martes, 9 de abril de 2013

La OMIC de Vícar duplicó en 2012 el número de reclamaciones tramitadas en el año anterior



 La oficina recibió más de 600 consultas, de las que 171 derivaron en la apertura de expedientes   
LAEDICION.NET.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Vícar, atendido durante el pasado año  2012, más de 600 consultas tanto de consumidores y usuarios como de empresarios y autónomos, tanto en el asesoramiento de sus derechos y obligaciones como en el trámite.  De todas la consultas presentadas un total de 171 derivaron en expediente, lo que supuso duplicar el número de reclamaciones con respecto al ejercicio anterior, en el que se registraron un total  de 86 expedientes. 
En el balance hecho público por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla,  y la concejala de Salud y Consumo, Mari Carmen García Rueda, se destaca la importancia de la puesta en marcha de este servicio de atención directa y gratuita del Ayuntamiento, operativo desde abril de 2008, a la vez que se anima a los ciudadanos y ciudadanas del municipio a solicitar información sobre aquellos problemas que puedan afectarles como consumidores y tramitar sus quejas y reclamaciones.
De las consultas atendidas, la mayoría de ellas han sido referentes a telecomunicaciones, la mayoría relacionadas con los servicios de telefonía móvil, sobre todo las relacionadas con la facturación, contratos y portabilidad, siendo Vodafone la que mayor número de reclamaciones ha recibido.  Precisamente es este sector en el que se han atendido más reclamaciones, un 59,06% de los expedientes abiertos, mientras que le resto re lo reparten  asuntos relacionados con bancos, seguros, garantías, talleres, líneas aéreas, ventas por internet, formación profesional, clínicas veterinarias, empresas de transportes, compañías de electricidad, tintorerías, clínicas médicas y locutorios, entre otros. El balance refleja además  un crecimiento en las reclamaciones a aseguradoras y compañías de electricidad, así como a las ventas p or internet. 
Del cerca del centenar de expedientes abierto, el 38,01% resultaron resueltos de forma favorable, tras producirse avenencia entre las partes. Un porcentaje cinco puntos por debajo del registrado en 2011. Del resto de los expedientes un 32,74% no ha obtenido una respuesta adecuada a las pretensiones de los demandantes, mientras que el 9,35 %  al cierre del ejercicio se encontraban pendientes de resolución. Además en el 6,43% hubo mediación con la empresa. La Junta Arbitral Provincial, se inhibió ene l 4,67% de los expedientes, el Junta Arbitral Regional, el Servicio Provincial de Juegos y espectáculos, y la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarifación Adicional, en un 0,58%, cada una, el Servicio Provincial de Consumo en un 3,50% de los casos, La Dirección General de Seguros y Fondo Pensiones, en 1,75 y el Banco de España, en 1,16% de los expedientes. Además otro 0,58%  fue desestimad o al encontrarse en vía judicial.  
La OMIC de Vícar, ofrece desde su apertura información permanente sobre todas las cuestiones referentes al consumo, así como orientación y asesoramiento sobre los derechos como consumidores y los cauces existentes para su adecuado ejercicio. Además realiza labores de mediación entre las partes afectadas en la búsqueda de una solución correcta a cada reclamación y ofrece apoyo técnico y coordinación con las asociaciones de consumidores.
Además y debido al gran número de consultas y problemas en el sector financiero, desde finales del pasado año, la OMIC  de Vícar dispone de una sección  especial para el asesoramiento en las reclamaciones a las entidades bancarias, clausulas ‘suelo y techo’, cláusulas abusivas, etc. La misma ha sido visitada desde su entrada en servicio por unas 400 personas.
 La OMIC de Vícar, ubicada desde el pasado año en las dependencias del Centro de Servicios Sociales ‘Los Colonos’, en  Puebla de Vícar , permanece abierta al público de 9 a 14 horas, los miércoles y viernes. Asimismo la Oficina dispone de un teléfono 950 55 30 69 ext. 850, al que se pueden dirigir los consumidores y usuarios para realizar sus consultas y reclamaciones. 
Según ha explicado, Mari Carmen Garcia Rueda, “el principal objetivo de la OMIC es facilitar la mayor información y orientación al consumidor sobre cuales son sus derechos y las vías de que dispone para ejercerlos”.  
En cuanto al balance de este año y medio de funcionamiento, tanto el alcalde como la concejala delegada de Consumo se han referido al perfil de los consumidores y usuarios que han acudido a la Oficina para realizar consultas o reclamaciones. “Un perfil que como en años anteriores se mantiene , con un 60% de mujeres y una horquilla de edad entre 30 y 50 años", señala Antonio Bonilla.

No hay comentarios: