos con las informaciones que reciben. Es su derecho.
Por último, queremos recordar que
SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO NI DEMOCRACIA
Almería, 1 de marzo de 2012

No hay comentarios: