domingo, 1 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Abrucena firma un convenio de ‘Custodia de llaves’ con Televida

A través de este acuerdo la Policía Local de Abrucena colaborará con Servicios Sociales en casos de personas acogidas al servicio de Teleasistencia Domiciliaria
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Servicio de Teleasistencia municipal del Ayuntamiento de Abrucena, gestionado a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios ‘Río Nacimiento’ de la Diputación de Almería, ha firmado un convenio para custodia de llaves con la empresa Televida.

• De esta manera, el convenio de colaboración que se firmó el pasado 27 de junio entre el alcalde de la localidad, Juan Manuel Salmerón, la Policía Local del municipio y Mª Angustias Rodríguez, en calidad de Apoderada de la empresa Televida, aumenta el número de prestaciones que actualmente reciben los usuarios que se benefician de la Teleasistencia municipal desde 1998.

• Este acuerdo incluye a todos los usuarios del Servicio Municipal de Teleasistencia de Abrucena que únicamente dispongan de un contacto con llave que puede facilitar el acceso a la vivienda de servicios necesarios en caso de producirse una emergencia, con el objetivo de prestar una atención rápida al usuario, así como de contribuir a eliminar la duplicidad de recursos, ya que no se requeriría la intervención de otros cuerpos de seguridad para acceder a la vivienda.

• En este sentido, la llave será custodiada en una bolsa con un número identificativo (en ningún caso datos personales) y con un precinto de seguridad, en las dependencias de la Policía Local del municipio, dentro de una caja fuerte. La persona usuaria, en caso de emergencia, realizará una llamada desde el terminal de Teleasistencia. Desde el Centro de Atención se seguirán los protocolos de actuación ante emergencia, indicando a la Policía Municipal la bolsa que deben coger y la dirección a la que tienen que desplazarse para facilitar el acceso a los recursos que la persona necesite. Una vez utilizada, la bolsa volvería al punto de custodia precintada nuevamente.

• Por otra parte, el servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Abrucena se presta de forma gratuita sufragándose a través del IMSERSO y la FEMP, Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Abrucena, y gestionándose a través de la empresa Televida. Un servicio que en el municipio reciben 19 usuarios y que está dirigido a personas mayores y/o discapacitados, a los que se les asigna un terminal de teleasistencia y un medallón, ambos conectados por vía radio, que posibilita la comunicación entre el usuario y la Central de Teleoperadores sin la necesidad de levantar el auricular del teléfono y con tan sólo usar un botón que deberán llevar consigo en todo momento en el domicilio, inclusive a la hora de la ducha.

• En esta línea, las personas usuarias del servicio en Abrucena han generado durante el 2011 un volumen total de 574 llamadas, de las cuales 372 se han emitido desde la Central y las restantes, 202, realizadas por las personas usuarias; lo que supone una media de contacto con el Centro de Atención de 31,89.

• Así, el principal motivo por el cual se realizan las llamadas es por soledad y asesoramiento, representando éstas un 17,82% del volumen total; las emergencias/problemas sanitarios y sociales representan un 5,94%. En éstos datos se evidencian el carácter social y preventivo del servicio.

• Asimismo, cabe destacar la figura de la coordinadora de zona, Trabajadora Social, responsable de mantener la coordinación entre los Servicios Sociales Comunitarios, los usuarios y el propio servicio y que, dentro de sus principales funciones, destaca el seguimiento personalizado que les realiza. Por otro lado, un Equipo Técnico y de mantenimiento se ocupa de garantizar un adecuado mantenimiento de los terminales instalados en el domicilio del Usuario.

• El perfil de las personas usuarias que reciben el Servicio de Teleasistencia Municipal son mujeres con más de 80 años y con autonomía media.

No hay comentarios: