viernes, 14 de septiembre de 2012

Canal Sur plantea suprimir sus programas estrella



LAEDICION.NET.-La medida afectaría a espacios consagrados como 'La Copla', 'Menuda Noche' o '75 minutos'. La parrilla de Canal Sur Televisión podría sufrir un cambio drástico en su nueva temporada en caso de confirmarse los rumores a voces que se están extendiendo en el sector audiovisual. La RTVA está analizando la posibilidad de eliminar los espacios de producción externa de mayor presupuesto, una opción que dejaría fuera de pantalla a los programas estrellas del canal, los que le reportan más audiencias y generan mayor volumen de publicidad. En este paquete, se incluirían programas consagrados como Se llama copla (de Caligari Films) cuya emisión cuesta cada semana a la RTVA 132.000 euros; 75 minutos (de Cibeles), con un presupuesto por emisión de 42.392,77 euros; Menuda Noche (de ZZI Producciones), cuyo coste semanal asciende a 81.705 euros y La Tarde aquí y ahora, el programa que presenta Juan y Medio en las sobremesas de Canal Sur y que tanta audiencia reporta a la cadena. En este caso, cada emisión cuesta 27.290 euros.

A pesar de que desde la propia RTVA aseguran que todavía no hay nada cerrado porque la nueva parrilla está aún en fase de diseño, lo cierto es que casi todas estas productoras ven pender de un hilo, en el mejor de los casos, su continuidad en Canal Sur. Muchas de ellas no han tenido ningún contacto a lo largo del verano con la RTVA por lo que dan por hecho que sus programas no continuarán en la nueva parrilla pese al éxito registrado en anteriores ediciones.

En cambio, en otros casos, como confirmó ayer a este periódico la directora de 75 minutos, Toñi Moreno, siguen en conversaciones con la televisión pública y "hay voluntad de que el programa se salve y se mantenga en antena".

Otra de las opciones que se barajan para recortar gastos es crear programas de formato simillar pero mucho más baratos. Así se lo han planteado, según asegura El Mundo, a Galigari Films, la productora de Se llama copla, que habría recibido el encargo de Canal Sur de realizar otro reality musical de este mismo corte pero con un 60% menos de presupuesto.

En cualquier caso, la drástica medida que aplicaría la RTVA en estos exitosos programas de producción externa lo que persigue es garantizar que se mantenga intacta su plantilla, que actualmente supera los 1.600 empleados.

Sea como sea, el sector audiovisual andaluz ve cada vez más negro su futuro. Y así lo plantearán hoy los miembros de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (AEPAA-APRIA) tras su asamblea general. El sector, que añade que a los constantes recortes que se vienen aplicando desde 2008 hay que añadir la deuda que acumulan del pasado año, asegura sentirse "ninguneado" por la Junta de Andalucía y por la RTVA y pedirá medidas para poder salir adelante.

No hay comentarios: