miércoles, 12 de diciembre de 2012

El juez sigue a Del Nido por supuestos contratos irregulares a sus hermanos



El Ayuntamiento de Marbella concedió a la empresa proyectos por valor de 5 millones de euros entre 2001 y 2003 gracias, presuntamente, a la intervención del abogado
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella mantiene abierta la causa por el caso Fergocon, que investiga si el abogado y presidente del Sevilla CF, José María del Nido, sus hermanos Juan José y Óscar Luis, el ex regidor Julián Muñoz y otras ocho personas más entre ex concejales y funcionarios podrían haber incurrido entre 2001 y 2003 en supuestos delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación y contrataciones fraudulentas.

Los hermanos de Del Nido crearon Fergocon SA, una empresa constructora, en 2001, cuando el máximo dirigente del Sevilla era el letrado de Muñoz, según adelantó ayer la Cadena Ser. Pocos días después de la constitución de la sociedad, que se creó ad hoc, según el fiscal, el Consistorio comenzó a adjudicarle obras sin que mediarán contratos ni concursos públicos. El Ayuntamiento concedió a la empresa por este procedimiento proyectos por valor de más de cinco millones de euros entre 2001 y 2003, según la emisora, que apuntó que el abogado intermedió para que el Ayuntamiento atribuyera los proyectos a la sociedad de sus hermanos. Otras fuentes señalaron que el importe se fraccionó entre 528 facturas de actuaciones presuntamente realizadas en beneficio del Consistorio.

La empresa habría incrementado facturas, no habría realizado trabajos por los que percibió retribuciones y cuando los realizó, infló supuestamente el coste. Esta práctica fue posible debido a un entramado de sociedades en los que habrían participado los imputados para, supuestamente, permitir el traspaso de fondos de las arcas municipales a cuentas de la familia de Del Nido.

El juez dio ayer por concluida la investigación y dictó auto de procedimiento abreviado. Fuentes próximas a la investigación declararon a Europa Press que el auto no es firme, ya que está pendiente de los recursos que presenten las partes personadas en el caso, por lo que podría ser modificado. Otras fuentes aseguraron que el Ministerio Fiscal ha solicitado que se investiguen diferentes cuentas bancarias para determinar el destino de los fondos supuestamente desviados.

El caso parte de una denuncia que la Fiscalía Anticorrupción presentó contra Muñoz y Del Nido el 23 de julio de 2003 por un pago supuestamente irregular de unos cinco millones de euros que el Consistorio habría abonado a una sociedad relacionada con el presidente del Sevilla. La Fiscalía actuó a instancias de una demanda que formuló Carlos Fernández, entonces concejal del Partido Andalucista y que más tarde apoyó una moción de censura que apartó a Muñoz de la Alcaldía en beneficio de Marisol Yagüe. En la denuncia, Fernández, que se encuentra en paradero desconocido desde que estalló el caso Malaya, señaló que el Consistorio habría entregado dos parcelas tasadas a un precio menor al de mercado para abonar parte del importe.

Del Nido tiene otra causa abierta relacionada con trabajos presuntamente irregulares para el Consistorio. La Audiencia de Málaga condenó al letrado a finales de 2011 a 7 años y medio de cárcel y 15 de inhabilitación al considerar que era cooperador necesario de un delito continuado de fraude en el caso Minutas. Del Nido recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado. La Fiscalía Anticorrupción pidió en enero la prisión provisional para el letrado, al considerar que existía riego de fuga o la posibilidad de que reiterara en su comportamiento delictivo.

La Audiencia desestimó la pretensión de la Fiscalía y le impuso la obligación de personarse en la Sala cada vez que fuera citado.

No hay comentarios: