domingo, 6 de enero de 2013

José Cara destaca las medidas de austeridad en el balance general de 2012


El alcalde también apunta una nueva bajada del tipo del IBI Urbano y las plusvalías que en algunos casos es del 40%
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La MojoneraEl alcalde de La Mojonera, José Cara, hace un balance anual en el que destaca las políticas de austeridad llevadas por el Consistorio para intentar paliar la crisis económica.

El edil explica alguna de las medidas tomadas: "El año 2012 ha sido, al igual que fuera el 2011, un año marcado especialmente por la grave situación económica en la que se ve inmerso nuestro país. El municipio de La Mojonera continuó el año 2012 con la con las medidas de ajuste económico que ya se iniciaron en 2011 como la no renovación de plazas vacantes por jubilación para ir reduciendo de forma progresiva la plantilla. En el caso del personal laboral, la plantilla lleva 5 años congelada, mientras que en el personal funcionario se eleva ya a 10 años sin que se creen nuevas plazas. A esta han seguido otros paquetes de medidas encaminados a la reducción del gasto corriente hasta un 50% con respecto a 2003 mediante una considerable reducción del gasto eléctrico, de teléfono o por la realización de labores con medios propios municipales. Desde el Equipo de Gobierno ya se impulsaron medidas de ajuste económico desde el comienzo de la crisis económica que se han intensificado".

Cara apunta uno de los puntos que han servido para paliar la asfixia económica de sus vecinos: "Durante este año el Ayuntamiento aprobó una nueva bajada del tipo del IBI urbano que bajará del 0.63 al 0.60. También se ha aprobado una bajada en las plusvalías que en algunos casos y teniendo en cuenta la antigüedad pueda llegar hasta el 40% de rebaja, que se trata de una medida encaminada a disminuir en todo lo posible la subida que se prevé con la revisión de los valores que está realizando Catastro".

Para el alcalde ha sido muy importante la apuesta por las infraestructuras: "Con un gran esfuerzo en 2012 ha sido el año de la consolidación del Centro Cultural, una de las infraestructuras más demandas por los vecinos, ha constituido todo un hito en la historia del municipio. Desde la terminación de la obra se han seguido realizando remates y mejoras encaminadas a que la gran infraestructura pueda ser cada vez más disfrutada por todos los vecinos. Mejoras como la climatización de la biblioteca pública, la instalación de la señalética interior, las barandas de acceso desde la plaza o la colocación del rótulo principal en la fachada han sido algunas de las actuaciones que se han realizado en este sentido durante el último año".

Entre muchos de los apuntes, uno de los trabajos que más beneficiarán al municipio es la aprobación de "los proyectos para los Planes Provinciales como la remodelación del camino de la calle Camino del Barrio desde la intersección con la Avenida de España hasta la intersección con Calle Solera que incluye una reorganización del cruce de caminos que se forma en ese punto. La remodelación incluye nuevos acerados, servicios, pavimentación alumbrado...

No hay comentarios: