sábado, 26 de enero de 2013

Pedrojota Ramírez tendrá que pagar un euro a Garzón por llamarle "nazi"


El diario empleó expresiones como "montaje", "linchamiento", "interroga como un nazi", "prevaricación" o "trampa política", para referirse a la actuación judicial


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta al periodista Pedrojota Ramírez y a Unidad Editorial por intromisión ilegítima en el derecho al honor del exmagistrado Baltasar Garzón en la investigación del 11-M.
La sentencia obliga a El Mundo a publicar en la edición impresa del periódico el encabezamiento y fallo de la sentencia de primera instancia junto con el fallo de la de casación, y de forma íntegra en la edición digital, la sentencia de primera instancia junto con el fallo de la sentencia de casación.
Deberá, además, pagar una indemnización simbólica de un euro, informa la Cadena Ser.
El pleito se refiere a lo publicado por el diario, tanto en su edición impresa como en la digital, durante los días 30 de septiembre y 1, 5 y 8 de octubre de 2006, acerca de la imputación decretada por el juez Garzón de tres peritos de la Policía durante las investigaciones del 11-M.
Según ha informado el Supremo en un comunicado, el empleo de expresiones como "montaje", "linchamiento", "interroga como un nazi", "prevaricación" o "trampa política", para referirse a la actuación judicial, llevó al magistrado a presentar una demanda para la protección de su derecho al honor.
Las sentencias dictadas en instancia, y ratificadas por el Supremo, concluyen que las libertades de expresión e información no amparan el uso de términos o expresiones formalmente injuriosas o vejatorias como las referidas.

No hay comentarios: