sábado, 1 de diciembre de 2012

Urbanismo acepta el derribo del edificio de Correos para hacer pisos y comercios



LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El último convenio urbanístico de Venzal genera duras críticas de la oposición · PSOE e IU advierten de la pérdida de un equipamiento público en pleno centro que podría ser la gran biblioteca municipal El último convenio urbanístico del concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que ya ha recibido las bendiciones del Partido Popular en el Consejo de la Gerencia, autoriza a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, mediante el cambio de calificación del suelo, el derribo de su antigua sede, en pleno centro de Almería, para la construcción de pisos y locales comerciales, o solo comercios. La operación ha levantado ampollas en los grupos de la oposición, que exigen la suspensión de esta operación que supone, advierten, la pérdida de un equipamiento público que podría ser utilizado como biblioteca municipal.

El edificio de Correos, situado en la calle Padre Luque, permanece precintado desde 2011, después del traslado del personal a la calle San Juan Bosco y tras seis años de demora de unas anunciadas obras de rehabilitación. Ahora, la sociedad estatal quiere venderlo para su posterior derribo y construcción de viviendas y locales comerciales, por lo que le ha propuesto al Ayuntamiento que le recalifique el solar, de 806 metros cuadrados. Actualmente es suelo urbano consolidado dotacional público y pasará, si el equipo de gobierno no acepta la opinión de la oposición, a suelo residencial y/o terciario. A cambio, el Consistorio percibe el 15% .

"Nada más", criticó ayer el portavoz socialista, quien ha pedido al alcalde de Almería que "desista y consiga la cesión" u obtenga la propiedad del solar mediante un acuerdo de permuta "como vienen haciendo últimamente con otros suelos, a fin de que ese espacio se convierta en un nuevo e importante equipamiento público. No queremos más viviendas ni locales comerciales en esta zona, que ya está colmatada desde el puesto de vista urbanístico. Para nosotros es una línea roja que el PP está dispuesto a cruzar y creemos que sería un grave error", remachó Jimé nez.

La propuesta socialsta es evitar la pérdida de equipamiento público y, tras la obtención del edificio, dedicarlo a la demandada biblioteca pública municipal. "Si este nuevo convenio se lleva finalmente a efecto, sería una gran oportunidad perdida".

Venzal ha agradecido la sugerencia de Jiménez, "aunque los planes para la futura Biblioteca van en otra dirección". El edil no ha querido avanzar más sobre "las negociaciones que venimos manteniendo respecto a su ubicación definitiva, una solución que, a buen seguro, será del agrado de la ciudad". Venzal defiende la operación de Correos por el interés que el Consistorio tiene por evitar el deterioro de la edificación.

IU se opuso frontalmente a este convenio en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo votando en contra de la operación -el PSOE se abstuvo-. "IU fue la única voz crítica. Es inaceptable que la ciudad pierda un equipamiento de interés público y social. Es el futuro de la ciudad y podría albergar una biblioteca, un centro cultural o social. Ya está bien de que todo sea urbanizable, de que todo sea residencial".

Rafael Esteban se pregunta "si el alcalde senador se ha interesado en permutar el suelo. Parece que no". Le invita por ello a negociar como muestra de que "la ciudad pueda sacar algo positivo de su condición de senador" y avisa "a navegantes que IU se opondrá a próximos convenios que supongan la pérdida de equipamiento".

No hay comentarios: