sábado, 30 de junio de 2012

Fomento estudia sustituir la línea ferroviaria con Sevilla por un servicio de autobuses

El Ministerio revisará "en los próximos meses" las rutas que tienen "altísimos costes y bajísima ocupación de viajeros"
Redacción / Almería El Ministerio de Fomento estudia suprimir una buena parte de los ferrocarriles de media distancia, entre los que se encuentra el que cubre el trayecto entre Sevilla y Almería, en un intento por terminar con las líneas que, según el número dos del departamento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, "tienen altísimos costes y bajísima ocupación, por lo que sería razonable revisar su situación porque en ocasiones, tendría más sentido un transporte en autobús que un corredor ferroviario".

En su intervención durante la Comisión de Fomento en el Senado, Catalá confirmó que en la actualidad "se trabaja en consenso con las comunidades autónomas para determinar cuales son las necesidades reales de transporte de los ciudadanos, las características geográficas concretas y las obligaciones de servicio público". Es en este último apartado en el que la línea que une Almería con la capital hispalense tendría alguna posibilidad de sobrevivir, es decir que se incluyera por el Gobierno en aquellas que están afectadas por la Obligación de Servicio Público.

La lista con las que estarían afectadas debería estar concluida antes de final de año una vez que se concluya el estudio de racionalidad y eficiencia de cada uno de los corredores.

Esta posible eliminación de la línea con Sevilla, vendría determinada por las directrices emanadas de la Unión Europea que impiden a cualquiera de los estados miembros a que subvencione cualquier tipo de línea que se encuentre fuera de este catálogo de servicio público.

A partir de ese análisis de costes reales y "racionalización de la estructura de gastos" se pretende "garantizar la viabilidad futura del operador que tiene 14.000 empleados y una deuda estimada en más de 5.000 millones.

No hay comentarios: