miércoles, 24 de octubre de 2012

Operación Emperador: La Policía califica de "histórica" la redada contra la red criminal china



  • El director general de la Policía  , Ignacio Cosidó, ha analizado hoy la operación Emperador
  • De momento han sido detenidas 81 personas en distintas provincias españolas
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado hoy que la "operación Emperador", en la que ya han sido detenidas 81 personas en distintas provincias españolas y en otros países, es "histórica".
"Esta operación lo que pone de manifiesto es como el crimen organizado   no sólo es un riesgo para la seguiridad de los ciudadanos sino también para nuestro sistema económico. Estamos hablando de unas cifras que esta actividad criminal distorsiona el movimiento de nuestra economía".
Esta operación, que arrancó en la madrugada de ayer, martes, dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, permanece abierta, por lo que habrá más registros y no se descartan nuevos arrestos, según fuentes policiales. "Llevamos intervenidos unos 10 millones de euros y durante la operación unos tres millones de euros", ha afirmado el Comisario General de Policía Judicial, José García Losada, en rueda de prensa.
Así, el dinero incautado, que ayer era de 6 millones y hoy alcanza ya los 10, se ingresa en la cuenta de depósitos judiciales y, en función de cómo finalice el procedimiento judicial, pasará al erario público.
Al ser preguntado por el motivo por el que no se había detectado la entrada en España de mercancías no declaradas por estos grupos chinos, el Comisario General explicó que son "millones lo que entra en mercancías" y "se trabaja por perfiles". No obstante, dejó claro que la Dirección General de Aduanas ha trabajado "estrechamente" con la Policía para realizar los controles que han contribuido a desmantelar esta trama.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu comenzará hoy a interrogar a los detenidos acusados de formar parte de un grupo de crimen organizado liderado por ciudadanos chinos que habría blanqueado entre 200 y 300 millones de euros al año.
Las pesquisas comenzaron hace dos años cuando la Fiscalía Anticorrupción se centró en la actividad en el polígono Cobo Calleja, situado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde se descubrió la llegada de contenedores de China con los típicos productos de "todo a cien".
Los arrestados están imputados por los delitos de crimen organizado, blanqueo de capitales, falsificación documental, coacciones, contrabando, contra los derechos de los trabajadores, amenazas, prostitución y tráfico de estupefacientes, entre otros.
La operación se ha saldado hasta el momento con 81 arrestos en España, que podrían aumentar en las próximas horas, ya que el magistrado ha cursado 110 órdenes de detención, 20 de ellas en otros siete países, entre ellos China y Alemania.
Los detenidos blanqueaban el "dinero negro" generado a través de dos "modus operandi": uno "más burdo", que consistía en sacar el dinero en bolsas que transportaban en coches o trenes hasta China, y un segundo método, en el que un grupo de españoles e israelíes lo blanqueaban en paraísos fiscales en sociedades tapadera.

No hay comentarios: