sábado, 7 de julio de 2012

La quema ilegal de residuos agrícolas aumenta un 60%

La concejalía de Agricultura extrema la vigilancia en las zonas rurales para evitar esta situación • Han aumentado las solicitudes de licencia para invernaderos
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La quema ilegal de residuos agrícolas por parte de los agricultores de El Ejido ha aumentado un 60 por ciento en el último año lo que ha llevado a la Unidad de Disciplina de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido a "extremar la vigilancia en la eliminación de los residuos mediante la incineración en la zona", apuntaban desde el área.

Tanto es así que de los 845 expedientes abiertos en los últimos doce meses, 380 han sido sancionadores, si bien no todos han sido multas motivadas por la quema descontrolada de restos agrícolas, desechos obtenidos de los restos de cultivos o de limpiezas que se hacen del campo para evitar las plagas o los incendios, sino que de ellos, 465, es decir, más de la mitad de los expedientes abiertos han sido informativos. Y es que dentro de la amplia labor de vigilancia que, de forma coordinada con la Policía Local, se lleva a cabo desde el área de Agricultura, no menos importante es la labor de prevención.

Asimismo, cabe destacar que dentro de estos expedientes sancionadores se desprende un dato positivo, la reducción, de forma notable, en las construcciones ilegales de invernaderos. " Se ve cómo se está inculcado en el agricultor que para hacer sus construcciones necesitan sus licencias, es decir, que poco a poco se les va concienciando", matizaban desde el área. De hecho, este año se han concedido 165 licencias para invernaderos.

La concejalía de Agricultura y Medio Ambiente trabaja en profundidad en el tratamiento de restos vegetales puesto que "la situación es muy precaria y es necesario solucionar un problema enquistado desde hace tiempo que perjudica gravemente a nuestro modelo de agricultura y que no es exclusivamente municipal", ha señalado el concejal responsable del área, Manuel Gómez. Además, desde el 26 de mayo que cambió la normativa es la Junta de Andalucía quien tiene las competencias en esta materia por lo que le pide a la administración andaluza que "se ponga a trabajar porque las circunstancias actuales lo requieren".

El Consejo Municipal Agrario encargó a la concejalía la creación del comité técnico para analizar la problemática de los restos, el COMITRA, que está analizando las alternativas para la eliminación de los restos como: compostaje, alimentación ganadera y valorización energética". Unos datos que se daban a conocer ayer durante el balance realizado por el edil, Manuel Gómez, sobre su primer año de gestión al frente de dicha concejalía. Doce meses de intenso trabajo en los que también se ha logrado convertir la red de caminos rurales que estaba en estado intransitable en una red sin problemas para los agricultores. "Hemos actuado en 20 kilómetros de caminos, 13 de ellos en reasfaltado y 7 totalmente nuevos y se han reparado 115 kilómetros de caminos de tierra por un montante de un millón y medio de euros", añadía.

No hay comentarios: