La
Compañía utilizaba el eslogan “Sin límites. Sin compromiso” para una promoción
que en realidad restringía el tiempo de las llamadas.
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-. La Asociación
para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha requerido
a Orange, filial en España de la compañía gala France Telecom, la retirada de
una publicidad sobre su oferta de Internet, voz y SMS por considerarla
engañosa. Dicha publicidad, contra la que presentó una reclamación la
Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), ofrecía en su publicidad una
tarifa plana mensual “sin límites ni compromisos”, aunque cuando se accedía a
la información detallada de dicha oferta se establecían unos máximos de
descarga, de tiempo de llamada, de destinos distintos y de cantidad de
mensajes, a partir de los cuales la tarifa a cobrar se incrementaba.
En su resolución, la sección
correspondiente del Jurado de Autocontrol señala que, en este caso, la parte
captatoria del mensaje, susceptible de llamar preferentemente la atención,
llevaría a pensar a un consumidor medio (es decir, “normalmente informado y
razonablemente atento y perspicaz”, tal y como lo definen las autoridades
comunitarias) que se le está ofreciendo una tarifa plana sin ningún tipo
de limitación, aunque otro mensaje secundario y menos destacado contradiga la
afirmación principal con costes añadidos para algunos supuestos, por
infrecuentes que puedan considerarse. Y ello implica inducir a error a los
destinatarios del mensaje comercial e impide que ese consumidor medio pueda
comprender de manera adecuada el contenido de la oferta.
Tras presentar Orange recurso de
alzada contra la resolución de Autocontrol, el Pleno del Jurado ha ratificado
dicha resolución pronunciándose en el mismo sentido, recordando que el Código
de Autorregulación impone al anunciante dos obligaciones básicas: de un lado,
la necesidad de que éste ponga todos los medios a su alcance para que el
conjunto de los mensajes incluidos en el anuncio y relativos a la oferta sean
perceptibles y comprensibles para el consumidor medio. Y de otro, que los
mensajes que aparezcan de forma menos destacada (y mucho más si son
imperceptibles o ilegibles) no contradigan o limiten de manera relevante el
mensaje principal al que el consumidor presta una atención preferente.
En base a estos principios,
consolidados en el tiempo por la doctrina del jurado a través de diferentes
resoluciones, Autocontrol ha exigido a Orange la retirada de esa publicidad y
su no reiteración en el futuro.
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