domingo, 1 de julio de 2012

Aparece en Almería una medusa de cuya existencia se dudaba


Los científicos aseguran que no es peligrosa y su picadura produce una irritación leve de la piel
Europa Press / AlmeríaLa Red de Alerta de Medusas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha registrado desde el pasado 18 de junio, más de 50 avistamientos de Rhizostoma luteum, una especie muy poco conocida que, desde que se descubriera en 1827, se ha citado menos de seis veces en la literatura científica.

El primer avistamiento tuvo lugar en el litoral murciano gracias a un colaborador de la Red de Alerta de Medusas, que fotografió el ejemplar, el cual fue posteriormente identificado por investigadores del Centro Oceanográfico como un ejemplar de Rhizostoma luteum.

Este tipo de medusa se ha visto en raras ocasiones pero durante esta última semana está apareciendo con frecuencia, habiéndose registrado más de 50 avistamientos, muchos de ellos confirmados con fotografías. La Rhizostoma luteum está apareciendo especialmente en aguas del litoral murciano, en playas de la costa de Almería, Granada y Málaga.

La medusas del género Rhizostoma no suelen ser peligrosas y es de esperar que su picadura sea una irritación de la piel leve o muy leve. "Nosotros ya hemos estado en contacto con alguna y no recibimos picaduras de ningún tipo", afirma un científico del IEO. Sin embargo, al tratarse de una especie muy poco conocida conviene tener razonables precauciones.

En la costa de Almería ya se ha puesto en marcha un catamarán que va recogiendo bancos enteros de medusas para prevenir que puedan llegar a la orilla de la playa, como cada año.

No hay comentarios: