domingo, 6 de enero de 2013

La Policía Nacional desarticuló 48 puntos de venta de droga a pequeña escala durante el pasado año en Almería


  Fruto del trabajo de investigación de la UDYCO  de Almería


§        Fueron detenidas 154 personas y se aprehendieron  importantes cantidades de diversas sustancias estupefacientes.

§        Se intervinieron 11 armas blancas, 3 armas de fuego, 23 vehículos y tres embarcaciones

 
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-Durante el año 2012 la Unidad de Drogas y Crimen Organizado UDYCO de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería, en su lucha constante contra el tráfico de drogas, ha llevado a cabo diferentes investigaciones con los resultados positivos de 48 puntos de venta de droga a pequeña escala desarticulados, la detención de 154 personas y la incautación de diversas sustancias estupefacientes.

Un aspecto importante en el trabajo de este grupo de investigación es el goteo de desmantelamientos de puntos de venta de droga a pequeña escala, el último en el eslabón que supone esta actividad delictiva, y el que repercute más en el ciudadano. Por ello, la Comisaría Provincial de Almería no magnifica tanto las cantidades que les son incautadas a los detenidos, ya que lo que verdaderamente se persigue es el cierre de los puntos, respondiendo así a las demandas que los ciudadanos realizan a través de las asociaciones de vecinos y de los docentes de los centros escolares.

Los trabajos de investigación que realizan los grupos de UDYCO en  su lucha permanente para combatir el tráfico de drogas, abarcan meses de investigación, coordinando los operativos en los registros, estudiando las medidas de seguridad que se han de adoptar y que, en muchas ocasiones, dificulta su labor ya que todos los domicilios cuentan con extraordinarias medidas de seguridad en los accesos a los mismos, estructurados como auténticos bunker que constan de doble puerta de chapa de hierro y, en ocasiones, con una pequeña ventana por la que se realizan las transacciones dinero – droga.

Algunas intervenciones importantes

El pasado día 18 de mayo de 2012 se desmanteló en la localidad de El Ejido, una plantación de marihuana instalada en un inmueble. Fueron detenidas dos personas que gestionaban cuatro invernaderos indoor de Cannabis Sátiva instalados en los dormitorios y fueron intervenidas 739 plantas del estupefaciente con un peso total de ocho kilogramos. Esta operación policial fue posible gracias a la petición de colaboración ciudadana para la lucha contra el tráfico de drogas que realizó la Policía Nacional a través de las redes sociales en su canal www.youtube.com/policia.

En colaboración con la Agencia Tributaria, en el mes de noviembre los agentes se incautaron de 730 kilogramos de hachís cuando iban a ser introducidos mediante una embarcación de recreo a través de la costa. Una barca nodriza que partió de Marruecos alijó la droga en alta mar para ser posteriormente trasladada hasta el litoral español mediante una lancha a motor. Debido al peso de la droga la embarcación comenzó a hacer aguas y sus dos tripulantes se lanzaron por la borda para llegar a tierra en una tercera embarcación que aguardaba fondeada junto a la costa. Finalmente fueron detenidos.

En el mes de diciembre, tras cinco meses de investigaciones, más de dos kilos de cocaína de gran pureza, todo tipo de sustancias para el corte y manipulación de la droga, tres ordenadores y cinco vehículos fueron intervenidos en Roquetas de Mar siendo detenidos los diez miembros de un grupo dedicado al tráfico de cocaína en Almería. En esta operación fueron registrados siete domicilios, localizando en uno de ellos un laboratorio dirigido a la adulteración y manipulación de la droga. Estos son algunos de los resultados de los trabajos de la Policía Nacional.  

Sustancias estupefacientes

En las actuaciones policiales, los agentes se han incautado de 13 kilos y medio de cocaína, 1.700 kilogramos de hachís, 77 kilos de marihuana, así como 631 dosis de diversos psicotrópicos.

En cuanto a las 14 armas intervenidas, 11 son armas prohibidas, como navajas, machetes o similares y dos armas de fuego. Además se han intervenido  un total de 23 vehículos y 3 embarcaciones.

 En los dispositivos de control y vigilancia que se realizan en cumplimiento a la ley 1/92 de protección para la Seguridad Ciudadana, los agentes de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana han realizado más de 2.200 actas de posesión o consumo de drogas, lo que supone una constante actividad en distintos ámbitos  de esta ciudad de Almería como son: en lugares de ocio, proximidad de colegios, centros educativos o bien en distintos lugares en los que se abastecen los consumidores.

Los objetivos de los grupos de UDYCO Almería para el 2013, son continuar incidiendo e investigando a personas o grupos de traficantes de estupefacientes a pequeña escala que pudieran seguir operando en Almería. Asimismo, efectuar dispositivos de control y vigilancia en las entradas y salidas de los barrios almerienses donde proliferan los puntos de venta de droga, prestando especial atención a la actividad de los integrantes de los grupos organizados dedicados al tráfico de droga.

No hay comentarios: