domingo, 10 de junio de 2012

Amat culpa a la Junta de no haber hecho el hospital en Roquetas de Mar “por incompetente”

El Partido Popular de Roquetas realizaba ayer una valoración del primer año que ha transcurrido en el gobierno local tras haber revalidado su mayoría absoluta en las últimas elecciones generales.


LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El alcalde Gabriel Amat calificó como muy positiva la gestión de sus concejales pese a la crisis económica que se padece, “que están haciendo las cosas bastante bien en estos momentos económicos difíciles. El ayuntamiento de Roquetas disfruta de una situación económica dura pero bastante controlada y llevadera. Cumple con todos sus compromisos y podíamos, con tranquilidad, no habernos ni siquiera acogido al plan de saneamiento, porque habíamos pedido nueve millones y hemos hecho siete, ya que en estos dos meses se han pagado dos millones. En este plan de saneamiento no va ninguna deuda del año 2011, las deudas más atrasadas que teníamos eran de los tres o cuatro últimos meses del año. Creo que es algo bastante responsable por parte del equipo de gobierno, no tenemos ninguna refinanciación con ninguna empresa, no le debemos a ninguna promotora nada y vamos cumpliendo con nuestras obligaciones económicas” expresaba el presidente de la corporación local. Durante el repaso general que los concejales de Turismo y Playas; Mantenimiento; Gestión de la Ciudad y Parques y Jardines, hicieron ayer junto al alcalde del primer año de gestión de la nueva corporación, Gabriel Amat dejaba claro que la situación económica obligaba a retrasar hasta mejores tiempos grandes obras previstas para la ciudad, como el nuevo mercado de abastos que según el proyecto iba unido a viviendas, zona de ocio y aparcamiento, aunque echó la culpa de la falta de ejecución del hospital, o la variante de la autovía a la Junta de Andalucía.
Tras el repaso detallado de cada concejalía sobre su gestión anual, el alcalde destacó entre las previsiones de las próximas obras, comenzando tras el verano, “la segunda fase de los trabajos para sacar todo el agua de lluvia de toda la carretera de Cortijo Marín, por la zona del cementerio, así como otra importante obra en la plaza de Los Mariscos de Aguadulce. También estamos intentando terminar un aparcamiento público en la Urbanización, que se va a hacer ahora de forma provisional aunque el año que viene ya será definitivo”, anunció Amat, quien confirmó por otra parte que “esta semana llegará el primer vuelo ruso de turistas que vienen aquí de vacaciones. Se está trabajando bien y la gente de fuera quiere venir a Roquetas porque la conocen, somos uno de los destinos turísticos más importante y porque no nos han dejado hasta ahora hacer algunas cosas que le hacen falta al municipio, como algún campo de golf más, o un puerto deportivo con un calado diferente al que tenemos. No solo es competencia local, también necesitamos la ayuda y colaboración de las administraciones”, incidía.
El alcalde, a la vez que defendía que el ayuntamiento del PP había hecho los deberes en la gestión, responsabilizaba al PSOE y a la Junta de Andalucía de los problemas existentes, como por ejemplo la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales “que se tenía que haber previsto el aumento de población y haberse construido para 250.000 personas. Nosotros tenemos capacidad suficiente para aguantar un par de años sin tener que hacer obras grandes, pero sí la obligación de mantenerlas y hacer las infraestructuras necesarias y priorizar. La obra grande que haya que hacer vendrá en momentos de mejor situación económica. Podemos aguantar porque ya hemos hecho obras fundamentales y podemos sentirnos orgullosos de darle servicio a nuestra gente en estos años que lleva gobernando el PP” destacaba Amat.
Muy duro con el gobierno andaluz, afirmaba que “la variante de la autovía no es nuestra competencia. Decían que el tramo que se puso en marcha iba a estar terminado para abril y no está. Esa paralización no es competencia de este ayuntamiento. Nosotros hemos hecho los deberes pero la variante tiene cuatro o cinco puntos que todavía no está arreglados y la Junta de Andalucía deberá tomar medidas y agradecer al ayuntamiento que se gaste quince o veinte millones menos en expropiaciones porque se ha hecho un aprovechamiento urbanístico”.
En relación al hospital, Amat fue más duro aún, afirmando que “el hospital podía estar ya prácticamente hecho, no lo está por la incompetencia e irresponsabilidad de la Junta, que publicó el acuerdo aprobado dos años después, no siendo ejecutivo hasta que no se publicara en el BOE. Entonces, las empresas que tenían que aportar el dinero al ayuntamiento llegaron al banco y les dijeron que en ese momento no se podía. Por lo tanto esa paralización se ha producido por defecto y responsabilidad de la Junta que no publicó el convenio cuando lo aprobó. Ya podía estar hecho al 50%”, lamentó.
Sobre las críticas a la carretera de Alicún, Amat se soltó la lengua y dijo que “el PSOE no tiene ni idea, con todos mis respetos. Lo que tenía que haber hecho es haber criticado a la Junta cuando solo había un carril a cada lado y pedir el desdoblamiento, que lo tuvo que hacer el ayuntamiento con fondos propios. La carretera está bien, es un bulevar en el que hay que respetar la velocidad, teniendo pocos municipios un bulevar así. Lo que tiene que hacer el PSOE es pedir a sus compañeros de Sevilla que los 1300 millones que se han presupuestado para Almería sin haberse invertido, que se los gasten que buena falta nos hacen”, pidió.

No hay comentarios: