viernes, 30 de noviembre de 2012

La Junta inscribe en su registro urbanístico el plan de Valdevaqueros



El trámite supone un paso adelante en la ordenación del sector litoral del PGOU de Tarifa
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La Junta de Andalucía ha inscrito el Plan Parcial de Valdevaqueros en el Registro de Instrumentos Urbanísticos (RIU), un catálogo donde la Administración autonómica recopila todos los planeamientos (generales o parciales) aprobados en la región.

Se trata de un trámite obligatorio que supone, no obstante, avanzar un paso más en la tramitación del Plan Parcial cuyo texto refundido fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Tarifa el pasado mayo. El documento diseña un modelo de ordenación para el Sector Litoral 1 del PGOU de Tarifa en el que se propone la edificación de 350 viviendas y unas 1.500 plazas hoteleras al norte de la carretera N-340, frente a la duna de Valdevaqueros.

Fuentes de la Delegación territorial de Medio Ambiente en Cádiz (entidad que gestiona las competencias de ordenación del suelo) confirmaron a este periódico la inscripción del Plan Parcial tarifeño, aunque subrayaron que la inclusión del documento en la base de datos no supone valoración sobre su contenido ni un mayor grado de validez respecto a la situación precedente. Según el departamento provincial, una vez aprobado un plan urbanístico en un municipio -lo que en el caso de Valdevaqueros sucedió a finales de mayo- se genera una obligación mutua para el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a la hora de inscribirlo en el RIU. La institución municipal tiene el deber de comunicar y solicitar la inclusión en la base de datos y la delegación territorial está obligada a registrarlo. En el RIU constan datos como las fechas de aprobación de los diferentes procedimientos previos, pero no la cartografía.

Esta formalidad se produjo el 7 de noviembre, según pudo saber este periódico a través de fuentes del movimiento ecologista. En cualquier caso, este nuevo trámite trasciende en un momento en el que la Junta de Andalucía se está replanteando el modelo de ordenación del litoral. El pasado martes la Junta acordó suspender durante seis meses la tramitación de proyectos urbanísticos a los municipios que no tuvieran adaptado su PGOU al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), algo que puede condicionar este Plan Parcial pero no da garantías de paralización.

No hay comentarios: