miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los ingresos de las cadenas bajan un 16,3%



Los canales públicos son los que más notan el recorte publicitario, con una caída del 27,25% entre abril y junio
Redacción | La publicidad no está atravesando por sus mejores momentos en televisión y sigue sufriendo un 2012 muy difícil. El último informe trimestral hecho público ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) destaca el notable descenso que sigue experimentando el sector tanto en las cadenas públicas como en las privadas. Durante el segundo trimestre de este año los ingresos publicitarios apenas superaron los 442,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior en el que ya se había sufrido un descenso acusado.

Donde más se notó la caída fue en los canales autonómicos, donde los ingresos publicitarios cayeron un 27,25 % en el periodo comprendido entre los meses de abril y junio. En ese mismo trimestre, las cadenas privadas también sufrieron el recorte de publicidad, aunque fue menos significativo, sobre el 15%. Según se desprende en el informe trimestral, los canales de televisión no sólo han sufrido el recorte de ingresos por publicidad sino que también han experimentado un descenso considerable en el tiempo dedicado a los spots. Los minutos de publicidad emitidos entre abril y junio se recortaron en un 10,1%, un descenso que también afectó al tiempo destinado al patrocinio, donde también se incluye TVE y en el que se experimentó un descenso del 13,51%. No ha sucedido lo mismo, no obstante, en los minutos emitidos de televenta, que se han mantenido estables respecto al mismo periodo del año anterior, ni en la autopromoción de las cadenas, que ha crecido un 11,5 %.

En la radio, los ingresos publicitarios de las emisoras privadas cayeron un 13,7%, pasando de los 106,37 millones de euros alcanzados en el segundo trimestre de 2011 a los 92 millones del mismo periodo de este año. Por su parte, la radio pública autonómica, cuyos ingresos por este concepto son mucho menores, vio cómo su partida publicitaria caía un 6%. En su conjunto, los ingresos del sector audiovisual fueron de 1.460,97 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 9,4 %, un descenso que se debe principalmente a la disminución del 15,7% en los ingresos publicitarios de radios y televisiones, aunque también cayeron los ingresos de las cadenas públicas por subvenciones (un 5,14%) y por pago por visión (un 45,5%).

No obstante los ingresos por cuotas a televisiones de pago aumentaron ligeramente en este año, un 2,2%, pese a que el número de abonados a este tipo de ofertas de pago a su vez disminuyó un 2,3%, hasta los 4,2 millones de abonados. En el ránking de ofertas, el satélite (Canal +) sigue siendo el que más abonados tiene, seguido del cable, la televisión por internet, y a más distancia la TDT de pago. De todas, la única que creció en ingresos en el segundo trimestre fue la televisión a través de internet, que aumentó un 14,6%. Además, la CMT destaca en su informe que desde junio de 2012, los abonados a servicios de televisión de pago en España han disminuido en 100.000 clientes.

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