jueves, 27 de septiembre de 2012

Más de 100.000 pensionistas afectados por la nueva oleada de recortes


Los pensionistas reciben una renta media inferior a los 600 euros. La reducción del 2% de las cotizaciones sociales a las empresas supondrá la pérdida de 6.000.000 de euros anuales para la caja de la seguridad social, repercutiendo directamente en los pensionistas
Por dicho motivo, CCOO Almería exige que, al menos, las pensiones se vean revalorizadas conforme al IPC previsto para 2013

LAEDICION.NET.-Más de 100.000 pensionistas de la provincia se verán afectados por la nueva medida del Gobierno de reducir el 2% de las cotizaciones sociales a las empresas. Una determinación que va a suponer una pérdida superior a los 6.000.000 de euros anuales en la recaudación a la seguridad social y que repercutirá directamente en este colectivo.

CCOO Almería rechaza este nuevo recorte que afecta a los pensionistas. "La caída de los ingresos de la seguridad social viene provocado por el enorme desempleo y las continuas políticas de ajustes y recortes del Gobierno", explica Jose Carlos Tejada, secretario de Acción Sindical de CCOO Almería. Además, "la rebaja fiscal del 2% de las cotizaciones sociales a las empresas también ha contribuido a la reducción de ingresos", asegura. Por lo que "es incoherente que se les haga pagar a los pensionistas las consecuencias de esta equivoca decisión".

La gran mayoría de los pensionistas reciben una renta media que no supera los 600 euros mensuales, por lo que este nuevo recorte es una injusticia social para un colectivo con unos ingresos tan escasos que no le permitirá llegar a final de mes", manifiesta el sindicalista.

En todo caso, CCOO Almería declara que podrían haberse tomado otras medidas, como la contabilización de los excedentes de las mutuas o la cuantía de los complementos mínimos no contributivos que deben ser financiados por los impuestos y, en todo caso, si persistiera el déficit, se podría recurrir al fondo de reserva de la seguridad social, que dispone de más de 68.000 millones de euros.

Además, el posible rescate del país supondrá más medidas de ajuste donde el colectivo de los pensionistas se verá nuevamente perjudicado.

CCOO Almería exige que de cara al año 2013 las pensiones se vean revalorizadas conforme al IPC previsto. Tejada estima que "sería intolerable que los pensionistas pagaran las consecuencias de una medida que ha generado menos ingresos ante la razonable posibilidad de que el Gobierno no proceda a la subida de las pensiones en función del incremento de los precios".

Finalmente, el sindicato reitera que "hay que cambiar las políticas que han provocado una nueva recesión para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo".

No hay comentarios: