jueves, 14 de junio de 2012

DEL ACTOR AL PERSONAJE Curso de interpretación

Impartido por
RAMON FONTSERÈ



Avda. Països Catalans, 5
08500 Vic
Telf. 93 883 24 43
ramon@elsjoglars.com
www.elsjoglars.com


Del actor al personaje.

Las horas de este curso serán empleadas principalmente en trabajar de una manera sencilla, y espero que divertida, tres temas o objetivos:

1- La creación de un personaje personal e intransferible a través del propio actor o actriz.
2- La observación de personajes reales, para luego poder jugar y usar como fuente de inspiración en la creación teatral del actor o actriz.
3- “El trasvase” de los impulsos de dichos personajes observados al cuerpo del actor o actriz interesados.

También trabajaremos como aprovechar los impulsos musicales para el reforzamiento de una acción teatral. Como siguiendo este juego se pueden lograr en un espacio escénico casi vacío ambientes o clímax diferentes.


1- La creación de un personaje personal e intransferible

A partir de tres o cuatro movimientos básicos, el actor o actriz, crea un personaje o ser primitivo que poco a poco va evolucionado, hasta la incorporación de sonidos y onomatopeyas. Ese ser será la base fundamental y principal que sostiene el personaje aunque éste evolucione hasta nuestros días.
Este ejercicio sencillo, y casi primitivo, resulta muy gratificante. Sólo hay que pensar en tres o cuatro posibilidades de movimiento. Nada más. Quizá esto sirva para “desintoxicarnos” un poco de todos nuestros personajes que llevamos arrastrando debajo de la quilla de nuestro barco de actor.


2- La observación de personajes reales

En mi modesta opinión esto debe ser una práctica muy importante para un actor o actriz a la hora de interpretar un personaje de ficción. Y no digamos a la hora de interpretar un personaje real y concreto, como políticos, artistas, cocineros y otras faunas diversas.
Una buena observación del objetivo escogido, aunque no sea llevado al extremo de la interpretación exacta, puede ayudarnos a descubrir el camino que da al personaje el difícil matiz de la naturalidad. Sin duda, lo que nosotros hayamos conseguido retener en nuestra memoria emotiva de observación, lo podremos trasladar a nuestro personaje ficticio a la hora de hacer cualquier interpretación.





3- El trasvase de los impulsos de los personajes observados, al cuerpo del actor o actriz.

Creo que esto es la madre de todos los corderos. Cuando observamos un personaje, ya sea por vídeo o en directo, vemos que tiene unos impulsos expresivos que le dan un determinado comportamiento, o manera de ser, en su vida normal. Por ejemplo, los impulsos o ritmo de un político, es decir, su manera de gesticular, de hablar, de dar la mano, de rascarse la nariz, de andar, de toser o de reír, son muy diferente a la de otro político, o a la de un primitivo pigmeo que vive en plena selva. Es el “hecho diferencial” tan famoso, que todos, sin excepción poseemos. Aquí la observación también ocupa un lugar importante.
Se trata pues de que el actor o actriz, se convierta un poco en un conde Drácula. No es necesario ser ni aristócrata ni de los Carpatos para que chupe, decentemente, esos impulsos rítmicos de los personajes y se impregne de ellos. Así, este juego tan divertido de jugar a ser otro, puede resultar sorprendentemente exacto, si se logran capturar esos ritmos o esos impulsos del personaje que se quiere representar.
Quiero hacer hincapié en un detalle: no importa para nada que el personaje sea famoso. Una cosa es el impacto, digamos mediático y el otro, el peso teatral natural del personaje. Por ejemplo, un primo de nuestra familia o, un amigo conocido, cogidos sus impulsos y puestos encima de un escenario, puede resultar ser más interesante que un famoso político mediático. El escritor Josep Pla era un señor muy poco conocido, en cambio su personaje teatral era muy potente e interesante. Por los impulsos de sus gestos, la forma de decir las cosas, de encender un cigarrillo, etc. Así pues, intentaremos ver y experimentar empíricamente la sensación de esos impulsos tan diferentes que adornan la interpretación de un personaje.


Los impulsos musicales

La música es muy importante a la hora de crear un ambiente o un clímax determinado. Lo más interesante quizás, sea el contraste.
Si a una bailarina vieja y con artrosis, postrada en una silla, le ponemos el vals del cascanueces de Tchaikovsky y ella, desde su silla, sentada, intenta recordar, con unos movimientos mínimos de sus brazos, sus tiempos de esplendor siguiendo los ritmos de la música, conseguiremos una situación especialmente emotiva gracias al aprovechamiento de dichos impulsos musicales. Lo mismo ocurre, pero de forma distinta, por el contraste. Como cuando alguien sale de la consulta del especialista con la noticia de que tiene una enfermedad incurable mientras va oyendo por el hilo musical de la sala de espera la melodía alegre y desenfada del toreador de la Carmen de Bizet .





Espacio escénico

Muchas veces un espacio escénico, austero y prácticamente vacío, resulta más potente y más rico, que una super escenografía.
Se puede conseguir que una simple alfombra puesta sobre el escenario sea el mismísimo Vaticano, con todas sus dependencias incluidas. Pero también puede ser una selva amazónica, la pampa o el mar Atlántico. Si se logra entender bien el carácter de los espacios, se pueden conseguir cosas muy interesantes y mucho más imaginativas que un complicadísimo símil escenográfico de cartón piedra con muy pocas posibilidades de maniobra e infinitamente menos sugestivo.
El juego del espacio escénico, va muy paralelo al juego de la interpretación. Es muy importante que crezcan juntos, ya que el espacio escénico es el altar donde el actor realiza su ritual.
Todos estos objetivos van ilustrados con videos para que su comprensión sea más asequible.
Por mi parte poco más puedo decir, sino el de poner mi experiencia de todos estos años de camaradería con Els Joglars al servicio de la gente que practica este juego tan divertido que es el teatro.




Necesidades Técnicas

• El curso va dirigido a estudiantes de arte dramático y a adultos con cierta experiencia teatral. En grupos de 10 a 15 personas. También se pueden añadir 10 personas más como oyentes.

• Es necesaria un aula espaciosa. Una televisión, un DVD para proyecciones y una mini cadena para música en cd.

• La duración del curso es de tres días en sesiones de tres horas.

• El precio del curso es de 1.800€



RAMON FONTSERÈ

Torelló (Barcelona), 1956

Fue miembro de la compañía de teatro "La Gàbia" de Vic como actor y ayudante de dirección. Licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona.
Forma parte de Els Joglars desde 1983 en las obras Teledeum , Virtuosos de Fontainebleau , Bye, bye Beethoven , Yo tengo un tío en América , y ha interpretado los personajes protagonistas de Columbi Lapsus , El Nacional, Ubú President , La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla , Daaalí, La Trilogía, El Retablo de las maravillas, En un lugar de Manhattan y La cena .

Ha participado también en las series de televisión de Els Joglars: Som una meravella, Ya Semos Europeos, Orden Especial (TVE) y ¡Vaya día! (Canal +) y también en el largometraje documental Buenaventura Durruti, anarquista, dirigido por el cineasta francés Jean-Louis Comolli.
En cine ha interpretado el personaje de Rafael Sánchez Mazas en la película Soldados de Salamina dirigida por David Trueba, basada en la obra de Javier Cercas del mismo título y a Francisco Franco el protagonista de la película de Joglars ¡Buen viaje, Excelencia! Ha intervenido en la película El Séptimo día con guión de Ray Loriga y dirección de Carlos Saura; en la película colectiva Hay Motivo protagonizando el episodio la Mosca Cojonera de Antonio Bentancour; La Torre de Babel de Giovanna Ribes Ha interpretado al personaje de Pere en la premiada película Tres días con la familia de Mar Coll y al personaje de Luismi en la película Todas las canciones hablan de mí de Jonás Trueba, participa en una colaboración enla película “Madrid 1987” de David Trueba y está pendiente de estreno “Insensibles” de Juan Carlos Medina

Ha recibido varios premios entre los que destaca el Premio de la Crítica de Barcelona por Ubú President (1996), el Premio Max de interpretación masculina por La increíble historia del Dr.Floit & Mr. Pla (1998) y el Premio Nacional de Teatro por Daaalí (2000).

Es autor del libro Tres pies al gato. Diario de un actor (Muchnik Editores) donde explica su peculiar forma de trabajar los personajes que configuran La Trilogía.
Es autor del blog de la página de Joglars (www.elsjoglars.com/blogs.php) Crónicas por lo vagini que incluye la serie Ruta sexshopea, un profundo y rigurosos análisis de algunos de los más afamados sex-shops de la península.

En el ámbito pedagógico imparte cursos de interpretación siguiendo su propio método de trabajo.

Más información y fotografías en : http://www.elsjoglars.com/laCompania_actor.php?pag=fontsere

No hay comentarios: