viernes, 29 de junio de 2012

Amat, el presidente de los récord

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El máximo responsable de la Diputación realizó ayer un balance de su periplo provincial que le ha permitido visitar los 102 pueblos en tan sólo 288 días y dar solución a los problemas de los alcaldes Ha recorrido 3.544 kilómetros en 288 días a través de 14 rutas por toda la provincia. Ha visitado los 102 municipios y las dos entidades locales que la vertebran. Ha escuchado, y en muchos casos ha dado respuesta, a cientos de peticiones de los alcaldes a los que ha visitado en su segunda casa, en su Ayuntamiento. Son algunas de las cifras que se desprenden del balance que ayer dio el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, de los viajes institucionales que ha realizado desde que iniciara la legislatura y que le han permitido batir un récord personal dentro de la Institución Provincial: "Es la primera vez que un presidente de la Diputación atiende a todos los alcaldes en el primer año de gobierno y en tan poco tiempo y resuelve además muchas de las peticiones que me han planteado", ha afirmado.



En las catorce visitas que ha realizado, las peticiones de los regidores han pivotado principalmente en diversos problemas económicos y de infraestructuras. Según ha reseñado Amat, más del 50% de la provincia presenta problemas con el abastecimiento de agua potable y un 10% de los municipios tienen problemas de depuración de aguas. Amat ha recordado "la impresión que me ha causado ver que muchos pueblos tiran las aguas fecales al río. En pleno siglo XXI hay sitios que no tienen agua en Almería y eso es intolerable. Desde Diputación nos marcamos como prioridad ayudar a todos estos pueblos en un materia de agua que es competencia de la Junta y que ha eximido su responsabilidad". Otras peticiones frecuentes por parte de los alcaldes han sido el arreglo de caminos y la limpieza de acequias. En cuestión de carreteras, los alcaldes suelen pedir también arreglos, así como la señalización o la inclusión de rotondas en zonas de intenso tráfico.

El presidente de la Diputación ha explicado que de todas esas peticiones, su equipo de gobierno ha conseguido ya dar solución a un 70% de ellas. Principalmente ha destacado que muchos de los alcaldes ya han comenzado a mejorar todo tipo de infraestructuras municipales o ya tienen en funcionamiento los equipamientos para dar solución a los problemas relacionados con el agua, tales como la detección de fugas, la búsqueda de nuevos sondeos y la mejora de la eficiencia de sus infraestructuras hídricas.

Otros ejemplos de actuaciones que se han acometido en muchos de los municipios visitados han sido la restauración de iglesias, la puesta en marcha de diversos proyectos de electrificación rural, el asesoramiento de cultivos para impulsar la agricultura, así como aportaciones económicas a distintos eventos culturales con los que dinamizar y mejorar la calidad de vida de los vecinos, sobre todo, de los pueblos pequeños.

Amat también ha destacado durante la rueda de prensa que ofreció ayer en el Patio de Luces del Palacio Provincial que una de las medidas que más satisfacción ha generado entre los alcaldes, sobre todo en la de los municipios con menor número de habitantes, ha sido aplicar las rebajas económicas que se han conseguido en las obras de los Planes Provinciales para compensar la parte proporcional de los ayuntamientos. "Esta medida ha supuesto el alivio de muchos consistorios pequeños que no tienen que aportar nada a los Planes y, en el caso de los grandes, tienen que poner bastante menos. Todos los primeros ediles me han agradecido el respiro que supone para sus arcas esta decisión", ha señalado.

Hay que recordar que Amat comenzó su andadura el 7 de septiembre del año pasado en Benizalón y culminó su periplo el 20 de junio en Huércal de Almería.


No hay comentarios: