martes, 25 de diciembre de 2012

Copago casi en todo y para todos


LAEDICION.NET.-Se pagará por las ambulancias no urgentes, los productos dietoterápicos y los de ortopedia. Boticarios ven injusto que abone lo mismo quien ingresa 18.000 euros que quien gana 99.000. Ambulancias para transporte no urgente, tratamientos dietoterápicos, sillas de ruedas, collarines, andadores, muletas, calzados especiales, corsés para escoliosis, prótesis de extremidades y un largo etcétera. Habrá que copagar casi por todo. El Gobierno central aprobó el jueves pasado el copago para todas esas prestaciones sanitarias que hasta ahora eran gratuitas. La medida -que se suma al copago farmacéutico, en vigor desde el pasado 1 de julio- afecta a miles de malagueños. Casi todos los usuarios tendrán que copagar por algo.

Quedan exentos quienes cobren pensiones no contributivas o rentas de inserción, los afectados por el síndrome tóxico, los beneficiarios de la Ley de Integración de las Personas con Discapacidad y "por primera vez", según destaca el Ministerio de Sanidad, los parados de larga duración sin prestación. Pero todos los demás, a copagar.

Un traslado en ambulancia para casos no urgentes -los urgentes y los intercentros seguirán siendo gratuitos- costará cinco euros. La ida y vuelta serán 10. Habrá topes mensuales de 10, 20 y 60 euros en función de la renta. Quienes cobren menos de 18.000 euros copagarán hasta 10 euros al mes como máximo, entre esa suma y 100.000 euros el límite será de 20 euros mensuales y más de ese monto el tope se fija en 60 euros.

Estas medidas se desprenden del Consejo Interterritorial de Salud celebrado el jueves pasado en el que las comunidades del PP impusieron su mayoría sobre otras, como Andalucía, que rechazaban el copago. Así, el Ministerio de Sanidad sacó adelante el pago en ambulancias -hasta ahora sin coste-, pero rebajó los topes que inicialmente preveía para los enfermos crónicos. Los pacientes con tratamientos superiores a los seis meses, con cuatro traslados semanales o dos servicios de ida y vuelta copagarán menos: seis euros anuales quienes ganen menos de 18.000 euros, 12 euros al año los que perciban entre 18.000 y 100.000 euros y 60 las personas que tengan rentas superiores a esta última suma. Esta rebaja con respecto a los costes barajados en un primer borrador beneficia especialmente a los enfermos renales que tienen que acudir tres veces por semana a diálisis. Pero lo cierto es que sean seis euros anuales -el mínimo coste que habrá que copagar por el transporte sanitario no urgente- o 60 mensuales -el máximo- se crea un copago hasta ahora inexistente.

"Es un retroceso del Sistema Nacional de Salud. Supone un deterioro de la asistencia y un empobrecimiento de las capas sociales más desfavorecidas", argumentó el secretario de Sanidad de CCOO, Rafael González. Su homólogo de UGT, Juan Miguel Contioso, fue igual de crítico: "Es barbaridad tras barbaridad. El PP quiere hacer prevalecer la diferencia de clases con una sanidad para ricos y otra para pobres. Vamos al modelo americano". El dirigente puso como ejemplo el caso de los ancianos con problemas de movilidad, que no son crónicos y que por lo tanto tendrán que copagar como poco 10 euros mensuales por el uso de las ambulancias.

El Sindicato de Enfermería (Satse) también ve el paquete de medidas como "un paso atrás" en la cartera de servicios. Según su secretario provincial, Eugenio Pérez, "es un atraso en logros que había costado mucho conseguir". En su opinión, antes que en sanidad "había que meter la tijera en coches oficiales, diputaciones, altos cargos y asesores", entre otras partidas. Desde Satse se arremete tanto contra la Administración central como contra la autonómica "que están dando pasos para que nos quedemos sin una sanidad pública de calidad".

Según las estimaciones de CCOO, cada día unos 1.000 enfermos diarios en la provincia tendrán que copagar por el transporte sanitario no urgente, una prestación que hasta ahora era gratuita. Aunque las medidas se aprobaron el pasado jueves, no se pondrán en marcha de inmediato, sino que tardarán en torno a medio año hasta que las comunidades las apliquen.

También habrá que rascarse el bolsillo para copagar los productos de ortopedia. El problema con estas prestaciones es que no se trata de un jarabe que cueste tres euros, como en el copago farmacéutico. Unas muletas pueden costar unos 25 euros, unas plantillas a medida alrededor de 70, un andador 90, una prótesis de mama en torno a 200 , un corsé para escoliosis unos 1.000 y una pierna ortopédica roza los 3.000. La medida del Gobierno central rompe 30 años de prestación ortopédica gratuita en Andalucía. En los productos más costosos, la aportación será del 10% con un límite de 20 euros por prescripción. Para el resto, la aportación será en función de la renta: hasta 18.000 al año de ingresos, el 40% con un límite de 30 euros por prescripción y para rentas de 18.000 a 100.00 euros, el 50% con un tope de 40 euros.

También por los productos dietoterápicos habrá que copagar. Se trata de alimentos para personas con problemas digestivos severos - como tumores o enfermedad de Crohn- y trastornos metabólicos que no pueden llevar una alimentación normal. Habrá una aportación reducida para los pacientes con patologías graves y para los pensionistas. Será del 10% hasta un límite máximo por envase que variará según el producto. La aportación normal oscilará entre el 40% y el 50% en función de la renta. Para el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Tudela, no es justo este copago en dietoterápicos porque son productos de extrema necesidad. "Se tensa la cuerda demasiado. Estos enfermos tienen que comprarlos para alimentarse". Tudela cree que el escalado del copago no son equitativos porque hay se aporta lo mismo quien ingrese 18.000 euros al año, que la persona con 99.999.

2 comentarios:

luthier dijo...

Me gustaría saber si esto es de verdad, y cuando entra en vigor.
Es incomprensible.

luthier dijo...

Me gustaría saber si esto del copago es de verdad y en su defecto cuando empezará a aplicarse.
Es in comprensible.