viernes, 14 de septiembre de 2012

El Castillo de Santa Ana y el Museo Taurino cobrarán 1 y 2 euros de entrada



  
La medida se aprobó en Pleno la semana pasada y sigue su curso burocrático, cuyo último paso es la publicación en el BOPA · PSOE la critica al asegurar que perjudicará a las familias numerosas por la crisis
LAEDICION.NET.-En las próximas semanas los monumentos más emblemáticos de Roquetas de Mar, el Castillo de Santa Ana y el Museo Taurino de la Plaza de Toros, comenzarán a cobrar entrada a los visitantes. El importe será de 2 euros en el caso de entrada normal y de 1 euro en la entrada reducida, donde se incluyen los mayores de 65 años y las personas con algún tipo de discapacidad. Los menores de 12 años y los ciudadanos que tengan el Carné Amigos de la Cultura del municipio podrán acceder a ambos de forma gratuita.

El pasado jueves día 7 el equipo de gobierno municipal dio luz verde a esta medida en el Pleno ordinario y una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA) se sabrá la fecha en la que se pondrá en marcha el cobro por la entrada a los citados espacios.

Con esta medida el Ayuntamiento pretende "que los roqueteros no tengan que sufragar todos los gastos" derivados del mantenimiento de estos lugares, como explicó el alcalde Gabriel Amat en la sesión plenaria.

Desde el PSOE critican esta iniciativa al considerar que va a repercutir en el turismo. "Son las dos únicas cosas que se pueden ver en el municipio y al cobrar por las entradas en los tiempos de crisis que estamos, las familias con dos hijos o más no van a poder acceder", asegura el portavoz socialista Juan Fernando Ortega. Hasta ahora el acceso ha sido y sigue siendo gratuito, y aunque Ortega admite que no es una cifra alta, insiste en que "no hay un gasto excesivo" por parte de los monumentos y, por tanto, "no hay nada que obligue a tomar esta medida", máxime cuando la cifra que se podría recaudar en todo el año "no es significativa".

Amat ya respondió en Pleno a las quejas del grupo socialista y aseveró que "en todos los monumentos hay que pagar entrada. Además de dar prestigio a las instalaciones permite mantenerlas. Hasta ahora es el Ayuntamiento el que sufraga los gastos y de este modo va a tener una ayuda para que los roqueteros no lo tengan que pagar todo. Esto no va a suponer que la gente deje de visitar el Castillo".

El Museo Taurino se puso en marcha hace cinco años. A lo largo de este tiempo ha recibido 130.000 visitas, unas 26.000 al año aproximadamente, y ha celebrado casi una treintena de exposiciones.

Por su parte el Castillo de Santa Ana, fortificación del siglo XVII restaurada e inaugurada en el año 2003, recibe alrededor de 36.000 visitas anuales y sus múltiples salas han sido e scenario de 50 exposiciones de gran formato de artistas de reconocido prestigio internacional como Lucía Bosé o Santiago Santiago, entre otros, así como de los Cursos de Verano de la UAL.

No hay comentarios: