LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La actividad física es buena para salud y tiene múltiples beneficios en nuestro organismo, pero la práctica de algunos ejercicios puede ser perjudicial para las articulaciones. Sobre todo, aquellos que se realizan directamente sobre el suelo porque el impacto es mayor. Pero ahora, un nuevo método de ejercicio consigue unos beneficios de la actividad física en la salud con mínimo impacto sobre las articulaciones, según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).
Se trata de una plataforma de disipación de aire, el sistema ABE, "que pueden usar personas mayores, con sobrepeso o con problemas articulares que no acuden a los gimnasios de manera habitual debido a la dureza de los ejercicios sobre suelo", explica el Dr. Alberto Sacristán, director médico del sistema ABE.
"Buscábamos un tipo de ejercicio que pudieran practicar la mayoría de las personas que se quedan fuera de los gimnasios y de los polideportivos, y que son precisamente quienes más necesitan la actividad física para su salud", subraya el doctor Alberto Sacristán, director médico del sistema ABE. La diversión es la clave del sistema porque incrementa el nivel de adherencia al ejercicio en el tiempo y con ello la obtención de resultados reales.
El origen del ABE se remonta a una innovación desarrollada en Argentina donde, primero en plataformas sobre cámaras de ruedas de camión, y después sobre cámaras de disipación de aire, se lleva practicando durante 10 años. En este sentido, los resultados en la salud cardiovascular fueron demostrados por la Universidad Caece (Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas) y otros trabajos médicos.
Su aprobación en España llegó tras un análisis previo con médicos del deporte y profesores de Educación Física, y su diferencia con el sistema original y la mayoría de los métodos de ejercicio radica en que es necesaria una evaluación médica previa que se puede complementar con un asesoramiento nutricional.
Con esta actividad de alta intensidad se pierde grasa pero no masa muscular.
Las clases del sistema ABE tienen lugar al ritmo de la música sobre una plataforma en la que se combinan múltiples ejercicios y movimientos de todas las partes del cuerpo y grupos musculares, a los que se añaden otros elementos como pesas, palos, cintas elásticas o maracas.
"El consumo calórico es superior a una clase de aerobic, pero la sensación de cansancio es menor, y tanto las personas que no han practicado nunca ejercicio como quienes tienen problemas de movilidad pueden moverse a su propio ritmo durante más tiempo, sin agotarse", destaca el doctor Sacristán.
Según la investigación del IBV, la plataforma ABE produce un mayor beneficio para la salud que realizar ejercicio sobre el suelo firme. "Se evidenció un aumento del requerimiento físico en la actividad realizada sobre la plataforma ABE que en el suelo rígido en el estudio de las variables de frecuencia cardíaca y volumen de oxígeno consumido", concluye el estudio. Así, una mujer de 70 kilos consumiría entre un 15 y un 20 por ciento más calorías por minuto en la plataforma ABE que sobre el suelo realizando el mismo ejercicio.
Qué hacer si tienes migrañas
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La
migraña es una enfermedad neurológica prevalente, crónica,
episódica y recurrente que afecta principalmente a mujeres jóvenes en edad
laboral y reproductiva. Aunque antes de la pubertad, es más frecuente en los
niños que en las niñas. En España, según estudios recientes, aproximadamente
el 12 por ciento de la población de entre 18 y 65 años la sufren (cerca de 5
millones de personas).
Destaca por su frecuencia y por el impacto negativo que ejerce sobre
la calidad de vida de quien la sufre. De hecho, la Organización
Mundial de la Salud (OMS) califica la migraña grave como una de las
enfermedades más discapacitantes que se pueden padecer.En este sentido, la migraña afecta aproximadamente al 5 por ciento de los varones y a un 15-20 por ciento de las mujeres. Sin embargo, a pesar de su elevada prevalencia y de su impacto en la vida diaria, es un trastorno insuficientemente reconocido y tratado.
Más del 80 por ciento de los pacientes sufre algún grado de discapacidad relacionada con la cefalea. Es un padecimiento que puede acompañarse de un absentismo laboral considerable y de la cancelación de las actividades sociales. Durante un periodo de tiempo puede suponer una carga importante para el trabajo, la formación, los amigos y la familia del paciente.
Saber lo que nos pasa, estar correctamente diagnosticado y evitar la automedicación son medidas necesarias en estos casos. "El diagnóstico por parte del médico facilita que el paciente conozca y sepa como actuar ante los primeros síntomas", explica la Dra. Patricia Pozo Rosich, neuróloga del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona.
La frecuencia de las crisis es muy variable, pero la Dra. Pozo Rosich explica que "si no hay un tratamiento prescrito por el especialista, lo habitual es que los episodios duren entre 4 y 72 horas". El dolor puede ser muy intenso y el temor a que aparezca la próxima crisis puede conseguir romper la vida familiar, social y laboral de quien las padece. "Los dolores pueden ir acompañados de trastornos visuales, sensibilidad a la luz, náuseas, vómitos y empeoran con la actividad física", añade la especialista.
En algunos casos el ataque viene precedido por síntomas neurológicos, generalmente visuales o pérdida de fuerza, o dificultades para el lenguaje, síntomas conocidos como "aura".
Técnicas útiles que puedes utilizar para controlar mejor la migraña:
- Visita a tu médico si identificas signos de iniciales de alarma: cefaleas que afectan un lado de la cabeza, trastornos en la visión, sensibilidad a la luz, vómitos....
- Mantén unos hábitos regulares de sueño, alimentación y actividad física.
- Evita las actividades que induzcan un estrés excesivo.
- Practica técnicas de relajación.
- Evita los desencadenantes: alcohol, cafeína, estrés, ansiedad, ciertos olores o perfumes, ruidos fuertes o luces brillantes y el tabaquismo.
- Haz frente a cualquier síntoma de ansiedad o depresión subyacente.
- Mantén informado al médico sobre tu progresión pues te proporcionará apoyo y orientación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario