viernes, 31 de agosto de 2012

Holcim extraerá 10,6 millones de toneladas de calizas de Gádor

LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La empresa recibe la viabilidad para su explotación · El proyecto prevé una producción media anual de 346.000 toneladas, con una vida útil de 30 añosHolcim España tiene previsto extraer calizas y margas en el término municipal de Gádor, una vez que ha recibido la viabilidad para su Plan Especial para la Explotación de la concesión minera denominada 'Mercedes 1ª Fracción', número 39.798/1.

Las principales características del proyecto, localizado en los parajes Cerro Colmenas, Cerro Castellanos y Llanos de Regina, entre otros, consisten en una explotación prevista sobre una superficie total de 111,05 hectáreas para extreaer un total de 10.687.825 toneladas de calizas.

Así se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (Bopa) del pasado 25 de julio, donde se publicó este proyecto, que en la actualidad está explotando los frentes denominados Castellanos, Coto Magas, Coto Pozo y Carretera.

Esta actuación estima una media de explotación anual de 346.000 toneladas, lo que conlleva que la vida útil del proyecto será de una treintena de años.

El método de explotación elegido es mediante banqueo descendente con talud forzado, con medios mecánicos y voladuras. Los accesos se prevén a través de la carretera comarcal A-332 (Carretera de las Alpujarras) hasta la AL-V-4202 a la salida de Benahadux, con varias pistas de acceso dentro de la explotación.

Está previsto que el proyecto no genere estériles, ya que serán utilizados en la adecuación de la explotación o en su restauración.

El Bopa recoge las condiciones ambientales que la iniciativa ha de cumplir y que están supeditadas al 'ok' definitivo.

Principalmente, Holcim España tendrá que restaurar la superficie total afectada por la actuación, ya sea la cantera en sí o los accesos. No obstante, la ubicación de áreas de acopio de estériles, con independencia de sus dimensiones, se realizará dentro de la superficie de la cantera autorizada. El estado final del terreno total afectado por la actuación, que no podrá ser superior a lo proyectado, ha de adaptarse a la configuración del relieve circundante

No hay comentarios: