sábado, 10 de noviembre de 2012

El PSOE de Huércal pide que los Plenos se emitan a través de Candil Radio y que los vecinos puedan hacer preguntas



LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha presentado una moción, para su debate en el próximo Pleno, en la que incluye diversas iniciativas para mejorar la participación ciudadana en la política municipal. Entre las propuestas, el Grupo Socialista ha introducido la posibilidad de que los Plenos municipales se emitan a través de la emisora de radio municipal, Candil Radio. Asimismo, los concejales socialistas piden que se respete el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, que establece que los vecinos podrán formular preguntas a cualquiera de los concejales al término de cada Pleno.

La portavoz socialista, Ángeles Castillo, ha recordado que, desde el inicio del presente mandato, dicho Reglamento se está incumpliendo, puesto que “el alcalde, cada vez que tiene enfrente un vecino que ha acudido al Pleno y que quiere hacer alguna pregunta, asegura que las puertas de su despacho están abiertas y que contestará cualquier cuestión en privado”. Para la portavoz socialista, con su actitud, el alcalde pretende “disuadir a los vecinos de realizar críticas y, en cualquier caso, consigue no tener que escucharlas en público”, algo que “es moralmente reprochable, además de contravenir descaradamente la normativa”. Además, Castillo recuerda que “las preguntas no siempre tienen que ir destinadas al alcalde, sino que pueden dirigirse a cualquier edil, de manera que, al final, se está coartando la participación ciudadana”.

Por otra parte, los concejales socialistas también solicitan en su moción que los Plenos puedan ser grabados, “una posibilidad que vienen pidiendo reiteradamente tanto la oposición como los vecinos”, y que se emitan a través de la emisora de radio municipal. En este punto, Ángeles Castillo le recuerda al equipo de Gobierno que un Pleno es “un acto público de gran interés para los vecinos, puesto que las decisiones que en él se toman les afectan directamente”, por lo que los ciudadanos de Huércal de Almería “deben tener el derecho de conocer de primera mano lo que allí se debate”.

Prohibido usar los micrófonos
Por otra parte, y en relación con Candil Radio, el Grupo Socialista también ha expresado sus quejas por la modificación del Reglamento de la radio que ha realizado recientemente el equipo de Gobierno de PP y Grinp, para prohibir expresamente que los concejales de la oposición utilicen los micrófonos de este medio para dar información. “Nos parece inconcebible que los grupos políticos de la oposición tengamos prohibido dar a conocer nuestras propuestas y opiniones en la radio pública municipal, que es de todos”, ha señalado Ángeles Castillo, por lo que su grupo pedirá en el próximo Pleno que el Reglamento se modifique de nuevo y con ello “se ponga fin a este grave ataque del equipo de Gobierno a la pluralidad informativa”.

No hay comentarios: