sábado, 26 de enero de 2013

Barómetro Jurídico Martínez-Echevarria


LOS PROCESOS CONCURSALES PRESENTADOS EN ALMERIA PASAN DE 17 EN EL AÑO 2005 A LOS 73 DEL PRESENTE EJERCICIO

·        Desde el año 2008 hay una constante en el número de procesos presentados con una media de 60 concursos/año.

·        De los 9.632 presentados a nivel nacional, el 12,5% corresponden a Andalucía.


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El despacho de abogados Martínez-Echevarria ha presentado el “Barómetro Jurídico sobre procesos concursales 2005-2012”, donde se pone de manifiesto el aumento de estos procedimientos de forma exponencial a nivel nacional, pasando de los 1.301 del año 2005 hasta los 9.632 presentados en este 2012.

En Andalucía, estos procesos se han multiplicado por 8 y han pasado de los 142 en el 2005 a los 1.156 del año 2012.  En el caso de la provincia de Almería, los procesos han pasado de 17 en el año 2005 hasta los 73 que se han presentado en este año 2012. Siendo una constante en el número de concursos presentados desde el año 2008 con una media de 60 procesos al año.

El Barómetro Jurídico Martinez-Echevarría ha sido presentado por el el Director General del despacho, Vicente Morató acompañado del responsable de Mercantil de la firma, Francisco Gallardo, quienes han señalado la grave situación del tejido empresarial y la enorme carga de los juzgados de lo mercantil, que en ningún caso pueden asumir esta situación con los medios previstos.

Para el responsable del despacho Martínez-Echevarría, Vicente Morató, “el barómetro jurídico que hoy presentamos pretende ser un instrumento que solo ofrece una radiografía del panorama mercantil en estos momentos a nivel nacional, en Andalucía y en nuestra provincia. Son cifras y datos que reflejan lo que muchos pensamos y que la situación es compleja, pero también hay que señalar que si los procesos concursales se plantean con antelación, y tomamos medidas previas, será posible plantear alternativas y viabilidad del tejido empresarial”

En Andalucía, los expedientes presentados en el año 2012, alcanzan la cifra de 1.156, frente a los 142 que se presentaron en el año 2005. En la actualidad hay por resolver 3.122 expedientes, cifra que se ha acumulado, igual que en resto del conjunto nacional, desde el año 2009, donde la cifra se dispara de forma exponencial.

El responsable del área mercantil de Martinez-Echevarria, Francisco Gallardo señala que “dada estas circunstancias se aconseja que las empresas no esperen hasta el último momento para presentar el concurso y que lo hagan al primer síntoma de impago, ya que sin duda ante el grave colapso judicial y el retraso en plantear un proceso concursal por parte de las empresas imposibilitan su continuidad”.

SITUACION EN LA PROVINCIA DE ALMERIA

  1. Si trasladamos las cifras del Barómetro Jurídico Martinez-Echevarria a la provincia de Almería, se observa un comportamiento diferente al nacional y andaluz, pues si bien entre 2006 y  2008 se multiplica por 8 el número de expedientes presentados al año (de 7en 2006 a 56 en 2008), desde 2008 el número de expedientes anuales presentados permanece casi constante en cifras cercanas a los 60/año.
  2. Almería es la sexta provincia andaluza en número de procedimientos presentados, prácticamente en Andalucía 1  procedimientos de cada 15 presentados lo son en Almería.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. La situación económica ha provocado que en cinco años se hayan multiplicado por 6 el número de empresas que se ven inmersas en procedimientos concursales, la mayoría de forma voluntaria.

2. Este incremento unido a la falta de refuerzos ha provocado una saturación de los juzgados mercantiles, a pesar del notable esfuerzo realizado.

3. Esta situación perjudica a las empresas que recurren al procedimiento pues al alargarse minora las posibilidades de éxito dado que no llega a concluirse en tiempo razonable el convenio con acreedores, lo que se traduce en un progresivo desangrado de las empresas con lo que el procedimiento puede terminar con su liquidación.



4. Martínez – Echevarría recomienda a las empresas la siguiente estrategia a la hora de afrontar con éxito el proceso concursal:

1. Anticipación: las empresas están recurriendo en demasiadas ocasiones tarde al procedimiento. Lo apropiado es anticiparse a la situación, empezando a preparar el procedimiento cuando se tenga conocimiento de que la empresa va a empezar a incumplir sus obligaciones de pago.

2. Rigor: avisando a los proveedores con tiempo de que se va incurrir en impago, explicando las dificultades y ofreciendo una solución colaborativa.

3. Asesoramiento profesional: recurriendo desde el principio a un asesoramiento jurídico sólido y solicitando acompañamiento profesional en todas las fases del procedimiento incluyendo las negociaciones y obviamente la plasmación documental de los acuerdos alcanzados.

4.  Rapidez: optando por un procedimiento preconcursal en el que con carácter previo se hayan alcanzado todos los acuerdos entre empresa y acreedores para su presentación de mutuo acuerdo en el juzgado, facilitando y agilizando la labor del juez que encuentra el convenio ya prácticamente ultimado.

Finalmente el Director General de Martínez-Echevarria Vicente Morató, asegura que “todas estas cifras evidencia la necesidad de dotar al sistema jurídico mayores instrumentos que permitan agilizar los procedimientos,  ya que la situación de las empresas ante esta situación empeora de forma evidente, y provoca que se agrave más la situación”


Martínez-Echevarria Pérez y Ferrero es uno de los despachos de abogados con mayor proyección internacional de España. Cuenta con sedes en el Reino Unido, Francia, Brasil, Portugal, Marruecos, Bulgaria, Rumania, Serbia, Egipto y Turquía. Su equipo está formado por más de 120 profesionales de experiencia contrastada y es líder en Andalucía.

No hay comentarios: