jueves, 24 de enero de 2013

Montoro atiende las peticiones de los alcaldes andaluces y abordará también la financiación de los Ayuntamientos


·       Los alcaldes de las ocho capitales se reúnen con el ministro de Hacienda, y reclaman “una administración, una competencia” y que se resuelvan los problemas de financiación local
·       Zoido reitera a Griñán su petición para reclamar una ‘Conferencia de Alcaldes’ en Andalucía, y que la Junta “pague lo que debe” a los Ayuntamientos

LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-  El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, anunció que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a abordar la financiación de los Ayuntamientos “al mismo tiempo” que la financiación autonómica, de manera que las corporaciones locales puedan hacer frente a los problemas de Tesorería derivados de la asunción de competencias impropias sin financiación y de los impagos de otras administraciones.
A la reunión con Montoro y con el secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han asistido, además de Juan Ignacio Zoido, los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; Córdoba, José Antonio Nieto; Granada, José Torres Hurtado; Cádiz, Teófila Martínez; Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; Huelva, Pedro Rodríguez; y Jaén, José Enrique Fernández de Moya; así como  la delegada del gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; y la presidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella, Mª Ángeles Muñoz.
Zoido se congratuló de que los Ayuntamientos tengan un “cauce abierto” con el gobierno de España “para reunirnos y para hablar de competencias y de la prestación de servicios públicos”, frente a la “nula atención” que, a su juicio, les presta la el gobierno de Griñán. Reiteró en varias ocasiones que las corporaciones locales son el “primer escalón” de los vecinos a la hora de cualquier problemas relacionado con la prestación de servicios propios o de otra administraciones.
En este sentido, resaltó la importancia del debate de la reforma de la administración local bajo la premisa de “una administración, una competencia”, de manera que “no haya solapamiento” y se gane en “eficacia y eficiencia”. Además, subrayó la importancia de las decisiones tomadas por el ejecutivo de Rajoy en referencia a los anticipos de liquidación; la ampliación del plazo de pago de los saldos negativos o la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Por el contrario, denunció la “ausencia de compromisos” por parte de la Junta de Andalucía, quien, dijo “se ha llegado a convertir en un obstáculo” para los Ayuntamientos, y recordó el recorte en 145 millones de euros en la partida de Cooperación Municipal de los Presupuesto de la Junta, el incumplimiento por ley de aumentar 60 millones la aportación a través de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PATRICA); o que se dedique a la ‘administración paralela’ el triple que a los Ayuntamientos.
“También reclamamos a la Junta que cumpla con sus obligaciones y nos pague lo que nos debe”, prosiguió.
Juan Ignacio Zoido volvió a reclamar a Griñán la celebración de una ‘Conferencia de Alcaldes’ en Andalucía y “ser escuchados” por el presidente de la Junta. Además, subrayó que en las conversaciones del ‘Pacto por Andalucía’ que pretende impulsar Griñán deben estar las Diputaciones y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). “No se entendería la mejora de la calidad de vida de los andaluces desde unas negociaciones en la que no estuviesen presentes los ayuntamientos”, afirmó.
Según el presidente del PP andaluz, los alcaldes son partidarios de reclamar “una administración una competencia”, así como “que se remarque cuál es la vía de financiación para ejercer esas competencias y ver qué obligaciones tendremos en materias en las que hay duplicidades como educación, sanidad y política social”. Zoido se mostró partidario de cerrar un “marco jurídico competencial y de financiación para garantizar la prestación de servicios básicos desde los Ayuntamientos y resolver los problemas de impagos y financiación.

No hay comentarios: