domingo, 15 de julio de 2012

El presupuesto municipal para 2012 será de poco más de 24 millones de euros

El capitulo de inversiones contempla partidas por un importe superior a los 1,7 millones de euros





LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Ayuntamiento de Vícar en una maratoniana sesión plenaria, y con los votos del Grupo Socialista, ha aprobado inicialmente el Presupuesto municipal para el presente ejercicio y que asciende a 24.133.420 euros. El Presupuesto, que en principio estaba previsto ser abordado en Pleno el pasado mes de febrero, ha visto postergado su dictamen debido al Plan de Ajuste que ha debido realizar a instancias del ejecutivo central de cara a obtener estabilidad presupuestaria. Precisamente la ejecución del citado Plan de Ajuste, recientemente aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, fue incluida como punto urgente del orden del día de la sesión, junto a los otro catorce puntos, que incluidos en el mismo.
El nuevo presupuesto, que antes de ser definitivo deberá seguir los trámites preceptivos, comtempla unos ingresos en concepto de impuestos directos de 7.946.184 euros lo que representa un 32,93% de las previsiones de ingresos, siendo junto a las transferencias corrientes (8.460.685 euros), que representa un 35.06% los capítulos más significativos en cuanto a los ingresos, que se completan con los 4.314.356 euros en concepto de tasas y otros ingresos (17,88%), los 3.176.196 euros, de transferencias de capital (13,16%), los 150.000 euros previstos por impuestos indirectos (0,62%). 81.000 euros de activos financieros (0,34%) y los 5.000 euros de ingresos patrimoniales (0,02%). Las previsiones de ingresos están estimadas de acuerdo a parámetros contablesde liquidaciones recientes y actos recaudatorios que se están llevanando a cabo actualmente, así como a una mayor recaudación debido a la subidas de algunas tasas y precios públicos y la implantación de otras nuevas.
En cuanto a los gastos, se prevén 9.045.745 euros en Personal, lo que representa un 37,48% del total previst0, mientras que para los gastos corrientes en bienes y servicios se fijan 8.770.140 euros (36,34%). El primero de estos capítulos, sufre una minoración respecto a ejercicios anteriores, debido a la amortización de determinados puestos de trabajo vacantes en la plantilla de trabajadores y jubilaciones que no serán cubiertas. En cuanto a gastos corrientes, se produce también un ahorro importante, debido a las medidas de austeridad puestas en marcha. Para inversiones reales se destinan 1.743.955 euros (7,23%), la mayor parte correspondientes a obras ya aprobadas y financiación externa de otras administraciones. . El capitulo de gastos se completa con 1.696.278 euros de transferencias corrientes (7,03%), 788.006 euros de gastos financieros (3,27%), 1.999.294 euros de pasivos financieros (8,28%) y 90.000 euros de activos financieros (0.37%).
Durante el debate del documento, Izquierda Unida y Partido Popular mostraron su rechazo al mismo. El portavoz de Izquierda Unida, José Antonio García Urrutia, pidió un presupuesto “mas realista y menos inflado e hizo referencia a desequilibrios en los gastos, “no hay partidas para nuevas inversiones, ni para programas de formación y empleo local” y propuso que el Ayuntamiento asuma el Servicio de Recaudación, que actualmente realiza la Diputación Provincial.
Una petición que también se realizó desde el Grupo Popular, cuyo portavoz Juan Luis Reche, manifestó que el presupuesto “no tiene rigor y solo va a servir para seguir malgastando dinero público, además de aumentar la presión fiscal”. Señaló también que “hay partidas importantes sin justificar” y criticó los elevados gastos financieros, y que se destine dinero a otras administraciones “cuando es posible hacerlo desde el propio Ayuntamiento”.
La portavoz del Grupo Socialista, Luz María Fernández calificó de “serios y rigurosos”, rebatió los argumentos de la oposición, señalando que “es el mejor presupuesto que se podía traer a pleno, con una previsión rigurosa del gasto y basado en la gestión de los servicios públicos. Señaló que “es un presupuesto realista y elaborado en le marco de la contención del gasto, y en el que no se han reducido las políticas sociales, pues son una prioridad para este equipo de gobierno.
Por último, el alcalde, Antonio Bonilla, cerró el debate, agradeciendo a los técnicos y responsables de la hacienda local el trabajo realizado para elaborar “un buen presupuesto, el único posible en las actuales circunstancias económicas en las que nos encontramos”

No hay comentarios: