domingo, 6 de enero de 2013

El PSOE critica la subida "insolidaria" del billete del autobús


El Grupo Municipal Socialista considera "insolidaria" la decisión del equipo de gobierno municipal del PP de aplicar una nueva subida al billete del autobús en este mes de enero, ya que el billete sencillo pasará a costar 1,05 euros.

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La concejala Clara Inés Rodríguez denuncia "la falta de sensibilidad de la derecha a la hora de fijar los precios de los servicios públicos". La representante socialista indica que, además de la subida del precio del transporte público, se añade el cobro a los ciudadanos por certificados que deberían ser gratuitos, ya que se basan en datos que obran en poder del Ayuntamiento. Rodríguez señala en este sentido lo ocurrido con la tasa del cementerio por el certificado de ocho euros para acreditar la titularidad de un espacio funerario.

"Hemos conseguido que la retiren porque era injusta y recomendamos a quienes la hayan pagado ya que exijan la devolución de forma individual, como señaló el propio alcalde en el Pleno". Rodríguez espera que ocurra lo mismo con los 12 euros por acreditar que el ciudadano no tiene deudas con la hacienda municipal a efectos de obtener la tarjeta de residente en las zonas ORA.

Explica la concejala del PSOE que "en nuestra reciente moción, que el PP rechazó, ya señalábamos que la crisis económica está poniendo en una situación insostenible a muchas familias almerienses que carecen de ingresos para cubrir, ni siquiera, sus necesidades más básicas, como la del transporte. A pesar de eso, el PP ha modificado la Ordenanza Fiscal nº 44 reguladora de la tasa por los servicios de transporte urbano colectivo de viajeros, incrementando el precio de los servicios por la cuantía del IPC, más la correspondiente al tipo de IVA".

Esto supone que se pagarán cinco céntimos más en cada billete ordinario, y que una tarjeta mensual de libre uso cueste casi 33 euros, mientras que la de estudiantes se acerca a los 28 euros.

No hay comentarios: