martes, 22 de enero de 2013

cronología del 'caso Bárcenas'


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-·  El 17 de julio de 2009, el Supremo citó a declarar al entonces tesorero del PP como imputado por presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.
·  Días después, el 28 de julio, Bárcenas dimitió provisionalmente como tesorero del PP, dimisión que hizo definitiva el 8 de abril de 2010.
·  En marzo de 2012 se reabrió la causa contra Bárcenas, que acudió a declarar en varias ocasiones manteniendo su inocencia. Desde que fuera imputado en 2009 en el 'caso Gürtel', el extesorero del PP Luis Bárcenas ha dado más que quebraderos de cabeza a su formación. De poco o nada han servido los esfuerzos del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, o de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, por intentar echar balones fuera del tejado de Génova 13.
Pese al respaldo que Bárcenas recibió de ambos mandatarios, las recientes informaciones publicadas en varios medios de comunicación que apuntan a que Bárcenas pagó sobresueldostodavía no está claro si en negro o no— a directivos del partido han trastocado a Rajoy y Cospedal, hasta el punto de que este lunes el presidente del PP ha anunciado que encargará una auditoría externa junto a una investigación interna sobre las cuentas del partido para poner fin a todo este asunto.
Además, ha adelantado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá en el Congreso para aclarar si Bárcenas se acogió o no a la amnistía fiscal. El abogado del extesorero dice que Bárcenas recurrió a este mecanismo para declarar 10 millones de euros.
Esta es la cronología de los hechos que siguieron a la imputación de Bárcenas en el 'caso Gürtel' hasta el presente.

2009

25 de febrero. El País asegura que entre los imputados por el 'caso Gürtel' figuran aforados nacionales, entre ellos, el entonces senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas. Tanto el partido como Bárcenas se querellan contra Garzón —que era el juez que instruía el caso— por estas filtraciones. Un mes después, el 24 de marzo, la Comisión Disciplinaria del CGPJ archiva las quejas del PP y de Bárcenas contra Garzón por las filtraciones.
11 de junio. La Fiscalía Anticorrupción aprecia "implicaciones suficientes" en la trama de Luis Bárcenas y del diputado del PP por Segovia Jesús Merino, y pide que el caso se eleve al Tribunal Supremo.
15 de junio. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decide remitir la causa del 'caso Gürtel' al Tribunal Supremo, al que pide que llame a declarar como imputados, y "con carácter urgente", a Luis Bárcenas así como a los parlamentarios Jesús Merino y Gerardo Galeote. A Bárcenas le imputa un delito fiscal y otro de cohecho.
24 de junio. El Supremo decide asumir la investigación respecto a Bárcenas y Merino.
10 de julio. La Fiscalía pide por segunda vez al Supremo que pida la autorización del Congreso y del Senado para proceder contra Bárcenas y Merino. Ese día, Bárcenas declara que si el juez lo imputa podría dejar su cargo "de forma transitoria".
17 de julio. El magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, cita para el 22 de julio al senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, para que declare en calidad de imputado.
22 de julio. Bárcenas comparece ante el juez instructor del caso en el Supremo, Francisco Monterde, en calidad de imputado provisional por los presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública. Después de tres horas de comparecencia, Bárcenas aseguró sentirse "muy contento de poder haber aportado todas las pruebas que demuestran mi inocencia".
28 de julio. Bárcenas dimite como tesorero del PP. En un comunicado afirma que dimite como tesorero nacional del partido "hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los Tribunales de Justicia (...) por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él".
29 de julio. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo eleva al Senado y al Congreso los suplicatorios para seguir investigando a Bárcenas.
22 de septiembre. El Senado acepta que el Supremo investigue a Bárcenas.
29 de septiembre. El juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en el TSJM, acuerda en un auto levantar parcialmente el secreto del sumario. En el listado de los 71 imputados en la causa, entre otros, está la mujer del senador del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar.

2010

1 de febrero. María Dolores de Cospedal afirma que el PP paga al abogado de Bárcenas porque ha trabajado para el partido 30 años.
6 de abril. El juez Pedreira, instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, levanta el secreto de sumario, que revela los indicios contra Bárcenas y la presunta "financiación irregular" de actos del PP en la Comunidad Valenciana. Entre otras cosas, los 50.000 folios de la instrucción recogen declaraciones de agentes de la Policía que dan por hecho que Bárcenas cobró 1,3 millones de euros de la 'caja B' de la trama 'Gürtel'.
8 de abril. Bárcenas presenta su dimisión definitiva como tesorero del PP y solicita su baja temporal en el partido. Sin embargo, sigue como senador por Cantabria.
9 de abril. María Dolores de Cospedal confirma que Bárcenas dejará de tener despacho en la sede nacional del PP, también asegura que "no ve obstáculos" para que el extesorero siga como senador adscrito al grupo popular.
10 de abril. El PP desvela en un comunicado remitido a los medios de comunicación que Bárcenas ha decidido asumir personalmente el gasto de su defensa en el caso Gürtel.
14 de abril. Días después, se conoce que el PP pagaba 350 euros la hora al bufete del prestigioso penalista Miguel Bajo por defender al imputado Luis Bárcenas.
19 de abril. Bárcenas presenta en el registro del Senado un escrito por el que renuncia a su escaño en esta Cámara.
18 de mayo. El Tribunal Supremo devuelve al TSJ de Madrid la causa contra Bárcenas y Merino, al dejar estos de ser aforados.

2011

1 de septiembre. El juez Pedreira sobresee las actuaciones respecto a Bárcenas al considerar que no existen pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Un día después lo hizo sobre Merino.
7 de septiembre. La Fiscalía Anticorrupción recurre ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el archivo del 'caso Gürtel' respecto al exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, ya que ve indicios "contundentes" de que pudo cometer fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales.
30 de noviembre. El TSJM devuelve formalmente el caso Gürtel a la Audiencia Nacional.

2012

15 de marzo. La Audiencia Nacional ordena reabrir la causa contra Bárcenas, Merino y Galeote, al considerar que cuando Pedreira decretó el archivo de la causa respecto a ellos carecía de "competencia objetiva".
20 de abril. Ruz reabre el caso contra la mujer de Bárcenas por delito fiscal.
22 de mayo. Bárcenas comparece ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por la supuesta financiación ilegal del partido en esa comunidad. Según fuentes próximas al caso, Bárcenas ha declarado durante una hora y media y no ha contestado a las preguntas planteadas por la acusación popular y el resto de defensas. Tampoco hizo declaraciones a los medios de comunicación ni a la entrada ni a la salida del Tribunal.
28 de junio. El juez cita a declarar como imputado el 11 de julio a Bárcenas para que declare en relación con el delito fiscal que se atribuye a su mujer, Rosalía Iglesias. Según la Fiscalía Anticorrupción, Iglesias habría defraudado 222.112,58 euros en la declaración del Impuesto de la Renta por las Personas Físicas (IRPF), tal y como apuntaba un informe de la Agencia Tributaria realizado en junio de 2011.
11 de julio. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aplaza al 18 de septiembre la declaración de Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel'. Según fuentes jurídicas, el extesorero del PP tenía un viaje previsto.
18 de septiembre. Bárcenas defiende ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su esposa no cometió un delito contra la Hacienda Pública porque estaba exenta de declarar la ganancia patrimonial que obtuvo de la venta de unos cuadros.

2013

16 de enero. Sale a la luz que Bárcenas tuvo 22 millones de euros una cuenta en Suiza que vació una vez fue imputado en el 'caso Gürtel', según la documentación enviada por ese país al juez instructor del caso Pablo Ruz.
17 de enero. El abogado del extesorero del PP, Alfonso Trallero, reconoce que Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal a través de una sociedad para regularizar 10 millones de euros. El letrado explica que ese dinero no tiene nada que ver con el PP, sino que es de origen mercantil, procedente de operaciones realizadas fuera de España y con socios extranjeros. La Agencia Tributaria emitió un comunicado desmintiendo que Bárcenas se acogiera "a la Declaración Tributaria Especial", como denominan en términos técnicos la amnistía fiscal.
Ese mismo día se da a conocer que Bárcenas justificó ante el banco suizo en el que llegó a tener 22 millones de euros que sus ingresos procedían de la venta de "cuadros valiosos", que vendía tras restaurarlos, y del negocio inmobiliario, como una promoción de chalés en Baqueira. Por otro lado, el juez Ruz localiza otros 2,5 millones de euros en cuentas bancarias en EE UU que estarían vinculadas a Bárcenas.
18 de enero. El diario El Mundo revela que Bárcenas "distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato". La información está atribuida a "cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido". Esta información señala que Rajoy nunca recibió esos sobres con dinero negro.
19 de enero. Fuentes del entorno de Bárcenas que cita El País aseguran que el extesorero del PP pagó a la cúpula del partido durante los últimos años sobresueldos "opacos a la Hacienda Pública", entre los que se incluyen el expresidente del Gobierno José María Aznar y el actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Además, según este diario, el propio Aznar habría sido quien ideó este sistema para disfrazar los sueldos de los directivos del partido.
21 de enero. Varios medios de comunicación españoles desvelan que Bárcenas y Ángel Sanchís —extesorero del PP hasta 1988— tienen un latifundio en Argentina. Además, aseguran que el Gobierno de Aznar habría prestado 18 millones de euros a la empresa argentina de Bárcenas mediante un crédito ICO que nunca fue devuelto.
Por otro lado, Rajoy preside en Génova la reunión del Comité Ejecutivo del partido donde anuncia una auditoría externa e interna sobre las cuentas del PP a raíz del 'escándalo Bárcenas'. Además, avanza que Montoro, ministro de Hacienda, hablará en el Congreso para aclarar si Bárcenas empleó o no la amnistía fiscal para regularizar parte del dinero que supuestamente tenía en Suiza.

No hay comentarios: