domingo, 27 de enero de 2013

La Caixa cerrará 220 oficinas en Andalucía tras reordenar su red


El proceso no supondrá despidos, ya que sus trabajadores pasarán a integrarse en el resto de sucursales, según los sindicatos


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Caixabank ha iniciado la integración de las oficinas de la antigua red de Cajasol y la antigua red de La Caixa en Andalucía occidental, proceso que ya empezó hace varias semanas en Andalucía oriental. Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que en total se verán implicadas 441 oficinas, entre sucursales integradoras de otras y sucursales integradas (o clausuradas), de las que se cerrarán aproximadamente la mitad, unas 220, cuyos efectivos pasarán a incorporarse a las restantes.

Por provincias, Sevilla aglutina a la mayoría de las oficinas afectadas, ya que el plan abarca a un total de 183 sucursales -ya sea por integrar a otra o porque tenga que ser cerrada-; Cádiz, a 54; Huelva, 60; Granada, 20; Córdoba, 46; Málaga, 34; Jaén, 24 oficinas afectadas; y Almería otras 20 sucursales.

Las mismas fuentes apuntaron que a finales de la pasada semana recibieron información oficial sobre las integraciones de oficinas en la zona occidental. Sin embargo, precisaron que estas cifras "no tienen por qué ser el mapa completo puesto que hay integraciones que se van a demorar un poco por necesidad de adecuación de locales". La integración se acometerá entre mediados de febrero y la primera quincena de marzo.

Tras la integración de oficinas, la siguiente fase será el establecimiento de las plantillas teóricas de esas nuevas oficinas integradas y acometer los traslados y medidas de movilidad geográfica, algo que era "de carácter forzoso", según indicaron los sindicatos, quienes recordaron que el acuerdo con Caixabank limita a 850 los casos de movilidad forzosa. Este pacto "no contemplaba despidos, toda vez que las suspensiones forzosas de contratos ya se efectuaron en los meses de julio y agosto de 2012".

Los sindicatos piden que las medidas de movilidad "se efectúen dentro de un territorio reducido y que esta integración se aproveche para atender a los centros deficitarios de recursos humanos y medios técnicos, a los que habrá que dotar convenientemente, para paliar el déficit de plantilla y así dar una adecuada atención a la clientela". Este proceso será "gradual, motivado para afrontar la duplicidad de oficinas, de forma que la integración se basará en criterios como evitar perjudicar a los clientes, la proximidad de oficinas o ver el tamaño de cada local", señalaron los representantes sindicales.


No hay comentarios: