jueves, 25 de octubre de 2012

Los hoteleros auguran pérdida de empleo por el recorte en Imserso



El presidente de la patronal vaticina una temporada de invierno "muy dura" en el sector
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La patronal hotelera Cehat advirtió ayer de que en los próximos meses de invierno podrá aumentar el desempleo en el turismo respecto al mismo período del año anterior, debido principalmente al recorte en el programa de vacaciones para mayores (Imserso). El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, reelegido ayer para un tercer mandato al frente de esta patronal, recordó en un encuentro con los periodistas que, aunque el sector no ha logrado crear este año nuevos puestos de trabajo, al menos los ha mantenido.

Sin embargo, en este último trimestre y hasta febrero de 2013, el sector se verá afectado por el recorte en Imserso, principalmente los hoteles de Cataluña y Baleares, donde muchos empresarios han optado por cerrar sus establecimientos ante el retraso en el inicio del programa (las ventas empiezan el 1 de diciembre) y la duda de poder beneficiarse de él.

Según Molas, la temporada de invierno será "muy dura" por una mayor caída del consumo, asociada al recorte de plazas de Imserso, a la subida del IV, al aumento de los costes energéticos y del transporte o la tasa turística en Cataluña. Asimismo, el programa Turismo Senior Europeo, que ha cosechado buenos resultados en temporadas anteriores, está prácticamente inactivo y aunque no ha desaparecido, no tiene el futuro y el contenido que se esperaba por los recortes de las comunidades autónomas, lamentó Molas.

Tras el Puente del Pilar, que ha dado "alegría" al sector, con una ocupación media del 70 %, prácticamente no hay reservas para los próximos como el de Todos los Santos en noviembre o de la Inmaculada en diciembre.

No hay comentarios: