lunes, 20 de agosto de 2012
Griñán ‘regala’ al sindicato de Sánchez Gordillo más de medio millón de euros, en los últimos ocho meses
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-Según ha publicado “La Gaceta”, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no tardó en desmarcarse del “asalto” a supermercados comandado por el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), calificando los hechos de “barbaridad”. Sin embargo, el dirigente socialista practica de puertas para dentro cierta condescendencia con el diputado comunista de su socio de Gobierno al inyectar desde el Ejecutivo andaluz cuantiosas subvenciones al sindicato fundado por dicho primer edil.
En concreto, la Junta regaló en los últimos ochos meses al Sindicato de Obreros del Campo (SOC), encuadrado en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), más de medio de millón de euros en ayudas públicas dirigidas a distintos fines. La última asignación al colectivo que protagonizó el pasado martes el robo coordinado de alimentos en dos establecimientos de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) ascendió a 80.822,91 euros, según resolvió la Dirección General de Formación Profesional, Autónomos y Programa para el Empleo de la consejería del ramo el pasado 2 de mayo. Tal y como consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 24 de dicho mes, esta subvención persigue el “fomento” del acceso a un puesto de trabajo. Las concesiones inmediatamente anteriores se remontan al 21 de marzo, cuando la misma dirección general destinó tres partidas al SOC. La primera, que asciende 26.235 euros, está dirigida a la prestación de cursos de formación y a la inserción laboral de discapacitados e inmigrantes; la segunda, cuyo importe es el más alto de las cantidades otorgadas en lo que va de año, elevándose a los 370.320 euros, contempla el mismo propósito pero los principales beneficiarios son, en este caso, jóvenes desempleados. La tercera subvención alcanza los 29.812,50 euros y se centro, por su parte, en personas mayores de 45 años con especiales dificultades para conseguir trabajo.
Sin embargo, no sólo la Consejería de Empleo destinó ayudas. El departamento de Salud y Bienestar Social premió al sindicato del alcalde saqueador con otras tres subvenciones en febrero: una, de 5.879,67 euros para el programa “Jubilación y Participación II”; otra, de 6.443 euros para la “atención y asesoramiento en materia laboral y social a trabajadores inmigrantes”; y una última, de 3.000 euros, que aprueba la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y otorga a un “servicio de asesoramiento y mediación laboral”.
Además, la Dirección Provincial de Cádiz del Servicio Andaluz de Empleo agració al SOC con 25.042,50 y 26.235 euros a principios de año.
Denuncia del PSOE de Marinaleda.-
Sánchez Gordillo ‘oculta’ el destino de una subvención de 200.000 € para 25 viviendas
El Ayuntamiento de Marinaleda aún no ha invertido ni un solo euro en la construcción de 25 viviendas planificadas en el municipio sevillano y que contaban con una subvención del Gobierno andaluz de 826.000 euros repartidas en tres anualidades. En 2010, la Junta de Andalucía concedió a Marinaleda 200.000 euros, pero el equipo de Juan Manuel Sánchez Gordillo, en la picota tras el asalto al Mercadona, todavía no ha empezado a desarrollar ni siquiera la primera parte del proyecto.
Las viviendas, en régimen de autoconstrucción, tenían una subvención prevista de 419.500 euros en 2011, mientras que la tercera anualidad, correspondiente a 2012, se elevaba a 206.500 euros. El plazo para ejecutar la obra alcanzaba los 18 meses, según figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 4 de noviembre de 2010 (número 215). El vencimiento fue el pasado mes de junio.
La orden de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, entonces capitaneada por la consejera Rosa Aguilar antes de su desembarco en el Ministerio de Medio Ambiente, se firmó el 13 de octubre de 2010 y deja muy claro que el plazo de ejecución de las actuaciones objeto de subvención sería de año y medio, a partir de la publicación de la orden en el BOJA. “Solo en casos excepcionales, previa solicitud del Ayuntamiento de Marinaleda, basada en razones justificadas, podrá ser ampliado el citado plazo”, especifica el boletín.
El Gobierno andaluz precisa en el BOJA de noviembre de 2010 que el importe de la subvención para las 25 viviendas de autoconstrucción en Marinaleda no podrá “ser destinado a finalidad ni actividad distinta de la indicada en el punto anterior de la presente orden. Su incumplimiento obligará a la devolución de los fondos percibidos”.
Mariano Pradas, portavoz del PSOE en Marinaleda, explicó a El Confidencial que le había pedido información a Sánchez Gordillo (personalmente y en el pleno municipal) por el retraso en la construcción de las viviendas y por los 226.000 euros aportados por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y cuyo destino resultan una incógnita. “No quiere contestar a este asunto”, señaló Pradas. Sánchez Gordillo no atendió ayer las llamadas de este diario.
“Él siempre lleva al pleno a su gente e intenta intimidarte todo lo posible”, argumentó el portavoz socialista de Marinaleda. La explicación del alcalde sería que el Ayuntamiento había solicitado a la Junta de Andalucía subvenciones para 42 viviendas y no para 25. “Es un problema gordo, porque Sánchez Gordillo ha ocultado información de los 200.000 euros; no se sabe en qué partida de los presupuestos figura y además la subvención se va a perder, si es que no se ha perdido ya”, indicó Pradas a El Confidencial.
El político socialista también intentó desmontar la teoría del alcalde de Marinaleda de lo baratas que son las viviendas en su pueblo, con el pago de apenas 15 euros al mes por piso. “No regala viviendas, es una demagogia. Al final esas viviendas, aunque sean dentro de 70 u 80 años, serán del Ayuntamiento”, remató el portavoz del PSOE en el municipio sevillano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario