lunes, 2 de julio de 2012

Diputación aprueba medio millón para el nuevo vaso para la basura en Gádor

LAEDICION.NET.-:/ Redacción La Comisión de Urbanismo ha dado luz verde a un proyecto que tiene caducidad ya que durará como máximo una década La Diputación de Almería movió ayer ficha para atajar el problema de saturación que sufre la planta de compostaje y residuos ubicada en Gádor y que presta servicio a 58 municipios de la provincia. Tal y como adelantara este periódico hace unos días, la institución ha aprobado de forma urgente en la Comisión de Urbanismo celebrada en la mañana de ayer una partida de 500.000 euros para la construcción de un nuevo vaso que permita almacenar la basura que generan todo el Poniente, el área metropolitana de la capital, y las comarca del Andarax y la de Filabres-Alhamilla. La inversión total alcanza los 1,5 millones de euros, por lo que el millón restante los aportarán los ayuntamientos de los municipios beneficiarios que aglutinan a más de 350.000 vecinos.

Como ya señalara hace unos días a este periódico el vicepresidente del Consorcio del Sector II, Juan Manuel Sánchez Salmerón, "la construcción de este nuevo vaso tendrá capacidad solo para hacer frente a los residuos que se generen en un par de años". Una decisión que "sirve al menos para salir del paso mientras se busca una solución definitiva, ya que el vaso actual está completo", apuntó.

En esta misma línea, el portavoz de IU, Juan Pablo Yakubiuk, ha señalado a este periódico que "su construcción tiene visos de aguantar como mucho una década por lo que es una solución a corto plazo" y afirmó que su grupo está preparando una solución alternativa aunque no quiso adelantar ningún dato sobre la misma hasta que la presenten la semana que viene.

Hay que recordar que la diputada y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Esperanza Pérez, criticó esta medida al considerar que el colapso de la planta de residuos se debe a una "falta de previsión" y recordó que la Junta construyó hace una década una en la capital que iba a dar servicio a Almería y todos los pueblos del área metropolitana y luego se decidió construir otra en Gádor haciendo oídos sordos a lo que indicaba el Plan Director".

Pérez defendió así que la Junta no realizase la aportación de 1,5 millones para la construcción de un segundo vaso en la planta de compostaje de Gádor y reiteró que "si se hizo otra planta sin capacidad no es un problema de la Junta de Andalucía".

No hay comentarios: