LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-A primera hora de la mañana un teletipo daba por hecho la solicitud de rescate rescate parcial por parte de España el próximo sábado. Reuters anunciaba bajo el rótulo de «exclusiva» que España iba a solicitar este fin de semana un paquete financiero para apuntalar a sus bancos en problemas. La agencia británica citaba a una fuente alemana y dos altos funcionarios de la Unión Europea. Minutos más tarde, la propia Reuters mencionaba a un portavoz gubernamental que desmontaba la noticia y negaba la petición de ningún rescate. Por su parte, fuentes del Ejecutivo aseguraban a ABC lo siguiente: «El Gobierno español no comenta especulaciones y se remite a las declaraciones que ayer realizó sobre este asunto el presidente».
Dos horas más tardes llegaba la negación total en palabras de la secretaria de Estado de Presupuestos. Preguntada por los medios, Marta Fernández Currás negaba «rotundamente» que España vaya a pedir el rescate a la Unión Europea este sábado.
Desde Europa también negaban la mayor. La Comisión Europea descartaba que el Gobierno español hubiera enviado «ninguna petición». «No tenemos noticia de ninguna petición» por parte de España, indicaban fuentes comunitarias. Al mismo tiempo, recordaban que existen mecanismos listos para ponerlo en marcha si es necesario. De hecho, algunos analistas consultados consideran que la información publicada corresponde a una maniobra de Bruselas y Alemania para aumentar la presión a España para que pida cuanto antes la ayuda, a ser posible antes de la celebración de las elecciones griegas el próximo 17 de junio.
Por su parte, el gobierno alemán ha insistido este viernes en que la decisión de pedir un rescate para el sector bancario español se debe tomar en España. «Lo único que puedo decir es lo que he venido diciendo durante toda la semana. La decisión sobre el rescate es cosa del gobierno español. Si decide solicitarlo, ahí están las herramientas europeas con sus reglas», ha afirmado el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.
Rajoy ya descartó ayer dar una cifra sobre a cuánto ascenderá la recapitalización de la banca hasta que los auditores independientes contratados por el Ejecutivo terminen su informe. «Debo de ser hombre prudente», atajó el presidente.
¿Pedirá España el rescate?
Reuters informaba por la mañana que la solicitud se realizaría durante una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro que tendrá lugar el sábado, según señalan los funcionarios europeos «El anuncio se espera para el sábado por la tarde», según la declaración n uno de los funcionarios de la UE a Reuters.
Según avanzó este jueves ABC, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciará que los bancos españoles necesitan al menos 40.0000 millones de euros en su último informe sobre recomendaciones de política económica y financiera.
El rescate parcial de España podría llevarse a cabo a través de la inyección de ayuda en el FROB, tal y como ha planteado el gobierno de Angela Merkel. Si se llevar a acabo esta fórmula de recapitalización directa de los bancos, el Gobierno español no tendría que adoptar nuevas reformas ecónomicas impuestas desde el exterior, según informaron hace dos días fuentes oficiales germanas. Eso sí, de llevarse a cabo el rescate bancario, el sector financiero se vería obligado a pasar por una nueva reforma impuesta desde Bruselas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario