domingo, 17 de junio de 2012

.- Merkel echa una mano: lo de España no es un rescate



LAEDICION.NET.-:/ Redacción.- España no necesita un rescate que vaya más allá del dinero prestado para sus entidades financieras. El portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Kotthaus, ha sido muy claro. Al ser preguntado por los temores de que el conjunto de la economía española necesitaría un rescate más allá del sector bancario, el portavoz de Angela Merkel ha respondido con un rotundo ‘no’.

La taxativa respuesta del hombre de Merkel es un balón de oxígeno a Mariano Rajoy, que lleva desde el pasado domingo ‘vendiendo’ los 100.000 millones de Europa como una línea de financiación única y exclusivamente para los bancos, que no es un ‘rescate’ como tal y que no habrá contrapartidas más allá del sector financiero.

Y para reafirmar toda esta idea, la canciller alemana ha reiterado su postura en favor de que el Banco Central Europeo (BCE) asuma un mayor papel en la supervisión de los bancos de la eurozona. “Tenemos que pensar en cómo conseguir una supervisión bancaria independiente que no esté dirigida por intereses nacionales”, apuntó Merkel, quien volvió a mostrar su oposición a los eurobonos, puesto que, en su opinión, la mutualización de deuda perjudicaría a Alemania.

El Banco Central Europeo (BCE) dijo hoy que hay que hacer más para lograr una garantía de depósitos, una resolución y una supervisión bancaria más integrada en la zona del euro, por lo que se mostró a favor de una unión bancaria.

El miembro del comité ejecutivo del BCE Peter Praet defendió hoy en una conferencia que “es necesario dar más pasos para completar la política monetaria única con un marco más integrado para la supervisión, resolución y garantía de depósitos bancaria”.

Praet también consideró necesaria “una coordinación más extensa de las políticas gubernamentales que afectan a la competitividad”.

Añadió, además, que “la política monetaria no puede proporcionar una solución duradera a los problemas que causan actualmente la persistente heterogeneidad” entre diferentes países de la zona del euro.

“Aunque el BCE puede ayudar a asegurar un proceso de ajuste suave y ofrecer alivio temporalmente, esto no puede sustituir el ajuste estructural necesario”, apostilló Praet.

“Los gobiernos tienen que actuar en varias áreas políticas -particularmente lo que afecta a la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la estabilidad financiera- con un marco de gobernanza reforzado a nivel europeo”, explicó.

“Esta es la única manera en la que podemos llevar de nuevo a la zona del euro a un ritmo de crecimiento sostenible”, señaló Praet

No hay comentarios: