jueves, 31 de enero de 2013

La CNMV ‘indulta’ a Acebes en el ‘caso Bankia’ y le facilita un cómodo recorrido judicial


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Al exsecretario general del PP y exconsejero de Bankia Ángel Acebes le ha sentado bien, de momento, su apariencia de víctima. La CNMV le ha sacado del expediente abierto contra los ex consejeros de la entidad rescatada por la presentación tardía de las cuentas de 2011, un paso que puede facilitarle la pérdida de su condición de imputado en la investigación judicial abierta por el juez Fernando Andreu.
La decisión de dejar a Ángel Acebes fuera de este expediente ha sido tomada por el comité ejecutivo de la CNMV después de aceptar las explicaciones que el exsecretario general del PP remitió por carta al supervisor para convencerle de que no tenía responsabilidad alguna en el retraso con el que se presentaron las cuentas de Bankia de 2011, registradas el pasado mayo casi una semana después de la fecha legalmente exigible, en todo caso a los pocos días de que él abandonara el Consejo de la entidad. Esta resolución se justifica por la negativa del supervisor a influir en el proceso abierto por la Audiencia Nacional.
Será solo el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu quien decida, al final, si hubo información engañosa en las cuentas entregadas por Bankia antes de su salida a Bolsa
Fuentes jurídicas dan importancia a esta decisión de la CNMV porque puede contribuir a que el recorrido judicial del caso sea mucho más favorable para Acebes de lo que hubiera sido en caso de rechazar el supervisor su solicitud. Lo que está en juego en este expediente, abierto en la fase final de Julio Segura como presidente del organismo, es si detrás de la presentación tardía de las cuentas de la entidad, que llegaron sin auditar, se escondía una intención fraudulenta o de ocultación de la situación patrimonial, cuestión sobre la que también tendrá que pronunciarse en su momento la sentencia que afectará al anterior Consejo de Bankia.
En la declaración que Acebes realizó como imputado ante la Audiencia Nacional el pasado enero, negó haber percibido durante su mandato como presidente de la comisión de auditoría de la matriz de Bankia cualquier tipo de alerta procedente del Banco de España o de la auditora Deloitte relacionada con el estado contable de Bankia, ya que siempre consideró que éste era “claro y fiable”. El exministro enfatizó ante el juez Fernando Andreu que su permanencia en el cargo fue efímera (julio de 2011/abril de 2012) y, sobre todo, que no participó en los consejos donde se decidió la salida a Bolsa y la reformulación de las cuentas, que pasaron de un beneficio superior a los 300 millones a unas pérdidas de casi 3.000. La guinda la puso su abogado al declarar a los periodistas que su cliente sigue imputado en el caso “de rondón”.
"Con la estrategia del sálvese quien pueda, puede terminar perjudicando a sus propios compañeros, que tuvieron en Bankia la misma responsabilidad que él", se dice de Acebes en el PP
Esta táctica de Acebes de presentarse como una víctima le está dando resultado, de momento, pero con ella se está granjeando la enemistad de su propio partido. En la misma excursión judicial viajan con él, aunque en pasaje menos confortable, otros militantes del PP como el ex vicepresidente Rodrigo Rato, el ex diputado José Manuel Fernández Norniella, la exconcejal Mercedes de la Merced y el exsenador Jesús Pedroche. “Con la estrategia del sálvese quien pueda, puede terminar perjudicando a sus propios compañeros que tuvieron en Bankia la misma responsabilidad que él”, señalan fuentes del PP.
Las partes involucradas en la investigación sumarial están a la espera de que la Audiencia Nacional cite a declarar a los testigos y resuelva los recursos presentados por UPyD, el partido de Rosa Díez, contra el rechazo a la aplicación de medidas cautelares para intervenir judicialmente Bankia y su matriz y sustituir a los gestores por un administrador. Con la decisión de retirar a Acebes del expediente abierto contra el anterior Consejo de la entidad, los argumentos de la querella no salen fortalecidos, teniendo en cuenta, además, que la CNMV no ha trasladado al BOE sanción alguna contra el anterior Consejo en la que se reconozca una intencionalidad dolosa por la entrega tardía de la cuentas de 2011

No hay comentarios: