jueves, 24 de enero de 2013

Diputación promociona el patrimonio almeriense con ‘Las 7 Maravillas de mi Pueblo’


Vecinos de 75 municipios votan para elegir los elementos más representativos de sus pueblos con el objetivo de editar guías que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial de la provincia


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-  La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana el proyecto ‘Las 7 Maravillas de Mi Pueblo’. Según ha explicado Vázquez “se trata de una campaña de promoción cultural, con la voluntad de divulgar el patrimonio cultural y paisajístico material e inmaterial de la provincia”. Vázquez ha señalado que “el objetivo es poner en valor aquellos enclaves naturales, monumentos, construcciones de todo tipo, costumbres, tradiciones o maneras de expresar el sentir de sus habitantes, haciendo participe a la ciudadanía y favoreciendo la concienciación de los vecinos de cada municipio de su propio patrimonio, así como la difusión del mismo fuera de las fronteras municipales y provinciales”.

El programa consiste en que los ciudadanos de cada municipio eligen los siete monumentos, espacios naturales, tradiciones o fiestas que consideran  más representativos de cada municipio mediante de una votación. Una vez escrutados los votos se edita un folleto promocional en el que se recoge esas siete maravillas del municipio con imágenes y explicaciones de cada una de ellas, que se pone a disposición de los ayuntamientos para su distribución en Oficinas de Turismo, fiestas patronales, Puntos de información y actividades municipales.

Según ha indicado la diputada, se trata de una iniciativa destinada a municipios de menos de 10.000 habitantes exceptuando Vera “y supone uno de los programas culturales con mayor índice de participación vecinal, ya que desde su comienzo en 2.010 se han contabilizado ya 12.000 votaciones a falta de la finalización total del proyecto que tendrá lugar a final del presente año”.

Para llevar a cabo la iniciativa se ha dividido la provincia en 4 zonas en cada una de las cuales se ha seguido un sistema distinto de votación. Así, el proyecto comenzó en la zona 2 (Filabres – Alhamilla – Nacimiento) en el año 2010 con  votaciones en diferentes municipios y la correspondiente recogida de información de cada una de las maravillas más votadas. En el año 2011 comenzó en la zona 1 y en el año 2012 se incorporan las zonas 3 y 4 (Levante- Los Vélez).

La iniciativa contempla una excepción en la zona 1 (Andarax – Bajo Nacimiento) que editará  un solo documento con un total de 24 Maravillas  que hayan sido las más votadas. Al programa lo denominan Las Maravillas del Río. Cada Ayuntamiento podía aportar un máximo de tres candidaturas, contando al finalizar el proceso con 75 Maravillas propuestas representando a todos los municipios, excepto los de Beires e Illar que no presentaron candidatura. Estas candidaturas se subdividen en 4 listas, de las cuales saldrán finalmente las 24 Maravillas del Río, 6 por cada lista:  

Estas cuatro listas son:

- Alto Andaráx: Alcolea, Bayárcal, Fondón, Fuente Victoria, Laujar de Andaráx y Paterna.
- Medio Andaráx: Almócita, Canjáyar, Instinción, Ohanes, Padules y Rágol (Beires e Illar no han presentado candidaturas).
- Andaráx-Bajo Nacimiento: Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Alsodux, Bentarique, Huécija, Santa Cruz de Marchena y Terque.
- Bajo Andaráx: Benahadux, Gádor, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondújar y Viator.


Complemento a la promoción turística

María Vázquez ha querido señalar además que “esta iniciativa supone un complemento perfecto para campañas como las que el Patronato Provincial de Turismo ha puesto en marcha este año  y en la que se está haciendo hincapié en la promoción turística de los pueblos del interior de la provincia de Almería”. Las 7 Maravillas de Mi Pueblo’ es un proyecto impulsado y organizado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, dinamizado y ejecutado en colaboración con los diferentes ayuntamientos de la provincia de Almería.

En la presentación han acompañado a la diputada representantes comárcales como el presidente de la Mancomunidad para el Desarrollo de Pueblos del Interior (Filabres - Alhamilla) y alcalde de Lucainena de las torres, Juan Herrera; El presidente de la Mancomunidad de Río Nacimiento y alcalde de Fiñana, Rafael Montes; El presidente de la Mancomunidad del Medio – Alto Andarax y Bajo Nacimiento y alcalde de Alhabia, José Núñez y en representación del Bajo Andarax el concejal de Gádor, Juan Francisco Rodríguez.



DESARROLLO DEL PROGRAMA


PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los ayuntamientos de cada zona elaboran la lista de sus candidaturas en función de sus intereses. Una vez que comunican a los técnicos de cultura de las zonas cuáles son las maravillas a votar, estos preparan el modelo de papeleta que se facilita a los ayuntamientos.

En el caso de la zona 1, a lo largo del año 2012 se comenzó a trabajar con el soporte fotográfico que iba a servir de instrumento para el proceso de votación popular. Para ello se contó con el fotógrafo almeriense Antonio Javier Berenguel, así como en el caso de candidaturas de eventos y/o costumbres de interés popular/tradicional, con el archivo fotográfico de los distintos Ayuntamientos participantes.


FASE DE VOTACIÓN
     
Cada ayuntamiento propone sus candidaturas para las votaciones. Una vez que se tiene la propuesta se lleva a cabo la votación mediante dos fórmulas:

  • Votación mediante papeletas que se depositan en una urna en cada uno de los ayuntamientos u otros sitios propuestos por el propio ayuntamiento como: biblioteca, oficina de turismo, oficina de información juvenil...

  • Votación en las redes sociales mediante facebook. Dando a la opción ME GUSTA cada ciudadano puede escoger la propuesta que más le interese.

En cuanto a la votación por facebook, la Zona 4 no usa este sistema,  la Zona 2 sólo en los municipios de Río Nacimiento a través del blogspot: 7maravillasdemipueblo.blogspot.com, la Zona 3, de los cinco municipios donde se ha llevado a cabo la votación, sólo utilizan este sistema dos (Albanchez y Taberno) a través de los ayuntamientos y la zona 1 todos los municipios pueden participar mediante www.facebook.com/MaravillasDelRio

En cuanto al voto mediante papeletas. Particularmente, en la zona 1 se llevarán a cabo cuatro exposiciones fotográficas itinerantes que se realizarán durante el primer semestre de este año 2013, con el fin de efectuar las votaciones mediante el sistema de voto en urna.
Se trata de 4 exposiciones correspondientes a cada una de las listas candidatas a Maravillas, formadas por paneles generales con fotografías de las diferentes candidaturas, un total de 75. Se  desarrollarán  en cada uno de los municipios participantes en el programa, posibilitando la difusión de las candidaturas y la votación directa de los ciudadanos. En este caso las votaciones se realizarán exclusivamente sobre aquellas candidaturas propias de la lista en la que esté incluida. Se pueden votar seis candidaturas de cada lista, tres de ellas del propio municipio que obtendrán un punto y las otras tres del resto de los municipios que obtendrán tres puntos. Por ejemplo, si se vota en Viator, se votará por algunas de las candidaturas pertenecientes al Bajo Andaráx además de las propias de ese ayuntamiento. Una vez finalizado el período de votación en las exposiciones fotográficas, se cerrará también la votación a través de facebook (www.facebook.com/MaravillasDelRio) y se realizará el recuento final que determinará las 24 Maravillas del Río.

En las otras zonas (2,3 y 4), la publicidad y difusión del proceso de votación se realiza mediante carteles.

FASE DE DISEÑO DE LOS  DOCUMENTOS A EDITAR

Una vez que la votación ha sido realizada y se ha hecho el recuento, se lleva a cabo la recogida de información, tanto de los textos como de las fotografías que conformarán el diseño del documento a editar. En ocasiones los textos son  elaborados por los propios ayuntamientos y corregidos por los técnicos de zona, en otras son elaborados por los propios técnicos. Asimismo, algunas  fotografías son enviadas por los ayuntamientos y otras realizadas por los técnicos de cultura de zona. Cuando todo el material está terminado se pasa al diseñador para maquetar el folleto. El ayuntamiento finalmente tendrá que dar el visto bueno a toda la información.

ESTADO DEL PROGRAMA

ZONA 1: El programa está en fase de votación por lo que aún no se ha editado el documento.

ZONA 2: Se han editado documentos:
-                 En el año 2011 de los siguientes municipios: Alcudia de Monteagud, Benizalón, Benitagla, Lubrín, Lucainena de la Torres, Senés, Turrillas y Uleila del Campo.
-                  En el año 2012 los siguientes: Tabernas, Tahal, Velefique, Gergal y Castro de Filabres.

Pendiente de editar: Sorbas, Olula de Castro, Nacimiento, Fiñana, Abrucena, Abla, Tres Villas.

ZONA 3:

Fase de votación: Alcóntar, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Macael, Olula del Río, Oria, Sierro, Somontín y Urrácal.

Fase de diseño: Albanchez, Partaloa, Laroya y Suflí.

Pendientes de editar: Taberno.

Municipios en los que comenzará a desarrollarse este año 2013 el programa: Arboleas, Cóbdar, Fines, Líjar, Lúcar, Purchena, Serón, Tíjola y Zurgena.

ZONA 4:

Fase de votación:

- Chirivel, la votación se realizará este año 2013.

- Carboneras,  Los Gallardos, Pulpí y Vélez Rubio.
La votación se ha realizado y se está a la espera de recibir los textos y fotografías para pasar a la siguiente fase.
Vélez Blanco está también a la espera de recoger información. La fase de votación la hizo a través de la asociación cultural Ágora hace un par de años.


Fase de diseño: Bédar, Garrucha, María y Vera. A la espera de terminar el diseño y algunos a la espera de recibir el visto bueno por parte del ayuntamiento.

Imprenta: Antas, Turre.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

ZONA 1:

FACEBOOK: la fase de votación a través de facebook comenzó el 10 de Diciembre de 2012, en www.facebook/MaravillasDelRio. En esta página se exponen fotografías de todas las candidaturas. Mediante la votación de "ME GUSTA" cada ciudadano podrá elegir sus candidatas. Durante la primera semana, desde facebook se efectuaron más de 2.500 votos, alcanzando una cuota de alcance de 35.000 personas a las que les ha llegado la información del programa. Durante el año 2013 se irá informando periódicamente en esta página de las distintas exposiciones fotográficas que irán itinerando por la comarca en el primer semestre del año. En estos momentos hay 2900 votos.

VOTACIÓN POR PAPELETAS: Está pendiente de efectuar a través de las exposiciones de fotografía itinerantes.

ZONA 2:

Alcudia de Monteagud: 140 papeletas
Benitagla: 34 papeletas
Benizalón: 150 papeletas
Lubrín: 75 papeletas
Lucainena de las Torres: 75 papeletas
Senés: 250 papeletas
Turrillas: 100 papeletas
Uleila del Campo: 59 papeletas
Tabernas: 350 papeletas
Tahal: 113 papeletas
Velefique: 50 papeletas
Gérgal: 77 papeletas
Castro de los Filabres: 50 papeletas
Sorbas: 60 papeletas
Olula de Castro: 40 papeletas y blogspot
Nacimiento: 26 papeletas y blogspot
Fiñana: 97 papeletas y blogspot
Abrucena: 50 papeletas y blogspot
Abla: 85 papeletas y blogspot
Tres Villas: 20 papeletas y blogspot

Total de personas que han participado en la zona: 1.901

ZONA 3:

Albanchez: 210 papeletas y 30 por facebook
Taberno: 125 papeletas y 25 por facebook
Laroya: 40 papeletas
Partaloa: 165 papeletas
Suflí: 80 papeletas

Total personas que ha votado: 675

ZONA 4:

Antas: 173 papeletas
Bédar: 276 papeletas
Garrucha: 155 papeletas
María: 250 papeletas
Turre: 718 papeletas
Carboneras: 550 papeletas
Vera: 750 papeletas

Total personas que ha votado: 2.377


CANDIDATURAS DE LA ZONA 1:

LISTA DEL BAJO ANDARÁX:

-                 Benahadux: LAVADERO MUNICIPAL, PLAZA DE LA MUJER Y TORO DE OSBORNE.
-                 Gádor. LA CRUZ DE MAYO, REPRESENTACION VIVIENTE DE LA PASION, TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
-                 Pechina. BAÑOS DE SIERRA ALHAMILLA, IGLESIA DE SAN INDALECIO, PARAJE NATURAL DE SIERRA ALHAMILLA
-                 Rioja. DESIERTO DE RIOJA, GIGANTES Y CABEZUDOS, PUENTE
-                 Santa Fé de Mondújar. YACIMIENTO ARQUEOLOGICO “LOS MILLARES”, PUENTES FERROVIARIOS, TORRE NAZARÍ
-                 Viator. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, PROCESION DEL ENCUENTRO

LISTA DEL ANDARAX-BAJO NACIMIENTO

-                 Alboloduy. BALSICA DE SALOBRE, RAMBLA DE LOS YESOS, TORRE DEL RELOJ
-                 Alhabia. CASAS CUEVAS Y MIRADORES DE LAS ERAS, IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA, MONUMENTO A LA ESPOSA DEL FARMACEUTICO RURAL
-                 Alhama de Almería. LA CASCADA, LA PUENTE, PARAJE DE  LA CRUZ Y MORABITO ARABE
-                 Alicún. BALSA DEL MINARETE,
-                 Alsodux. IGLESIA DE LA ASUNCIÓN,PLAZA FAMILIA PORRAS, TORRE DEL RELOJ
-                 Bentarique. CERRO DE LA AMETRALLADORA O REDONDO, IGLESIA DE NTRA.SRA. DE LA ASUNCION, NACIMIENTO DE LA POSNILLA
-                 Huécija. CERRO DE LA CRUZ Y FIESTA DIA DE LA CRUZ, CONVENTO DE LOS AGUSTINOS
-                 Santa Cruz de Marchena. ERMITA DEL SANTO CRISTO, IGLESIA DE SANTA MARIA, PLATANERAS ORIENTALES CENTENARIAS
-                 Terque. FACHADAS HISTORICAS, JARDIN BOTANICO, MUSEOS DE TERQUE

LISTA DEL MEDIO ANDARÁX:

-                 Almócita. FUENTE DE LOS TRES CAÑOS – LAVADERO, IGLESIA DE LA MISERICORDIA, LA ERA
-                 Canjáyar. MUSEO ABIERTO, RUTA DE LAS FUENTES,
-                 Instinción. IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA, MIRADOR CERRICO DE LA CRUZ, PROCESION DE LA VIRGEN DE LOS PAPELICOS
-                 Ohanes. AREA RECREATIVA DEL RIO CHICO, CALZADA HISTORICA DE LA GARRONA, FIESTAS DE SAN MARCOS
-                 Padules. ENCINAS CENTENARIAS, TAJO DEL FARAITE,
-                 Ragol. ANTIGUA FUNDICION, MOLINO DE LAS CUEVAS, TORRE DEL RELOJ

LISTA DEL ALTO ANDARÁX:

-                 Alcolea. ENTIERRO DE LA ZORRA, ERMITA DE SAN SEBASTIAN Y SAN ILDEFONSO, IGLESIA DEL SANTO CRISTO DEL CONSUELO DE LUCAINENA
-                 Bayárcal. ENCINAR DE BAYARCAL, MOROS Y CRISTIANOS, PUERTO DE LA RAGUA
-                 Fondón. CAMARIN DE LA IGLESIA DE BENECID, IGLESIA DE SAN ANDRES, RINCONES DEL RIO
-                 Fuente Victoria. FUENTE DE LA REINA, PALACIO DEL REY CHICO, POSITO - AYUNTAMIENTO
-                 Laujar de Andaráx. IGLESIA DE LA ENCARNACION, NACIMIENTO DEL RIO, RUTA DE LOS PILARES
-                 Paterna del Río. CASTAÑAR DEL ENTORNO DE LA BALSA GRANDE, IGLESIA Y PARQUE BIOSALUDABLE DE LOS ALAMOS, RUTA DE LAS CALLES Y FUENTES


ZONA 2: LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE VOTACIÓN


AYUNTAMIENTO

RESULTADOS

ALCUDIA


1ª La era Grande, ganadora del concurso con 122 votos.
2ª Torre de Alhabia, segunda con 66 votos.
La Iglesia con 17 votos.
4ª Noria de Carrete, con 14 votos
5ª Atalayon, también con 14 votos
6ª Area recreativa, con 11 votos
7ª Uva Turruntel, con siete votos

BENITAGLA
 1º.-Mirador de las eras ( Era:18 y Mirador:12)
2º- Iglesia:18
3º-Fuente antigua:14
4º-Acacia:12
5º-Encinares de la rambla:5
6º- Castillico: 3
7º- Pozo Barranquera: 1
OTROS: Todo el pueblo:1


BENIZALON


1º Virgen de la cabeza:100
2ºSantuario cerro Monteagud:96
3ºVirgen de las Angustias: 93
4º Iglesia Ntra. Sra. De las Angustias:86
5ºMirador del corral Magregorio: 65
6ºMirador de la era León:35
7ºFuente del caño:24
Otros: La Danza:20, Ruinas árabes:17, antiguos molinos:11,
Cerro cruz de la misión:10, Hogueras de S. Antón:9, Barrancos de los cerezos:8, plaza de los arbolillos:8, esparto de Angel López:6, casa de la gente Julio:4, Parque infantil D. Lucas Ramos:4, la cueva de la encantada:2, repique de las campanas de la torre:2.

LUBRÍN
1º.Iglesia.110
2º Fiestas San Sebastián.110
3º Fiesta Alimentación. 100.
4º Lavaderos. 81.
5º Castillo. 70
6º Mirador. 70
7º Merendero.
Otros: Sendero  Moletas, casco antiguo, paraje los jarales, casas señoriales,

LUCAINENA DE LAS TORRES
1ª Vía ferrocarril (vía verde). 28
2ª Peñón de Lucainena. 26
3ª Minas-hornos de calcinación.24
4ª Iglesia parroquial.22
5ª Los lavaderos.21
6ª El Molinillo de viento.21
7ª Escuela Pública Diego Ropero.15
Otros:
Nacimiento Cortijo Los Baños. Las Norias. Cuevas Ben-Human.





SENÉS
1º. Arquitectura Popular, cubiertas de aleros de pizarra. 46.
2º.Lavaderos, paraje de la Fuente. 44.
3º. Relaciones de Moros y Cristianos.44
4º. Iglesia de Santa María.40.
5º.Castillo.34
6º. Balates de piedra.24
7. Sistema de Regadío Tradicional.22.
Otros:
Almazara del Tío Ramón Golbano, Molino de los Egeas, Cuartetas, Molino de Victoriano, Matimoras, Paraje Arqueológico de la Cuesta Roca, Petroglíficos del Pilarica, Losa funeraria árabe con inscripciones del Corán, Cenceña, Era de la Sepultura, Tradición del Judas, Plaza del Pueblo.

TURRILLAS
1º- Iglesia: 94
2º- Ermita:94
3º- Mirador:84
4º- Fiestas de S. Antonio:84
5º- Matanzas: 68
6º- Eras de la Peña : 64
7º- Fiestas de Moros y Cristianos:60
-Hogueras de S.Antón: 44
- Almazara de el Rulo: 36
- Huertas de minutos: 24
- Fiestas del emigrante: 16


ULEILA DEL CAMPO

1º Iglesia:47
2º Mirador de la Canal: 45
3º Mirador de la Umbría:44
4º Yacimientos:43
5º Parque Juan Carlos I: 33
6º Mirador del muro: 36
7º Plaza de la Constitución: 23
 Otros: Parque de la Canal, Ermita Virgen de la Cabeza, fabrica de quesos artesanales

TABERNAS
1º- Castillo: 185
2º- Iglesia:182
3º- Desierto:171
4º- Teatro Municipal: 157
5º- Decorados del oeste: 153
6º- Feria  de agosto: 137
7º- Semana Santa: 117
Otros: Sol, Temperatura y clima:95, Carnaval:92, Aceite de oliva:72, Plataforma solar: 67,Restaurantes y bares:67, 24h. de fútbol sala: 55, Circuito de velocidad:50,morcilla:42, Pimentón: 23. VOTOS NULOS: 78

TAHAL
1º- Castillo 96
2º- Iglesia 56
3º Caño 86
4º- Llave de Isabel la Católica y alfiler de Carlos III 75
5º- Casa del Duque de Abrantes 62
6º- Escudo cristiano 61
7º- Pictogramas 49
Otros:  Lavadero y Olmo de Benitorafe, Lápida funeraria cruz de Casiano, reposteria tradicional, iglesia de Benitorafe, calle laberinto, traje típico de Tahal, el Pretil, gastronomía típica de tahal, las Peñicas, matanza, las hogueras de S. Antón y zarzal, carrasca del puche, cine de Tahal, el parque




VELEFIQUE
1º Aljibes y restos árabes: 29
2º Artesonado y tallas iglesia:26
3º Construcciones de pizarra: 25
4º Los caños: 24
5º Mirador del Pedregal ( alto de Velefique): 22
6º Merendero municipal: 19
7º Sendero fuente lo alto: 19
Otros: gastronomía ( gachas tortas), moros y cristianos….

GÉRGAL
1.       FORTÍN MEDIEVAL SIGLO XVI 77 VOTOS
2.       CALAR ALTO 73 VOTOS.
3.       FIESTA DE SAN SEBASTIÁN 69 VOTOS.
4.       IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 69 VOTOS
5.       EL PUENTE 64 VOTOS.
6.       PLAZA DEL AYUNTAMIENTO 60 VOTOS.
7.       CENTRO ASTROFÍSICO 52 VOTOS

CASTRO DE LOS FILABRES
1-Arquitectura popular: techos de pizarra
2-La Iglesia
3-Molinos harineros
4-Alcazaba y Castillejo
5-Sendero de las cristaleras
6-Centro de interpretación
7-Los lavaderos


SORBAS


1º: Karst en yeso:55
2º Casas colgantes “El Afa”:55
3ºAlfarería50
 4º Río Aguas:43
5º Iglesia Sta Mª40
6º Pintura rupestre de La Mela: 40
 7º Ayuntamiento: 32
Otros: Casa del Duque de Alba:30,Ermita de S. Roquillo:23,Casa del Marqués de Carpio:21,Arrecife de Cariatiz:20, Entierro de la sardina ( Día de la olla).15, Museo etnográfico y de lana:10,Procesión de S.Roque y S.Roquillo:6,  andrajos:5, barrio de  las cruces y sus paseos:5, Cueva del Tesoro, Semana Sta y mirador del Castillo:2, sugente, barriadas, Sta. Cecilia, Almazara, Rambla del zoca, horno árabe, cueva del agua, manantial de moras: 1



OLULA DE CASTRO


1-       LA ALMAZARA 40 VOTOS
2-       FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 35 VOTOS
3-       IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE PATROCINIO 33 VOTOS
4-       ELABORACIÓN DE TURRÓN DE ALMENDRA 32 VOTOS
5-       ESPARTO 30 VOTOS
6-       TEJADO DE PIZARRA 29 VOTOS
7-       VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO 26 VOTOS


NACIMIENTO
1-       LOS OCHO CAÑOS 26 VOTOS.
2-       EL LAVADERO 20 VOTOS
3-       LA CUESTA DEL RELOJ 17 VOTOS
4-       ERMITA DEL BARRANCO DEL MORO 17 VOTOS
5-       IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS 14 VOTOS
6-       CRUZ DE MAYO 14 VOTOS
7-       BARRANCO DEL MORO 14 VOTOS


FIÑANA
1-       IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN 97 VOTO
2-       ALCAZABA 80 VOTOS
3-       ALJIBE ARABE 77 VOTOS
4-       MEZQUITA ALMOHADE 75 VOTOS
5-       REFUGIO UBEIRE 69 VOTOS
6-       FIESTA DEL CORPUS 55 VOTOS
7-       FUENTE DE LOS CAÑOS 43 VOTOS


ABRUCENA
1-       ÁREA RECREATIVA “LA ROZA” 50 VOTOS.
2-       EL CASTILLEJO 39 VOTOS.
3-       IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN 34 VOTOS
4-       MIRADOR LA JIROLA 34 VOTOS
5-       SAN JOSÉ 34 VOTOS
6-       ERMITA DE SAN JOSÉ 31 VOTOS.
7-       PLAZA DE ANDALUCÍA 30 VOTOS


ABLA
1- LA MERENDIACA 85VOTOS
2- FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LOS SANTOS MARTIRES 75 VOTOS.
3- IGLESIA PARROQUIAL DE LA ANUNCIACIÓN 70 VOTOS.
4- ERMITA DE LOS SANTOS MARTIRES 63 VOTOS.
5- LUMBRES DE SAN ANTON Y SAN SEBASTIÁN 60 VOTOS.
6- ALJIBE- ERMITA DE LAS MARAVILLAS 45 VOTOS
7- MAUSOLEO ROMANO 43 VOTOS.


TRES VILLAS
1-       PINTURA RUPESTRE DEL CABALLO DE PIEDRAS BLANCAS 20 VOTOS
2-       PARAJE SANITLLANA 19 VOTOS
3-       PEÑÓN DE LA ENCANTÁ 17 VOTOS
4-       ROMERÍA FERROVIARIA VIRGEN DE FÁTIMA 14 VOTOS
5-       FUENTE DE LOS CAÑOS 14 VOTOS
6-       PARAJE HAZA DE RIEGO 12 VOTOS
7-       IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN 11 VOTOS






ZONA 3:

TABERNO:

-    Iglesia de San José (del último tercio del siglo XVIII)
-    Ermita del Calvario
-    Plaza Mayor
-    Iglesia de los Llanos
-    Cruz de Santopetar
-    Mirador de “Las Morras”
-    Centro de interpretación Museo del Campo

ALBANCHEZ

RESULTADO VOTACIONES
( Realizadas en verano de 2012 )

-Los Arcos                                        1 puesto
-Iglesia de la Encarnación              2 puesto
-Fiestas de San Roque                              3 puesto
-San Roque ( Patron )                                 4 puesto
-El Castellón                                     5 puesto
-Barranco del Infierno                                  6 puesto
-Los Caños                                       7 puesto

OTRAS VOTACIONES
Ermita de San Roque, Clípeo-Fauno de Albanchez, Los Molinas ( pedanía )

SUFLÍ

RESULTADO DE LAS VOTACIONES
( Realizadas en verano de 2012 )

-Fuente y Área Recreativa              1 puesto
-Ermita de San Roque                                2 puesto
-Lavadero de la Zanja                                 3 puesto
-Mirador                                            4 puesto
-Frítada de Suflí                                           5 puesto
-Ermita de la Cruz                            6 puesto
-Iglesia de San Roque                                7 puesto

OTRAS VOTACIONES

Fachada Casa de Federico Sáez, La Yesera, El Frontón, Fiestas de San Luís, Fiestas de San Roque, Fiesta de la Candelaría, Fiesta de la Cruz, La Era de Ventura, Restos de Molino, La Morera.

PARTALOA

RESULTADO DE LAS VOTACIONES
( Realizadas en verano de 2012 )

-Fiestas de San Antonio     1 puesto
-El mirador                            2 puesto
-Las Farras                           3 puesto
-Paisaje-Entorno                  4 puesto
-El Algarrobo                        5 puesto
-Moros y Cristianos             6 puesto
-La Iglesia                             7 puesto

OTRAS VOTACIONES

Lavadero, Sendero Estrechos del Ciscarico

LAROYA

RESULTADO DE LAS VOTACIONES
( Realizadas en verano de 2012 )

-Iglesia Parroquial de San Ramón Nonato                      1 puesto
-Romería de la Virgen de Estela                           2 puesto
-El Charcón del Buey                                                          3 puesto
-Las Cuartetas                                                                    4 puesto
-Los Moros y Cristianos                                                     5 puesto
-Las Lumbres                                                                      6 puesto
-Los Senderos ( Los Molinos y Reul Alto )                           7 puesto

OTRAS VOTACIONES

Los fuegos de Laroya, San Marcos.


ZONA 4:

ANTAS:

-                 Cabezo María y Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza
-                 El Argar (máximo exponente de una cultura, a la que ha dado nombre, que se desarrolla entre 1900 y 1300 a.C.)
-                 El Cajete
-                 El Día de la Vieja
-                 La Era del Lugar
-                 La Viga
-                 El Acueducto del Real

BÉDAR

-                 Acto de moros y cristianos
-                 Iglesia Virgen de la Cabeza
-                 Paraje del Barranco Baeza
-                 Rincones del pueblo
-                 Fuente de Serena
-                 Mirador de la Plaza de San Gregorio (la Cruz)
-                 Fuente Temprana y lavaderos

        GARRUCHA

-                 El Ayuntamiento (edificio historicista construido en 1875 sobre un antiguo alfolí o almacén de sal)
-                 Castillo de Jesús Nazareno (construido en torno a 1769)
-                 La Chimenea
-                 Fiesta de la Virgen del Carmen
-                 La gamba roja de Garrucha
-                 El Malecón
-                 Monumento a la Virgen del Carmen

       MARÍA

-                 Virgen de la Cabeza y ermita
-                 Iglesia de la Encarnación
-                 Área recreativa La Piza
-                 Jardín botánico
-                 Casa del Marqués y lavadero
-                 Mirador Vereda Alta
-                 Convento y parque


      TURRE

-                 Cortijo Cabrera
-                 Iglesia parroquial de la Purísima Concepción
-                 Cintas a caballo
-                 Procesión de las corridas
-                 Fuente morisca
-                 Poblado de Teresa (restos de un asentamiento morisco)
-                
Los Moralicos
El Ejido acogerá este fin de semana el XIII Campeonato Jóvenes Promesas y el Campeonato Senior de Andalucía de Kárate
En la convocatoria participarán un total de 500 deportistas de toda la Comunidad Autónoma, de los que 60 representarán al municipio ejidense
LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-  El municipio de El Ejido acogerá el próximo fin de semana dos importantes encuentros deportivos, el XIII Campeonato Jóvenes Promesas y el Campeonato Senior de Andalucía de Kárate, éste último clasificatorio para el Campeonato de España.
Está previsto que participen un total de 500 deportistas pertenecientes a distintos clubes de kárate de la Comunidad Autónoma.
Ambos encuentros, que se celebrarán en horario ininterrumpido, se desarrollarán en el Pabellón de Deportes de El Ejido.
La provincia de Almería contará con una amplia representación de deportistas, de los que 60, pertenecientes al Club Deportivo Scorpio, lucharán el próximo fin de semana para dejar al municipio ejidense en el mejor lugar posible.
Entre los participantes ejidenses, figuran José Luis López López, campeón de Andalucía de Kumite 2012 en categoría junior y componente de la Selección Andaluza de Kárate; José David Bustos Gallegos, tercero en el Campeonato Senior de Andalucía en la modalidad Kata, así como en el Campeonato Cadete/Junior, ambos ejidenses y pertenecientes al Club de Kárate Scorpio.


No hay comentarios: