* La diputada nacional explica que las medidas son necesarias para solucionar “el problema creado por el anterior gobierno socialista que dejó 16.000 millones de deuda sanitaria”
* “No se va a cobrar por la asistencia sanitaria y seguirán siendo gratuitos los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como el transporte sanitario urgente”
* El Gobierno garantiza el acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La diputada nacional del Partido Popular de Almería Carmen Navarro ha señalado hoy que las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy está tomando en materia sanitaria son “justas y equitativas y van a contribuir a crear un modelo sanitario más eficaz, de mayor calidad y viable para el futuro”.
Navarro señala que “el Gobierno del PP va a asegurar el futuro de la sanidad pública para todos” y que las medidas que está tomando en esta materia “son necesarias para solucionar el problema creado por el anterior gobierno socialista que dejó 16.000 millones de deuda sanitaria”.
En este sentido la diputada del PP manifiesta que “la reforma sanitaria garantiza la gratuidad del Sistema, protegiendo los derechos de los más débiles”, y asegura que “permitirá ahorrar más de 7.000 millones de euros, lo que supone un 10% del gasto sanitario público”.
Carmen Navarro explica que “no se va a cobrar por la asistencia sanitaria, y que seguirán siendo gratuitos los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como el transporte sanitario urgente”.
Además, afirma que “se trata de una reforma justa que protege a los más desfavorecidos”, ya que los parados sin prestación, que antes pagaban el 40%, no pagarán nada, y los perceptores de rentas mínimas de inserción o de pensiones no contributivas tampoco pagarán, cosa que nunca antes había ocurrido. Y en el caso de los pacientes de enfermedades graves y pacientes crónicos tendrán una aportación reducida del 10%, con un límite máximo de aportación actualizado al IPC.
“No se puede castigar sin un servicio a un parado de larga duración por el hecho de ser joven. El Gobierno no tiene afán de ahorrar por ahorrar, sino que los servicios se tienen que pagar de alguna manera, y por eso estamos tomando estas medidas”, manifiesta.
La diputada del PP manifiesta también que “ninguna persona, nacional o extranjera va a quedar desatendida” y que “se establecen unos controles y requisitos para evitar los abusos del turismo sanitario y el despilfarro farmacéutico”.
Tarjeta sanitaria
En cuanto a la tarjeta sanitaria, Carmen Navarro explica que “ésta será solo para españoles o para extranjeros con residencia legal en España, pero que los extranjeros que no tengan residencia en nuestro país, ya sea porque son turistas o porque residen en situación irregular, no quedarán desasistidos pues para ellos siempre estará garantizada la asistencia para menores de 18 años, la asistencia en el embarazo, parto y postparto, y de igual modo, recibirán asistencia sanitaria urgente, ya sea por enfermedad o por accidente”.
Para la diputada popular la intención de esta norma “no es sacar de la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares, sino frenar los abusos que se han producido”. Por ejemplo, de acuerdo con el último informe del Tribunal de Cuentas, “España ha dejado de facturar a otros países la asistencia médica y de farmacia a más de 700.000 ciudadanos solo en el año 2009, con lo que se han despilfarrado casi 1.000 millones de euros, por eso hay que frenar el turismo sanitario”.
Modelo farmacéutico
Por último, en cuanto a la reforma del modelo farmacéutico, Carmen Navarro señala que lo que pretende el Gobierno es “solucionar el actual problema del despilfarro en medicamentos ya que España no se puede permitir el lujo de seguir destruyendo cada año 3.700 toneladas en medicamentos no utilizados que son pagados con el dinero del contribuyente, porque han caducado o no se han usado, y la reforma permitirá un ahorro de más de 1.000 millones de euros, ya que se ajustarán los envases a la duración del tratamiento y se impulsará el uso de los genéricos”.
La diputada del PP señala para finalizar que el grado de aportación para el pago de medicamentos se establece en función de tres criterios: renta, edad y grado de enfermedad. Así explica que “no pagarán nada los que perciban pensiones no contributivas, los parados sin prestación por desempleo y los que reciben una renta de inserción; los jubilados pagarán el 10% del valor del medicamento, con un tope de ocho euros mensuales para las pensiones por debajo de 18.000 euros anuales, y de 18 euros al mes, para los pensionistas que cobran más; y para los trabajadores, se establecen tres tramos en función de la renta”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario