miércoles, 30 de enero de 2013

Personas con discapacidad intelectual gravemente afeactados, los grandes desconocidos de la provincia de Almería


LAEDICION.NET.-REDACCIÓN.-La Residencia (RGA) y Unidad de Estancia Diurna (UED) para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas que gestiona ASPAPROS en Huércal de Almería atiende actualmente a 40 personas. Los centros cuentan con una plantilla de 39 personas que desarrollan una labor humana y profesional que ha permitido ofrecer un espacio idóneo para que las personas con discapacidad intelectual tengan los apoyos suficientes para desarrollar una vida plena en todas las dimensiones del ser humano.
La discapacidad intelectual ha tenido que luchar a lo largo del tiempo no sólo con la incomprensión y la falta de ayudas sino con el rechazo social. Calificativos duros por la falta de empatía y de conocimiento han llevado a las personas afectadas a una situación de exclusión social que en los últimas décadas se ha visto apoyada por asociaciones y movimientos que trabajan por la concienciación social y la normalización de las vidas de las personas con discapacidad intelectual.
La asociación ASPAPROS es el vivo ejemplo. Asociación que tiene sus raíces en Almería capital y la comarca del bajo Andarax, dispone de centros en Almería, Viator y gestiona en Huércal de Almería tres centros de titularidad de la Junta de Andalucía.
El Centro alberga en un mismo edificio un servicio de Unidad de Estancia Diurna que actualmente atiende a 10 clientes, además de una Residencia de Personas Gravemente Afectadas, con 30 plazas concertadas y ocupadas. Es un edificio de una sola planta y sin barreras arquitectónicas, con zonas verdes y piscina adaptada para los meses estivales.
El servicio que se presta en el Centro se define como un recurso integral destinado a personas adultas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizadas, que precisan así de ayuda de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria y que no pueden ser atendidas en su ámbito familiar. Con lo cual, la misión es mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Las edades de los clientes oscilan entre la mayoría de edad y los 67 años, procedentes la mayoría de Almería. El 100% presenta discapacidad intelectual grave o profunda, con diagnósticos como epilepsia, parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, oligofrenia, etc. De ellos, el 50% presenta déficits motóricos -sillas de ruedas, encamados, etc.-, además de otras patologías asociadas como trastornos de conducta y trastornos de comunicación, tanto comprensiva como expresiva.

Estas personas son atendidas por un grupo de 39 profesionales: Personal de Atención Directa, Servicio Doméstico, Cocina, Lavandería, Conductor, Gobernanta, Fisioterapeuta, Educadora, D.U.E., Trabajadora Social y Director. Cuenta con transporte para los clientes de la Unidad de Estancia Diurna, que sólo deja de prestar servicio durante el mes de Agosto.
En el Centro se ha implementado un Mapa de Procesos que se divide en 3 grandes grupos: Procesos Estratégicos, de Apoyo y Claves. Entre ellos, destacan los siguientes:
 ·                                              Habilidades Adaptativas
                                   Rehabilitación Funcional
·                         Atención Sanitaria
·                         Alimentación
·                         Ocio y Tiempo Libre
·                         Integración Comunitaria
·                         Acogida nuevo cliente
·                         Equipamiento de clientes
·                         Apoyo a Familias
                                    Transporte
  El Centro, sin duda, es un hogar cargado de sueños que además cuenta con diferentes certificados de Calidad de la Junta de Andalucía.
--

No hay comentarios: