miércoles, 20 de junio de 2012

Las Escuelas Taurinas muestran sus valores en Roquetas para Andalucía

Almería taurina
Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Junta de Andalucía, Escuela Municipal Taurina de Almería, Canal Sur y la Asociación Andaluza de Escuelas "Pedro Romero" se unen en la búsqueda de nuevos valores
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-GANADERÍA: Novillos de Apolinar Rodríguez Heras bien presentados y parejos. 1º Payasito de 01/10, nº 61 colorado ojo de perdiz. Se cuela por el izquierdo. Exigente y probón con obediencia al toque. Bravo con nobleza y repetición. 2º Codiciadito de 01/10, nº 39 colorado bragado meano. Rebrincadito. Noble. Bueno. 3º Ingeniero de 11/09, nº 28 colorado. Humilla y repite. Noble. Se va quedando corto. Aprende en la última parte de muleta.. 4º Rincones de 03/10, nº 41 negro bragado corrido gargantillo axiblanco rabicano. Noble con recorrido por bajo. Protestón. Sin fondo bravo. Se cuela, con complicaciones. Mejor por el izquierdo. 5º Trianillo de 11/09, nº 32 castaño claro. Con hechuras. Mejor que los anteriores. Bravura con clase. Exigente e importante. 6º Berreón de 11/09, nº 20 colorado. Humilla con prontitud y largura. Mejor por el derecho.ASPIRANTES:, Antonio Ganivet de la E.T. de Granada, azul rey y oro. Largas cambiadas de recibo. Con falta de temple en capote. Brinda a la gente de su pueblo. Muleta a más. Cogido sin consecuencias. Por debajo de las exigencias del novillo. Mal con la espada. Palmitas. MiguelÁngelSerrano del Círculo Taurino de Córdoba, tabaco y oro. Recibe por larga cambiada. Capa de manos sueltas. En muleta decidido y con trazo largo. Cogido sin consecuencias. Variado. Sufre desarme. Mal con la espada. Aviso. Vuelta al ruedo. CarlosOjeda de la E. Cultural de Tauromaquia de Jaén, ciruela y oro con brazalete negro. Buenos trazos con capote. Brinda a Torres Jerez. Buen concepto del toreo con falta de remate en la ejecución. Por encima del novillo. Tres últimas tandas de nivel. Cogido sin consecuencias y varias coladas. Mal con la espada. Oreja cariñosa. JoséCabrera de la E. Municipal de Tauromaquia de Almería, grana y oro. Bien con capote. Banderillas de mucho dominio llegando al tendido. Brinda al público. Con seguridad y técnica. Peca de acortar las tandas. Buen remate de faena. Pinchazo. Media suelta. Entera en lo alto. Aviso. Fuerte petición. Oreja. José Ángel Fuentes de la E.T. Ciudad de Atarfe (Granada), corinto y oro. Calidad y variedad en capote. Brindis personal. Comienzos de calidad para ir a menos. Pinceladas de alto nivel y momentos de torpeza. Mal con la espada. Palmas. José Miguel Luz Santos de la E. Cultural de Tauromaquia "La Gallosina" de Cádiz, rosa y oro. Recibe con larga cambiada y farol de rodillas. Con clase con el capote. Brinda al público. Comienzo de rodillas en el centro del ruedo. Toreo muy compuesto y de calidad. Estocada entera en lo alto. Dos orejas y puerta grande.INCIDENCIAS: Preside Javier Torres Viedma y asesores Adrián Salmerón y Ramón Magaña.

Si por la espada fuera pincharíamos en hueso a la hora de valorar a los aspirantes. Si por ganas habría que señalarles para la matrícula de honor, pero no es de merecer de esta guisa por la forma de resolver con la muleta. Cierto que el momento es de ciernes, pero no menos verdad que, sin desmerecer, siempre se espera más en la balanza de las carencias versus entrega. Es de imaginar que los que les dictan rigores de la técnica, sus "maestros", les pongan punto sobre los acontecido en Roquetas de Mar. Por cierto de esperanzador el éxito de asistencia de público a los tendidos.

Pero maticemos. El granadino Antonio Ganivet se desinfló según transcurría faena ante la adversidad de la embestida de su novillo. El Cordobés Miguel Ángel Serrano, pese a sus firmes y resueltos trazos con muleta borró su buen resolver con una pésima forma de entrar a matar que dificultó la eficacia. Carlos Ojeda, quizá con el mejor burel de la tarde, siempre apuntando buenas formas, elegancia y entrega pero con una carencia no resuelta de la continuidad de la lidia y remate pese a apuntar buena construcción de faena. A José Cabrera pese a tocarle el peor de la tarde, grande y bastote, no estuvo con la alegría, viveza, listeza y variedad que acostumbra y además acortó las tandas en exceso cuando la diferencia la hubiera marcado con mayor decisión. José Ángel Fuentes, de Atarfe, apuntó excelencia, clase y fondo en el inicio de faena virando a la torpeza quizá por el peso de la tarde. Y el triunfo fue para José Miguel Santos que cerraba plaza para abrir la puerta grande gracias a las dos orejas, a ley de novillero, que reconocía al alto y espigado alumno de la escuela de Galloso un toreo de buena composición, mejor trazo de muletazo, excelente composición corporal y mejor resolver con la tizona.

Y el público feliz por haber podido ver toros en la plaza salinera, y feliz porque hubo entretenimiento y triunfo final, y feliz porque la fiesta sigue en vida, y feliz porque el ayuntamiento haga apuesta sería por los que empiezan. Apuesta que tendrá su continuidad en la feria de Santa Ana donde habrá una clase práctica de alumnos de escuelas organizada por la dirección de la Escuela de Almería.

Feria de Santa Ana que ha levantado flujos de interés en el aficionado por los carteles dispuestos, por los toreros y ganaderías contratadas y por los ínfimos precios de las entradas. Ver a Ponce, Fandi, David Mora o a Juli, Manzanares y Talavante en lucha por el trono del toreo desde 10 euros, será un lujo para los tiempos.


No hay comentarios: