martes, 22 de enero de 2013

La Junta forma a 39 desempleados de Benahadux, Gádor y Rioja en cocina y atención a personas dependientes


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El delegado de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, ha inaugurado hoy los talleres de empleo de Benahadux, Gádor y Rioja, en los cuales la Junta de Andalucía invierte 871.235,82 euros para formar y dar trabajo durante un año a 39 personas desempleadas mayores de 25 años y con dificultades de inserción laboral de estos tres municipios. Los talleres se han puesto en marcha con la colaboración de la Diputación de Almería, que se encarga de la gestión administrativa, y los ayuntamientos de Benahadux, Gádor y Rioja.

En los actos de inauguración han estado presentes, además del delegado de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, la alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánchez, el alcalde de Benahadux, Juan Jiménez, y el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, así como el diputado provincial de Fomento de Empleo Agrario, Guillermo Casquet, alumnos-trabajadores y docentes de los talleres de empleo.

Alfredo Valdivia ha destacado el esfuerzo económico realizado por la Junta de Andalucía para aportar la inversión de 19,5 millones de euros que permite poner en marcha 68 talleres de empleo y casas de oficios en la provincia de Almería, en los cuales participarán 949 personas desempleadas y con dificultades de inserción laboral que se formarán y trabajarán durante un año en especialidades demandadas por el mercado de trabajo y relacionadas con sectores emergentes como la atención a la dependencia, las nuevas tecnologías, el turismo y la hostelería, la recuperación y conservación del patrimonio o las energías renovables.

El delegado de Salud y Bienestar Social ha explicado que son “39 alumnos-trabajadores y seis docentes los que participarán en estos tres talleres de empleo, por lo que 45 familias tendrán asegurados sus ingresos durante un año”, ya que los alumnos-trabajadores reciben una beca salario de 1.128 euros mensuales por las prácticas profesionales que realizan durante los proyectos. Asimismo, ha señalado respecto a los talleres que se van a desarrollar en Gádor y Rioja, cuya especialidad es la atención sociosanitaria a personas dependientes, que “tienen una importante salida laboral a pesar de los momentos que vivimos” y en este sentido ha recordado el impulso que desde la Junta de Andalucía se ha dado a la Ley de Dependencia.

El Taller de Empleo 'Manjaria' permitirá a 12 vecinos y vecinas de Benahadux en situación de desempleo formarse y trabajar en la especialidad de cocina, además de como camareros de restaurante/bar y pastelería y confitería, por lo que los alumnos-trabajadores tendrán al finalizar la formación una amplia y completa preparación para trabajar en el sector hostelero. El taller está cofinanciado por la Junta de Andalucía con 268.072 euros, y el Ayuntamiento de Benahadux, y promovido por la Diputación Provincial de Almería.

Los 12 alumnos-trabajadores se formarán y trabajarán en el Centro de Día de Benahadux y entre los trabajos previstos están la elaboración de un libro de recetas de repostería tradicional, la recopilación de recetas tradicionales de la comarca, la organización de unas jornadas gastronómicas, la promoción de la alimentación saludable en los centros educativos, la participación en eventos festivos del municipio y la realización de la cartilla gastronómica infantil.

El Taller de Empleo 'Gádor II' beneficiará a 12 personas desempleadas de Gádor que durante un año recibirán formación y realizarán prácticas en las especialidades de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en domicilios, y contará con una subvención del Gobierno andaluz de 268.072 euros. El taller está también cofinanciado por el Ayuntamiento de Gádor y promovido por la Diputación Provincial. Los alumnos-trabajadores realizarán las prácticas en la Residencia Mirasierra y en domicilios particulares con la empresa S. C. A. Palacio de Arboleas y quienes superen con éxito el taller recibirán el Certificado de Profesionalidad, que les acreditará como cualificados para desarrollar estos trabajos.

El 'Taller de Empleo 'El Olmo' de Rioja contará con 15 alumnos-trabajadores que se formarán en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en domicilios, y si superan con éxito el taller recibirán el correspondiente Certificado de Profesionalidad. El proyecto contará con una subvención del Gobierno andaluz de 335.091 euros, está cofinanciado por el Ayuntamiento de Rioja y promovido por la Diputación Provincial. Los alumnos-trabajadores realizarán las prácticas en la Residencia de Mayores Portocarrero de Pechina.

No hay comentarios: