lunes, 2 de julio de 2012

PP y PSOE se reparten los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional

Edificio del Tribunal Constitucional. | Gonzalo Arroyo
• A propuesta del PP: Juan José González Rivas y Andrés Ollero
• A propuesta del PSOE: Fernando Valdés y Encarnación Roca
• Las cuatro vacantes están pendientes desde 2008 (una) y 2010 (tres)
• La ex parlamentaria del PP Soledad Becerril, nueva Defensora del Pueblo

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Cerrada la renovación de los órganos constitucionales tras el pacto PP-PSOE, ya son oficiales los nombres de los cuatro jueces del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, los 12 puestos en el Tribunal de Cuentas y los cinco en la Junta Electoral Central.
La ex parlamentaria del PP Soledad Becerril será la nueva Defensora del Pueblo, informa Efe. Sustituirá en el cargo a María Luisa Cava de Llano, en funciones desde que Enrique Múgica abandonara la institución hace dos años.
El adjunto a la Defensora del Pueblo es Francisco Fernández Marugán.
En el Tribunal Constitucional, que renueva cuatro de sus magistrados, entran los jueces Juan José González Rivas y Andrés Ollero (a propuesta del PP) y Fernando Valdés y Encarnación Roca (a propuesta del PSOE).
Juan José González Rivas
Es magistrado de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Juan José González Rivas (Ávila, 1951) encabezó el sector contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que creó el Gobierno de Zapatero. Es doctor en Derecho e ingresó en la carrera judicial en 1975. Pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura.
Andrés Ollero
Es un ex diputado del PP y catedrático de Filosofía del Derecho.
Fernando Valdés
Siempre ha sonado en todas las renovaciones del Tribunal Constitucional y ahora finalmente ha entrado tras ser propuesto por el PSOE. Fernando Valdés (Valladolid, 1945) es catedrático de Derecho Laboral.
Ha mantenido que la reforma laboral actual está generando más desempleo y ha defendido que una modificación así, sin consenso, al final no da sus frutos. Asimismo, es inspector de trabajo.
Encarnación Roca
Es magistrada de la Sala de lo Civil del Tribunal Constitucional cuyo perfil podría suplir las exigencias de CiU. Encarnación Roca (Barcelona, 1944) culmina una carrera intensa dedicada al Derecho Civil.
Considerada una experta en Derecho de Familia, rompió también barreras el año pasado cuando se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la única de las instituciones académicas que todavía estaba formada íntegramente por hombres.
Sentó jurisprudencia, por ejemplo, al admitir el derecho de una mujer que nunca trabajó fuera de casa a cobrar una pensión compensatoria por divorcio por haber contribuido con sus tareas domésticas a las cargas familiares mientras duró su matrimonio en régimen de separación de bienes.
La catalana fue de las pocas que no asistió a la celebración del bicentenario del Tribunal Supremo. Según justificó, no lo hizo "por dignidad" ante el caso de Carlos Dívar.
Tribunal de Cuentas
Ramon Álvarez de Miranda
Ángel Algarra Paredes
María José de la Fuente y De la calle
José María Suárez Robledano
Enriqueta Chicano
María Antonia Lozano
Las plazas que cubrirán los nuevos jueces del Constitucional son las correspondientes al magistrado Roberto García-Calvo, fallecido en 2008, y las que ocupan en la actualidad, pese a que su mandato expiró en noviembre de 2010, los magistrados Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera.
El Tribunal de Cuentas también ha renovado a varios de sus miembros. Ramón Álvarez de Miranda será el nuevo presidente. También han sido elegidos Ángel Algarra Paredes, María José de la Fuente y De la calle, José María Suárez Robledano, Enriqueta Chicano y María Antonia Lozano.
Junta Electoral Central
Pedro González Trevijano
Alfonso de Esteban Alonso
Pablo Santolalla
Carmen Chinchilla
Juan Manuel Trayter
El acuerdo de los dos principales partidos es imprescindible para la renovación, puesto que los nombres acordados deben recibir el voto favorable de la mayoría cualificada del Congreso. El pacto, no obstante, ha suscitado las críticas de los restantes grupos parlamentariosque consideran que la negociación de los candidatos, que deben ser propuestos por la Cámara Baja, ha sido en realidad un coto cerrado entre 'populares' y socialistas.
Previamente, en rueda de prensa, Alfredo Pérez Rubalcaba ha expresado su "satisfacción" por cómo han concluido las negociaciones con los 'populares'. "Es un buen acuerdo", ha resumido, asegurando que respeta lo que él mismo negoció con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al arranque de la legislatura.
El líder del PSOE ha subrayado que entre los nombres se encuentran "personalidades" de "reconocida trayectoria profesional" que contribuirán a "prestigiar estas instituciones", informa Europa Press.

----

Asociación PROJUSTICIA
www.projusticia.es

No hay comentarios: