LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La Casa de Cultura Cortijo Moreno de Huércal de Almería abría sus puertas a las 18'00 horas de ayer viernes para ofrecer a los vecinos y vecinas de la localidad y visitantes, la exposición de Edelmiro Torres "Los Mineros de Almería, por altas sierras y oscuras galerías", que permanecerá abierta al público hasta el próximo sábado 5 de junio, en horario de 18'00 a 20'00 horas.
El ayuntamiento de Huércal de Almería, a través de su área de cultura, ofrece con esta muestra una nueva oportunidad de acercarnos a una época muy importante del pasado reciente de nuestra provincia. El esplendor de la minería en Almería, casi siglo y medio de explotaciónes, principalmente de hierro, plomo y azufre, entre otros minerales, que "han conformado la provincia, originando pueblos donde no los había", explicaba Edelmiro en su primer recorrido como intérprete de excepción en la tarde de ayer.
El desconocimiento de su tierra natal, obligado por las circunstancias a emigrar a Orán con su familia, desde tierna edad, y más tarde a Francia, para retornar tras la jubilación, unido a una inquietud innata por el conocimiento, han llevado a Edelmiro Torres a realizar durante los dos últimos años el trabajo de investigación necesario para hacer realidad la muestra sobre la minería a la que durante estos días nos invita a acercarnos para conocer un poco más a fondo lo que significó.
Con materiales diversos (mapas, gráficos, estadísticas y principalmente fotografías), Torres nos lleva por las distintas explotaciones mineras de la provincia, sus producciones, fluctuaciones e interrelaciones con la inmigración, mercados etc. Aunque los protagonistas indiscutibles de esta muestra son los mineros y sus familias. Para Edelmiro Torres, la cara del minero, recogida en numerosas instantáneas, "el cansancio que demuestra" es el signo predominante y permanente de un "vida muy dura en la que además los niños fueron duramente explotados y las mujeres ganaban un salario muy por debajo del de los hombres, para los que ya era precario". La historia de la minería es la historia de "la miseria de unas familias en las que tenía que trabajar todos para poder salir adelante".
Hace cuatro años, Edelmiro Torres realizaba su primera exposición en torno a la inmigración de Almerienses en Oran, desde ayer hasta el próximo 5 de junio, la Casa de Cultura Cortijo Moreno de Huércal de Almería acoge su nuevo trabajo sobre la Minería almeriense, y Torres ya ha dado los primeros pasos para la que sería su próxima muestra, en esta ocasión sobre el origen de los nombres y apellidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario