Pedro
Barato : “Aunque en la situación actual esta subida no es suficiente, confiamos
que suponga un cambio de tendencia en el mercado nacional de la leche”
LAEDICION.NET.-:/
Redacción.-ASAJA considera positiva la
iniciativa emprendida por MERCADONA y sus interproveedores en defensa de la
producción nacional de leche y de los ganaderos españoles. Esta organización
confía en que la iniciativa de este grupo de supermercados sea secundada por
otras cadenas de distribución y por las industrias lácteas y suponga una subida
considerable del precio de la leche que se paga a los ganaderos, de forma que
se puedan paliar las graves pérdidas que soportan las explotaciones.
Con
la subida de un céntimo de euro por litro anunciada ahora por MERCADONA, los
ganaderos que entregan leche a este grupo o a sus interproveedores (Covap,
Iparlat, Lactiber, Macan, Senoble e Entrepinares) cobrarán a partir del próximo
mes de enero un total de dos céntimos y medio más, ya que el pasado verano el
grupo alcanzó otro acuerdo con los productores por el que se aplicaba una
subida de un céntimo y medio al litro de leche.
Dado
el colapso económico que soportan la inmensa mayoría de los productores de
leche, ASAJA es consciente de que esta subida de un céntimo de euro por litro
anunciada por MERCADONA no va a ser un revulsivo que solucione el problema pero
puede contribuir a cambiar el rumbo de la situación si las industrias
compradoras de leche y el resto de cadenas de distribución apuestan por esta
vía.
Hay
que recordar que el precio de leche que se paga al ganadero se encuentran en
estos momentos entre los 27 y 32
céntimos/litro, mientras que sus costes de producción suben hasta los
34-38 cent./l. Con esta situación, la quiebra económica de las explotaciones es
un hecho consumado, y esto se traduce en que cada día en España se produce el
cierre de tres explotaciones ganaderas de leche.
Si
queremos tener un sector productor dinámico capaz de suministrar leche a los
consumidores españoles, debemos detener esta sangría de abandonos y cierres de
explotaciones y alcanzar acuerdos con las industrias lácteas y las cadenas de
distribución para que nuestra producción nacional de leche tenga el sitio y el
reconocimiento que merece en los lineales y los consumidores españoles puedan
seguir consumiendo leche de la máxima calidad y a precios competitivos
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